Instituto de investigación contra la leucemia Josep Carreras - IJC
Fecha: 2017
Ubicación: Badalona, Barcelona, Cataluña
Arquitecto: Eduardo Talón
Equipo: Olga Barrier, Marta Puig
Web: ver aquí
Promotor: Fundación Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras
Superficie: 10.508 m²
Presupuesto: 12.500.000 €
La fundación Josep Carreras contra la leucemia ha propuesto la creación de un nuevo centro de investigación de primer nivel: el Instituto de investigación contra la leucemia Josep Carreras, IJC.
El IJC pretende llevar a cabo actividades científicas en el ámbito de la investigación contra la leucemia y estimular a los diferentes grupos que lo componen y realizar una mayor transferencia de tecnologías punteras en la sociedad productiva.
Por ello impulsa la construcción de un nuevo edificio que reúne las condiciones óptimas para las tareas propias de este tipo de investigación, conjugando funcionalidad de excelencia y transferencia de ciencia y tecnología en la sociedad.
El diseño atiende a la integración del edificio en el entorno del campus IGTP y en las relaciones con los edificios de investigación cercanos, formando un "cluster" integrado.
Como primer paso la Fundación ha redactado un Proyecto Científico y se ha desarrollado a continuación un Plan Funcional que estableció las condiciones y características del nuevo Centro, definiendo los programas de superficies, de relaciones funcionales y los parámetros técnicos de un centro de referencia internacional en el ámbito de la I + D +i.
La solución planteada en el proyecto es suficientemente flexible para adaptarse a las características específicas de las líneas de investigación actuales y a los posibles cambios debidos a futuros programas de investigación.
El conjunto se ubica en una parcela con una superficie de 4.550m2, propiedad del Ayuntamiento de Badalona y sobre la que se ha constituido una concesión administrativa de uso privativo.
El edificio se implanta sobre una plataforma sensiblemente plana ya definida por la ubicación de las zonas deportivas de un conjunto de escuelas que ahora acogen otros centros de investigación, pero su entorno inmediato y sus límites son los perfiles originales de la montaña que forma parte de la Sierra de Marina (Parque natural).
La totalidad de la plataforma de la parcela incluye un semisótano destinado a estacionamiento, con acceso mediante rampa, un sector con parte de las instalaciones centrales (subestación eléctrica, generadores, zona de aguas, etc), almacenes generales y el área de carga descarga. La zona exterior no ocupada por el edificio superior se trató como cubierta ajardinada.
Las premisas que rigen el proyecto responden a un complejo programa de investigación y la posibilidad de adaptación de diferentes líneas de investigación en constante desarrollo. Los conceptos básicos son FLEXIBILIDAD y EFICIENCIA.
Se definió un edificio como una serie de áreas especializadas que alojan las diferentes actividades intrínsecas de la investigación. Cada área está, a su vez, concebida como un contenedor flexible y fácilmente adaptable a los posibles cambios y mejoras, con la posibilidad de introducción de nuevas tecnologías y equipos, sin interferir en el funcionamiento del resto de actividades del centro.
Esta condición se ha asociado al criterio de MODULARIDAD, como herramienta que ordena, simplifica y ahorra esfuerzos y costes asociados. Se aplica tanto a la propia generación de espacios (módulos y sub-módulos tipo) como las previsiones de soluciones constructivas y de instalaciones.
Las soluciones técnicas y distributivas planteadas apuntan a la mayor eficiencia posible los suministros, la operatividad y la gestión del centro.
La composición en torno a un patio-atrio central refleja, por un lado, la intención de reinterpretar el concepto de claustro y la idea de patio mediterráneo, y por otra la creación de un espacio de gran interés, que actúa como regulador bioclimático, apuntando desde el inicio al diseño de un edificio energéticamente eficiente, SOSTENIBLE, lo que está presente en todas las decisiones proyectuales.
El espacio central-atrio se conforma geométricamente como un prisma hueco, definido por cuerpos macizos que lo rodean, actuando como distribuidor y área de relación personal, con intención de fomentar el intercambio de ideas como herramienta generadora de conocimiento.
Uno de los cuerpos macizos que limitan y conforman este patio, el más próximo al edificio vecino, está compuesto por planta baja y dos alturas, con el fin de garantizar los niveles de iluminación e insolación adecuados. Esta pieza del edificio recoge todo el programa de servicios científicos y la conexión con el IMPPC, mediante un puente cerrado a nivel de planta primera, liberando la planta baja para permitir el paso de servicios.
En la última planta de este bloque, se sitúa una gran sala técnica, ubicada inmediatamente por encima de áreas de altos requerimientos técnicos (laboratorios clasificados) que necesitan de unas condiciones de filtrado y movimiento de aire muy específicas. La cubierta se trata como ajardinada y contiene un área de expansión para el personal y eventos, acabada con una tarima de madera dura.
Los otros cuerpos acogen los laboratorios, los despachos, las salas de reuniones y las áreas comunes, con una altura de PB y tres pisos. Encima de estas plantas se colocó un volumen técnico, integrado en el propio cuerpo del edificio, que ocupa prácticamente toda la cubierta, dadas las características y la alta complejidad de los elementos técnicos de instalaciones.
En la cara menor anterior (SUR) que cierra el atrio, se ubican las salas de reunión y el núcleo de comunicación principal. El acceso principal se produce, en la Planta Baja, por este frente, donde se sitúa el hall y el control de acceso. La otra cara menor que cierra el patio acoge las áreas de descanso y café, concebidas como importantes áreas de relación entre los investigadores. En las esquinas opuestas (NO y SE) se sitúan los núcleos de aseos, coincidiendo con los dos núcleos de comunicación vertical.
En todas las plantas, la circulación se realiza alrededor del atrio central, mediante pasillos- galerías abiertas a él, mientras que la planta baja todo el patio actúa como gran vestíbulo distribuidor, espacio de relación, de exposición y eventos.
Todo el conjunto de la edificación ha sido modulado en base a una retícula funcional, constructiva y estructural de 7.50m, con modulación de cerramientos y particiones basado en 1.50m.En este nivel se puede distinguir una zona común de uso público, que incluye la cafetería, el auditorio y la biblioteca, con sus correspondientes servicios, que puede funcionar independientemente del resto del edificio, aunque accediendo por la misma entrada principal. En el resto de la planta baja, en coincidencia con el volumen de servicios, se sitúa otra zona, de carácter interno, que acoge la administración, seguridad, mantenimiento, y parte del programa de apoyo científico.
Este sistema permite la organización de los módulos de laboratorios tipo, que resuelven los diferentes estándares necesarios, con diferentes posibilidades de colocación, que serán susceptibles de adaptación mediante cerramientos ligeros (mamparas técnicas) y mobiliario de laboratorio. En cuanto a materiales y sistemas constructivos esta malla modular permite trabajar con medidas basadas en el submódulo mínimo de 0,30 m, permitiendo la utilización de estándares habituales basados en 0,30m., 0,60m., 1.50m.
La composición y las fachadas reflejan los cuerpos principales y sus usos, como una macla de volúmenes y texturas. El cuerpo de laboratorios está acabado con paneles de GRC lisos y claros, el cuerpo menor, destinado a servicios científicos, en paneles GRC oscuros y perforados, para ventilación de los equipos y las zonas de circulación y reuniones con muros cortina, protegidos en la cara Sur- Este por una malla de acero inox que actúa como filtro solar. En el interior, los volúmenes permanecen con sus mismos acabados, y se introduce la madera para la definición de las zonas de uso público alrededor de la planta inferior del atrio.
Galería de planos:
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.