NoticiasServicio GeneralServicios Hospitalarios


La apertura de la jornada de la jornada la realizarón D. Mariano Ventosa, Director del ICAI y D. Daniel Fisac, Country Marketing Manager de Drager. D. Fernanado Lamata, presentó el estado de la atención sanitaria en la Unión Europea, haciendo un interesante repaso al camino recorrido en Europa para alcanzar una sanidad universal y como la crisis económica ha puesto en riesgo su sostenibilidad.

Entre los temas tratados, en el segundo día de la jornada, se ha planteado la gestión del riesgo en el ámbito de fabricación y diseño de equipos sanitarios por parte de fabricantes, el uso de la simulación para minimizar el riesgo, los riesgos de no calidad en el mantenimiento de equipos, la gestión del riesgo en operaciones militares y la normativa aplicable en la gestión del riesgo del ámbito sanitario.

Las sesiones se dividieron en cuatro grandes temas a cargo de distintos expertos en cada una de las materias: La gestión del riesgo sanitario en operaciones militares que expuso la Teniente Coronel Aurora F. Molina, Neurocirujana, BRISAN; Normativas aplicables a cargo del experto Xavier Canals- Riera de Tecno-Med Ingenieros; La gestión del riesgo en la industria, tema desarrollado por Juan Morillo- Velarde de Sedecal; La simulación clínica como herramienta de formación y evaluación de la seguridad a cargo de Salvador Espinosa, experto docente en simulación para la gestión del riesgo en la Universidad Francisco de Vitoria, y La gestión del riesgo en diseño y fabricación de equipos a cargo de Rafael Mur, PM en Drager.

 

 


El evento ha reunido los días 11 y 12 de noviembre en la sede del ICAI (Universidad Pontificia de Comillas) a expertos de todo el país en el ámbito de la gestión del riesgo sanitario.

Para finalizar las jornadas se abrío paso a un foro de debate entre los expertos y los distintos asistentes a las jornadas donde se destacaron entre otras las siguientes conclusiones:

 

1) La seguridad total en la gestión del riesgo no existe. La realidad es que no estamos en un ambiente seguro 100%. Lo importante es poner todas las barreras posibles para minimizar ese posible riesgo.

2) La gestión del riesgo debe ser tomada como requerimiento durante todo el ciclo de vida útil de los equipos tecnológicos sanitarios. Ya en el desarrollo y diseño de un producto se definen los requerimientos de mantemiento para mantener los niveles de seguridad requeridos

3) La gestión del riesgo debe entenderse como una herramienta de mejora continua en la industria sanitaria. Debe establecerse un proceso de alerta continua, que notifique los eventos adversos detectados y que redunde en la mejora del equipamiento.

4) Una cultura de la seguridad es imprescindible. Se ha avanzado en el impulso social de una cultura de la seguridad y de la comunicación de eventos adversos cada vez más arraigada y debe seguirse trabajando en este sentido con protocolos de actuación etc

5) El 70% de los eventos adversos en urgencias es evitable. Según datos de distintos análisis y estudios como el estudio EVADUR.

6) El uso de la simulación como herramienta de formación y evaluación para minimizar la posible producción de eventos adversos. Los centros de simulación clínica son un elemento de ayuda importante en la gestión de riesgo.

7) La importancia de la gestión del riesgo en situaciones de emergencia o críticas. En zonas de combate o de operaciones militares donde la falta de recursos es el escenario habitual, el control de equipos tecnológicos sanitarios se realiza de forma sistemática ya que no pueden permitirse fallos o retrasos en funcionamientos ni tan siquiera cuando se trata de lapsos de tiempo cortos en los que cada segundo es fundamental para salvar o perder una vida.

8) Desde los primeros estadios del diseño de un equipo se deben realizar test de análisis de riesgos según eventos adversos para asegurar que el equipo soporte las condiciones más adversas y prolongue su vida útil con pruebas de movimientos en terrenos con vibración, ruidos, seguridad electríca, elevadas temperaturas, fugas de agua o humedad etc.

9) El mantenimiento correcto de los equipos de tecnología dedicados al ámbito sanitario es de extrema importancia a la hora de evitar riesgos para el paciente. 10) Es muy necesario la presencia de un responsable de vigilancia de equipos tecnológicos sanitarios.

10) Es muy necesario la presencia de un responsable de vigilancia de equipos tecnológicos sanitarios.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment