Ambulatorio de Torrecárdenas

Sin categoría Proyectos Tipología Servicios Hospitalarios Servicios Ambulatorios Consultas externas Varios Servicios de Ambulatorio Ambulatorio de Torrecárdenas
Fecha de finalización: En Fase de Proyecto de Ejecución Ubicación: Torrecárdenas, Almería, España Autores del proyecto: Planho Consultores. Enrique Vallecillos y Manuel Pérez Colaboradores: Planho Consultores. Alfonso Fernández e Ilda Rodríguez (arquitecta), María José Parra (estructuras), Luís Corchado (protección contra incendios y normativa) Instalaciones: Manuel Sánchez e Israel Galván Fuente: Planho Consultores WebVer aquí Promotor: Hospital de Torrecárdenas. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud Cliente: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud Dirección de obra: Planho Consultores. Amparo Martínez Fotografías: infografías realizadas por Daniele Marcianó Superficie: 8848 m² a

Nuevo edificio para uso ambulatorio en el Hospital de Torrecárdenas

1 Implantación, accesos y orientación

La zona de actuación ocupa el frente principal del complejo hospitalario hacia la Avenida del Mediterráneo. El nuevo edificio para Usos Ambulatorios tendrá un impacto importante en la percepción del conjunto, completando el planteamiento volumétrico que se inició con las obras del nuevo Materno Infantil.   La propuesta se formaliza con un edificio de planta rectangular, cuya implantación mantiene la separación y decalaje con los edificios del HMI. Las dimensiones de los patios, la separación entre edificios, las alturas coincidentes con el cambio de material en el HMI, buscan reforzar la integración del nuevo edificio en dicho conjunto.   El nuevo edificio no solamente busca la mejor integración, sino la máxima accesibilidad, aspecto fundamental para el planteamiento del proyecto puesto que estamos hablando del edificio de mayor afluencia del Complejo Hospitalario. Para ello, el edificio cuenta con dos accesos, el principal, a través del pasaje peatonal del nivel -1 que enlaza con los accesos principales tanto del Hospital General como del Materno Infantil, y otro acceso en el nivel -3 al cual podemos llegar peatonalmente desde el parking exterior o bien desde la parada de vehículos que hemos diseñado anexo al mismo. Los criterios de mejora de la accesibilidad se extienden también a los espacios exteriores, buscando mejorar la conexión entre la calle peatonal (nivel -1) y la actual plataforma de aparcamiento situada en nivel -3. Para ello hemos diseñado una escalinata entre la rampa y el nuevo edificio ambulatorio que permite dicha conexión, consolidando el pasaje peatonal como principal punto de acceso a todos los edificios del complejo. Esta conexión exterior facilita el acceso y organiza los flujos hacia el hospital, y por su importancia, se ha replicado en el interior del nuevo edificio ambulatorio, disponiendo de unas escaleras mecánicas en la zona pública que conectan internamente los niveles -3 a -1, de forma que se garantice la máxima accesibilidad sea cual sea el nivel desde el que se llegue. La orientación general del conjunto, desde el punto de vista del soleamiento, para su aprovechamiento o su protección, no ha sido determinante en este edificio puesto que pesan más los aspectos derivados de la ordenación de sus accesos e implantación urbana, pero si lo es, la preocupación por la obtención de un cierto grado de climatización pasiva garantizada por la existencia de una doble piel y los patios que esponjan el conjunto que permiten generar corrientes de aire muy beneficiosas para el objetivo mencionado evitando un sobre-coste energético por la reducción del consumo de la instalación de climatización. No obstante, la orientación es beneficiosa, en cuanto que las fachadas cortas son la Este-Oeste, de mayor exposición.  

2. El edificio

La volumetría resultante es el resultado equilibrado del uso del módulo y de la soluciones tecnológicas aportadas de forma tal que las virtudes que ha de contener un proyecto como es de la lógica constructiva, proceso de construcción, racionalidad en los usos y distribución de espacios, quedan presentes en todo el edificio. La estética y limpieza conceptual del edifico se basa en este planteamiento. La presencia del módulo y la versatilidad de este, como se puede comprobar, imponen un ritmo, que le introduce una escala y armonía precisa al conjunto. El juego de patios se convierten en elementos fundamentales en la configuración arquitectónica global no solo desde el punto de vista de la lógica compositiva de la planta sino como fuente de luz y ventilación, aspecto este de especial relevancia en el proyecto a los efectos de conseguir el mayor confort. El edificio tiene un carácter muy lineal apoyado en dos circulaciones principales, la de carácter público, hacia la fachada principal norte y la de carácter clínico convenientemente conectada con el resto del edificio hospitalario. La fortaleza de la propuesta se basa en un edificio muy compacto que da respuesta a una organización funcional muy eficiente, destacando su estructura de circulaciones que permite que usuarios, profesionales, servicios… puedan moverse por el edifico de forma natural, sin prohibiciones explicitas, evitando el deambular de usuarios por cualquier parte del edificio, una zonificación adecuada, integrada perfectamente en el esquema de circulaciones y un planteamiento modular consustancial con el edificio sanitario que otorgue flexibilidad en su vida útil y permita soportar diferentes planteamientos en el futuro.  

3. Las circulaciones

El esquema de circulaciones es  sencillo e intuitivo. Todo el edificio se desarrolla desde el vestíbulo-corredor el cual queda reforzado mediante unas escaleras mecánicas encaminadas a mejorar la accesibilidad entre los distintos niveles de calle así como hacer más llevadero el recorrido a lo largo del edificio. Desde este corredor se accede a todos los servicios, desde el vestíbulo el usuario se siente cliente además de paciente comprueba fortaleza del sistema y elige la prestación que necesita.... todos los servicios básicos son fácilmente accesibles. En la parte posterior y paralelo a éste, se dispone otro gran corredor, en este caso exclusivamente clínico, conectado con el hospital en los niveles -2 y +0 a través de una circulación de servicio y clínica respectivamente. En el nivel -2, esta circulación permitirá conectar el nuevo edificio ambulatorio con los servicios del hospital General, pero también servirá para establecer una conexión clínica directa entre las áreas de Radioterapia y Oncología, así como entre Urgencias del Materno infantil y el área de Radiodiagnóstico, área que por su ubicación adquiere una máxima polivalencia. Es en el nivel -1 donde la conexión es de pública; a través de la calle peatonal cubierta que conecta todos accesos a los distintos edificios del complejo hospitalario. En el nivel +0, una conexión clínica enlazará tanto el nuevo edificio de usos ambulatorios como el hospital materno infantil y el hospital General en un nivel en el que básicamente toda la actividad es de carácter ambulatorio. Para que esta circulación sea íntegramente clínica, es necesario habilitar un acceso de público a las futuras cafeterías situadas en el nivel +0 que se realiza desde el patio anexo al vestíbulo del Hospital General. La disposición de estas conexiones en los niveles indicados permite integrar todos los edificios en uno solo siguiendo un esquema organizado en el que la calle principal (nivel -1) es el gran eje público, en el nivel inferior (nivel -2) se produce la conexión de servicios y clínica especial con urgencias/radioterapia y en el nivel superior a la calle peatonal (nivel+0) se realiza una conexión clínica que articula todo el hospital.   Se ha proyectado siguiendo un proceso sucesivo de depuración o “destilación” de tal modo que el resultado formal, funcional y representativo fuera de fácil lectura y comprensión.  

Galería de imágenes

 

Galería de planos

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino