Fecha: 01/01/2007
Idioma: Castellano
Procedencia: Luis Vidal + Architects / Araujo y Berned
Ubicación: Madrid (Madrid), España

Hospital Infanta Leonor: un nuevo modelo de edificio sanitario para el siglo 21
El Hospital Infanta Leonor (Madrid, 2007) es el paradigma de una nueva tipología de hospitales para el s. 21 desarrollada por el estudio de arquitectura luis vidal + arquitectos (LVA). Su distinción se basa en dos conceptos radicalmente innovadores dentro de la arquitectura sanitaria: arquitectura curativa y hospital aeroportuario

Arquitectura curativa
La “arquitectura curativa” concibe el diseño como una herramienta activa capaz de proporcionar un mayor nivel de bienestar tanto para el paciente, como para los familiares que lo acompañan y el personal que trabaja en los centros. El aprovechamiento de la luz natural, la presencia continua de vegetación en los patios y cubiertas conformando auténticos jardines terapéuticos o el estudio detallado del empleo de los colores son solo algunas de las decisiones arquitectónicas que pueden minimizar el estrés que supone una estancia en el hospital y favorecer una recuperación más rápida del paciente.
La apuesta de LVA por una arquitectura curativa que da prioridad a los usuarios y su bienestar revolucionó en 2007 el concepto tradicional de hospital y anticipó una nueva generación de edificios preparados para los retos del siglo 21 que pone fin a los modelos de dimensiones masivas predominantes durante el siglo pasado.

Hospital aeroportuario
luis vidal + arquitectos acuña el término “hospital aeroportuario” para volcar en este concepto toda la experiencia adquirida en el sector del transporte y trasvasarla al ámbito hospitalario. La importación de la metodología de reducción del estrés del pasajero y la importancia de optimizar y clarificar las circulaciones a través del correcto ensamblaje de las distintas partes del programa comporta una serie de consecuencias. Entre ellas, la rápida capacidad de adaptación del edificio a diferentes escenarios y a un futuro crecimiento, la orientación intuitiva o la responsabilidad medioambiental que contribuyen a una mejor experiencia del usuario y a una optimización del programa evitando superficies redundantes.

Algunos rasgos diferenciadores del Hospital Infanta Leonor: integración, modularidad y sostenibilidad
El diseño del Hospital Infanta Leonor se desarrolla a través de un esquema modular de fácil ampliación que permite su integración en el entorno. El complejo se distribuye en torno a una espina central a partir de la cual se agrupan seis edificios satélites de diferente tamaño. Esta estructura permite una fácil orientación y legibilidad del espacio. Además, las circulaciones propias del público, internos y urgencias se han diseñado de manera que sean independientes para evitar los cruces no deseados.
En todas las fases de diseño del edificio se han adoptado estrategias de sostenibilidad buscando optimizar la entrada de luz natural en el edificio y controlar el consumo energético del mismo.

Como consecuencia, el Hospital Infanta Leonor supuso un hito en la trayectoria de LVA al concebir un centro hospitalario del siglo 21 con un planteamiento en su diseño que permite el ahorro de un 20% de superficie para un mismo programa. Actualmente el Infanta Leonor se ha convertido en un hospital de referencia que favorece la docencia, la investigación y la innovación.



Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario