600-1000ArquitecturaHospitales GeneralesProyectosTipología

Fecha de finalización: En construcción

Ubicación: Ébolowa, Camerún

Autor del Proyecto:  JG Ingenieros

Fuente: JG Ingenieros

WebVer aquí

Cliente: Ministère de la Santé de la Republique du Camerún

Contratista: ACC (Alliances Construction Cameroun)

Dirección de obra: ALMOD

Superficie: 100.000 m2

Número de camas: 921

 

Al iniciar el proceso de diseño existían un conjunto de factores que determinarían de forma destacada la formalización del proyecto.

En primer lugar, era necesario pensar en un proyecto estandarizado y repetible para acortar los tiempos de proyecto y obra y que se pudieran construir rápidamente en varias localizaciones con diversas necesidades asistenciales. En segundo lugar, también existían limitaciones técnicas y tecnológicas que debían ser tenidas en cuenta para garantizar la viabilidad del proyecto.

Igual de importantes eran las condiciones culturales particulares dónde se iba a construir el proyecto, y que deberían verse reflejadas en el modelo propuesto.

Con estas premisas, se ha desarrollado un proyecto que se adaptara a las condiciones locales pero que responde también a las tendencias actuales de la arquitectura hospitalaria:

  • La humanización de concebir este espacio como facilitador de la cura y la estancia de los pacientes y a su vez la mejora del trabajo del personal.
  • La flexibilidad debido a la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y sanitarios, así como a los cambios en la demanda y en los usuarios .Un diseño flexible garantiza que el edificio pueda adaptarse en el futuro sin grandes transformaciones.
  • El diseño medioambiental que acoge estrategias pasivas que permiten el máximo nivel de confort con el mínimo gasto energético.

 

A partir de los condicionantes locales y las tendencias actuales de la arquitectura hospitalaria, los parámetros de diseño se definen de  la manera siguiente:

 

  • Diseño modular y máxima flexibilidad: cada módulo de pabellón constituye una unidad hospitalaria, con capacidad de ampliación simplemente prolongando los ejes circulatorios y agregando módulos.
  • Los patios intermedios entre pabellones permiten maximizar la superficie de fachada y dar luz y ventilación a la mayor cantidad de espacios interiores, mejorando así las condiciones de confort interior.
  • Los patios también generan espacios semicubiertos que sirven como zonas intermedias de circulación y espera, mejorando significativamente la experiencia de los usuarios alejando la percepción del hospital del típico edificio frío, aséptico y deshumanizado.
  • Los patios se utilizan como espacios verdes ajardinados, permitiendo que más del 80% de los espacios de estancia y trabajo tengan vistas al exterior y a la naturaleza, mejorando así las condiciones tanto de los pacientes como del personal del hospital.
  • Se limita la altura a un máximo de dos niveles, para poder solucionar las circulaciones verticales mediante rampas y escaleras con un mínimo de ascensores.
  • Simplificación de las circulaciones, generando dos ejes, uno público y otro técnico, para ordenar y separar las circulaciones y facilitar al máximo la orientación del paciente
  • Las fachadas tienen un diseño ordenado y modular, una imagen unificada y moderna en el conjunto de hospitales. A la vez, mediante el uso del color, las fachadas pueden ser adaptadas a cada localización con una mínima modificación de materiales (brise soleil, etc.)

 

 

En conclusión, se ha intentado adaptar al máximo el diseño a los usos y la tecnología local, transformando las limitaciones en criterios de diseño y consiguiendo edificios posibles y humanizados que están, a la vez, perfectamente adaptados a los requerimientos actuales del ámbito sanitario.

Son, en fin, edificios por y para las personas.

 

 

Galería de planos y diagramas:

 

Galería de imágenes:

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario