InvestigaciónLaboratorios (p)NoticiasServicios HospitalariosTipología


La simulación del movimiento de un líquido, una tela, un órgano o un sistema biológico está regida por leyes mecánicas similares a las de los videojuegos y requiere la resolución de problemas geométricos parecidos. En este marco, investigadores del Multimodal Simulation Lab de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), capitaneados por el profesor Miguel Ángel Otaduy, simulan deformaciones, fluidos, fracturas o colisiones.

 

La simulación de estos fenómenos tiene aplicaciones diversas en el mundo de los gráficos por ordenador, la ingeniería y la medicina; en concreto en la animación, los videojuegos, el prototipado virtual y el entrenamiento médico. Algunos avances sobre los métodos de simulación los han publicado en la revista Computer Graphics Forum y detalles sobre como visualizar los datos en IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics. También presentan sus resultados en un canal de Youtube.

 

El aspecto novedoso de estas simulaciones es que producen un contenido interactivo.

 

“El conocimiento fundamental en esos aspectos es trasladable de un problema a otro y nos permite acometer aplicaciones de la simulación aparentemente muy dispares. Por otro lado, el conocimiento aplicado reside en los expertos clínicos, biólogos o artistas en cada caso y el desarrollo de soluciones de éxito requiere obviamente la colaboración de expertos”, explica el profesor Otaduy.

 


Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid han desarrollado simulaciones sobre la estructura de tejidos humanos y fluidos que permiten generar animaciones y planificar imágenes médicas. Los resultados ayudarán a simplificar los modelos existentes en este campo y crear algoritmos computacionalmente más eficientes.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment