Once hospitales y centros de investigación españoles y nueve empresas del sector alimentario, biotecnológico y de las tecnologías de la información, participan de `Henufood`, un proyecto científico novedoso para el desarrollo de alimentos con propiedades saludables que contribuyan a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de estas patologías va en aumento y se prevé que, en 2020, sean las responsables del 75 por ciento del total de muertes en el mundo. Según los expertos, mantener una dieta inadecuada, junto con el tabaquismo y vida sedentaria son los factores que más influyen el desarrollo de estas enfermedades.

Según han explicado sus responsables este lunes en rueda de prensa, utilizará metodologías reservadas, hasta ahora, a la industria farmacéutica (ómicas y de diagnosis por imagen).
Once hospitales y 9 empresas participan en el proyecto para desarrollar alimentos con propiedades saludables
En concreto, esta iniciativa pretende conocer los beneficios saludables de determinados alimentos, con la puesta en marcha de diversos ensayos clínicos que garanticen científicamente las propiedades de las fibras, los ácidos grasos, los probióticos, los péptidos activos, los fitoquímicos y el calcio, que contienen muchos productos “de moda” en la actualidad.

Las áreas de la salud hacia las que se enfocan estos ensayos son la protección cardiovascular, el metabolismo digestivo y del colesterol, la acción antioxidante, la homeostasis inmune, el confort y salud intestinal, la homeostasis de la glucosa y control de peso y el sistema óseo y articular.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA EN I+D+i

En este sentido, ha destacado que se trata de una alianza estratégica de cooperación público-privada en desarrollo de I+D en alimentación y salud, respondiendo a la creciente preocupación social por estos temas y a la necesidad de fomentar, desde las instituciones públicas, una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables.

Con ello, se busca reducir el factor de riesgo de patologías crónicas y mejor la salud de los españoles, entre 45 y 65 años. No obstante, sus creadores esperan que sus beneficios informativos alcancen al resto de la población.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario