DocenciaNoticiasServicios Hospitalarios


El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, inauguró el nuevo edificio docente del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS), que cuenta con un centro de simulación clínica en el que se formarán los profesionales sanitarios con casos reales a través de un simulador de paciente adulto complejo.

 

Llombart, que ha estado acompañado por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha señalado que la adecuación de todo el edificio y la puesta en marcha de este Centro de Simulación han supuesto una inversión de 543.074 euros.

 

El Centro de Simulación, cuya instalación ha supuesto una inversión de 98.312,50 en equipamiento, y que permite el uso de “simulador de paciente adulto complejo”, interacciona su software con el programa instalado en el Aula y va registrando todo lo que un médico o un estudiante realiza al paciente simulado, así como todas las constantes (pulso, tensión arterial), como si se tratara de un paciente real.

 

El sistema LearningSpace instalado es una plataforma audiovisual para gestión del aprendizaje en ciencias de la salud y especialmente para la formación de todo el personal del departamento Sanitario en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar Básica y Avanzada. Integra la administración y gestión audiovisual para capturar eventos clínicos y de aprendizaje y permite planificar la formación a realizar por los alumnos, así como la evaluación posterior de todas las acciones realizadas sobre el muñeco simulador de alta gama.

 

Este muñeco simulador interacciona con el alumno en formación, que puede hablar con él, conocer sus constantes vitales en todo momento, así como el resultado que produce sobre el “paciente simulado” cada una de sus maniobras o tratamientos. El sistema proporciona analíticas, radiografías, electrocardiografía que varían según las acciones que realiza el alumno, hacia la curación o hacia el empeoramiento o incluso muerte del simulador.

 


Es un edificio anexo al Hospital General, de 2.727 m², cedido por el Ayuntamiento de Castellón en noviembre de 2001. Tras la cesión, se han ido realizando actuaciones para acondicionar y trasladar la actividad de diferentes servicios.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment