El Departamento de Salud y el de Gobernación y Relaciones Institucionales presentan una versión actualizada de la Guía para la gestión de la diversidad de creencias en los centros sanitarios de Cataluña. Se trata de una herramienta que pretende ofrecer información, recursos y recomendaciones útiles a los profesionales que trabajan en los centros sanitarios de Cataluña, así como los gestores de estos centros, para generar dinámicas y espacios respetuosos con la diversidad religiosa.

 

La Guía fue publicada en 2005 y ahora la Dirección General de Asuntos Religiosos, en colaboración con la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias, ha revisado y actualizado los contenidos a raíz de la creciente pluralidad religiosa en Cataluña , contenidos que también han sido revisados &][8203;&][8203;por los miembros del Comité de Bioética de Cataluña y del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa.

 

Se calcula que en nuestro país actualmente hay establecidas trece confesiones religiosas. La Iglesia católica es la más implantada. El 83% de los lugares de culto son católicos, mientras que el resto de centros pertenecen a otras religiones las cuales, a pesar de ser minoritarias, no dejan de aumentar, en parte, debido a los flujos migratorios.

 


La Guía pretende ofrecer información, recursos y recomendaciones útiles a los profesionales y los gestores de los centros sanitarios para dispensar a los pacientes una atención integral de más calidad.

En este sentido, además de la Iglesia católica, también hay establecidas las iglesias evangélicas o protestantes; el Islam; los Testigos Cristianos de Jehová; el budismo; la Iglesia ortodoxa; el hinduismo; la Iglesia Adventista del Séptimo Día; la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; La Fe Bahá`í; la religión sij; el taoísmo y el judaísmo.

 

En esta Guía se explican las características principales y prácticas propias de cada confesión religiosa. También incluye, entre otros aspectos, las opciones alimentarias a las que pueden optar los pacientes y una recopilación de experiencias reales con la intención de que sirvan de ejemplo o de modelo para casos similares. Este instrumento se dirige especialmente al personal sanitario con el objetivo de que pueda ofrecer una atención integral de más calidad a los pacientes, a partir del conocimiento de las diversas creencias y de la atención y el respeto a la dimensión espiritual y religiosa de las personas que son atendidas en los centros hospitalarios.

 

Este viernes en el Hospital Universitario Vall d`Hebron de Barcelona se ha presentado por primera vez la Guía a los gerentes de hospitales y al resto de profesionales de la salud. Durante el mes de julio se presentará a las diferentes regiones sanitarias del país: el día 3, en Tarragona; el 20, en Girona; el 23, en Manresa; y, finalmente, el 28, en Lleida.

 

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment