Nuevo CHUAC: un nuevo Hospital global y único

PINEARQ | A Coruña, España | VER WEB
Proyectos Hospitales Nuevo CHUAC: un nuevo Hospital global y único

El proyecto NOVO CHUAC consiste en la construcción del Nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La actuación comprende la ampliación mediante la creación de nuevos bloques hospitalarios que se construirán en parcelas contiguas al complejo hospitalario existente con vistas a la Ría. La intervención tendrá en cuenta los condicionantes relativos a las interacciones entre el Novo Chuac y el hospital existente, con el fin de garantizar la ejecución del primero a la vez que el correcto funcionamiento del segundo; esto supone un gran reto en cuanto a la planificación del plan director.

La propuesta se caracteriza por el gran patio central, que permite desarrollar el nuevo edificio según las necesidades en cuanto a estructura y alturas entre forjados, luz natural y conectarse con el edificio existente mediante un corredor verde que mira hacia la Ría y se adapta a la abrupta pendiente y desnivel topográfico.

 

Ortofoto Nuevo CHUAC

 

Área de implantación: topografía y accesos

El ámbito de implantación se caracteriza por tener una pendiente descendente en dirección suroeste-noreste y una superficie de 115.000 m2 frente a la actual de 85.000 m2.

La propuesta del nuevo edificio se adapta a la condición de la pendiente y saca partido espacial y funcional, convirtiendo lo que a prior es una dificultad en una solución ventajosa, dado que permite que los distintos accesos se puedan hacer a través de distintas plantas, con una vía perimetral que comunica todos los accesos.

Los accesos proporcionan la máxima accesibilidad y comodidad al usuario, procurando accesos simples, claros y directos. De esta manera, el acceso general (panta 6), se realiza a través de una gran plaza con zona cubierta que permite el desembarco y recogida de acompañantes y usuarios. El acceso ambulatorio y de consultas externas (planta 0), en cambio, es a través de un aplaza con vistas a la ría, y se conecta al acceso general a través del gran patio central. El servicio de urgencias, el parking, los profesionales, logística y mercancías, área de rehabilitación y el edificio de docencia e investigación, tienen también sus accesos particulares.

 

Nuevo CHUAC

«La accesibilidad es una condición innata en la arquitectura hospitalaria»


Concepción arquitectónica: un nuevo hospital global y único

La intervención debe dar como resultado un Nuevo Hospital que integre lo nuevo con lo existente, funcionando todo como un solo conjunto, a través de las siguientes estrategias de diseño:

Gran patio central como jardín climático y de salud

El gran patio central con terrazas, será el punto clave de la intervención, situado entre el edificio existente y la nueva intervención, articulando el acceso general y los principales ejes de comunicación. Sobre dicho jardín, se vuelcan las zonas más públicas: el vestíbulo principal, tiendas, cafetería, auditoria y capilla, así como el vestíbulo de consultas externas. Sobre el patio se vuelcan también los principales ejes de comunicación, lo que convierte estas circulaciones en espacios luminosos, con vistas a los jardines y vegetación, y permite que los usuarios se orienten con facilidad en sus trayectos. Este recorrido, además de ser funcional, contribuye con la idea de humanizar los espacios interiores y entronca el edificio con la idea de abrirse al mar y a la naturaleza, tan presente en Galicia y en la propia ciudad.

La luz es otro elemento configurador de este espacio, pues se crean lucernarios y las fachadas se resuelven grandes paños acristalados de muro cortina para garantizar la entrada de luz. Al interior, se diseñan espacios en dobles y triples alturas para generar visuales sugerentes tanto al exterior como sobre los propios espacios interiores.

 

Nuevo CHUAC


La ría como telón de fondo

Las vistas sobre la ría y sobre la playa de Santa Cristina tienen gran importancia en el emplazamiento. Gracias a las terrazas descendentes del patio central que se adaptan a la pendiente, la ría está presente como telón de fondo desde la cafetería, el foyer del auditorio y desde los ejes principales de comunicación.

 

Nuevo Chuac: vistas a la ría

Los bloques de hospitalización se disponen de tal manera que permiten las vistas hacia la bahía y el entorno.

 

Patios y adaptación a la topografía con esquema de peine

El edificio se organiza con un esquema de peine, en sentido paralelo a la pendiente, lo que permite que el edifico se vaya adaptando al terreno de manera natural. Esa disposición facilita una organización clara de los espacios y de las circulaciones, generando patios entre los distintos bloques, que al estar orientados al Sur, favorece una buena iluminación natural de todas las estancias. Así el edificio se configura en diversos bloques, que van cambiando de altura según la pendiente, y que fragmenta la configuración volumétrica del edificio, haciéndolo más amable con el entorno.

Los distintos bloques del peine quedan con sus fachadas orientadas al Este y Oeste, lo que desde un punto de vista de soleamiento de las estancias, especialmente de las habitaciones de las unidades hospitalarias, es una solución óptima.

 

Nuevo Chuac: minimizando el impacto en el perfil de la montaña

El edificio sigue el perfil topográfico natural, minimizando el impacto en el perfil de la montaña.

 

Altura libre entre forjados

El edificio existente del Hospital tiene una altura entre forjados de 3.60m, lo que no resulta lo más adecuado para las exigencias técnicas actuales. Se propone que la nueva construcción se realice con altura entre forjados de 4.20m, lo que permite una mejor ejecución y mantenimiento de las instalaciones dispuestas en falsos techos, y una altura libre de los espacios más digna. Los pequeños desfases entre las cotas de forjado en el resto de plantas se resuelven con rampas y ascensores de doble embarque, para que las circulaciones sean siempre accesibles.

Albert de Pineda señala la necesidad de contar con una “buena estructura, ya que podemos mejorar todas las partes de un hospital, pero si su estructura no soporta las nuevas instalaciones, no hay hospital”.

Ejes de comunicación

Existen dos grandes ejes de comunicación que partiendo del vestíbulo general de acceso, discurren paralelamente al gran patio central, y a partir de los que van surgiendo los distintos bloques que configuran el esquema en peine. Por un lado, las escaleras mecánicas permiten recorrer el edificio en longitud y altura, y por otro lado, se generan otro tipo de escaleras de menor entidad entre los bloques a través de sus patios internos, pensadas como elementos ligeros y diáfanos, a modo de conexiones puntuales.

Vegetación

La vegetación se introduce en los espacios exteriores y en las distintas plazas de acceso, así como en el gran patio central y en el resto de patios, humanizando los espacios de circulación y de estancia. Se pretende potenciar el aspecto más humano del hospital, generando vistas sugerentes que contribuyan a amenizar el espacio interior de ambos bloques, al mismo tiempo que se pretende dar valor a la actuación desde el punto de vista ambiental, paisajístico y de sostenibilidad.

Las cubiertas tienen también una gran importancia. Se opta por la solución constructiva de cubiertas verdes y ajardinadas con terrazas, para materializar la idea de sostenibilidad y  humanización del ambiente hospitalario. Los pacientes y usuarios pueden acceder a estas cubiertas, entendidas como zonas de esparcimiento, con un buen soleamiento y vistas hacia la ría.

 

Nuevo Chuac: patios bioclimáticos

La conexión visual y ecológica con el territorio facilitada por la disposición de los volúmenes y los patios bioclimáticos favorecen un entorno apto a la cura de las personas.

 

Orientación y soleamiento

La disposición del nuevo edificio en la parcela se ha basado en la premisa de buscar la mejor orientación en relación al soleamiento, la entrada de luz natural y las vistas. En cuanto a la orientación, los nuevos bloques absorben todo el recorrido del sol, desde el amanecer hasta el anochecer, además la decisión de dotarlos de alturas decrecientes según la pendiente permite que todas las zonas de estancia se vean bañadas por el sol en algún momento del día. Esta disposición también asegura la entrada de luz natural, que se incrementa con la disposición de zonas abiertas a modo de patios.

 

Nuevo Chuac: soleamiento

La orientación de los cuerpos edificados y la creación de un sistema de patios verdes permiten de optimizar la exposición y llevar la luz en profundidad. 

 

Materialidad exterior: fachada y cubiertas

La fachada se resuelve mediante un sistema de muro cortina, para permitir la mayor entrada de luz posible al interior del edificio, complementada por un sistema de protección solar para conseguir un óptimo confort térmico y lumínico, a través de un entramado de lamas verticales y horizontales que se adaptan a la distribución interior. Se propone actuar también en las fachadas del edificio existente, que permite unificar la imagen de todo el conjunto, además de dotar a las mismas de un aislamiento térmico acorde a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que se plantean en la propuesta.

La calidez de la madera en el interior: el castaño gallego

La imagen interior del edificio tiene como objetivo proporcionar el máximo confort en las áreas hospitalarias mediante el uso de materiales nobles y sistemas constructivos que permitan modificaciones sencillas para adaptarse a los cambios organizativos del hospital, garantizando un fácil mantenimiento y un buen envejecimiento. Se busca potenciar la intimidad y generar espacios agradables al usuario. La madera cobra un protagonismo especial, dotando a los espacios de ambientes cálidos y agradables. Se usará para ello el castaño gallego, con certificado FSC.

 

Nuevo Chuac: gran hall con madera de castaño gallego

 

En una entrevista en la Cadena SER, Albert de Pineda defiende que el resultado final del proyecto va a ser un espacio "amable" que conectará los diferentes edificios, el antiguo y los de nueva construcción, mediante zonas verdes. Será un edificio, defiende, con mucha luz natural y grandes espacios verdes.

Considera que el hospital del futuro tiene que ser "amable, sostenible y ultramoderno". Está convencido de que se construirá un edificio de última generación pensando en el usuario, sus acompañantes y sus profesionales.

 

Arquitectura: Pinearq, Vázquez Muiño, Monteoliva

Equipo de arquitectos: Albert de Pineda, Marcial Novo, Jean Craiu, Alexandra Demetriu, Manuel Vázquez Muiño, Ángel Luis Monteoliva

Renders: Jean Craiu, Alexandra Demetriu

Superficie: 255.000 m2

Año de finalización: 2030

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata