InvestigaciónLaboratorios (p)NoticiasServicios HospitalariosTipología


 • La telemedicina, la monitorización en tiempo real del paciente y la medicina personalizada se vislumbran como el futuro del sector

• Para avanzar en la transformación digital es necesaria una mayor inversión en tecnología de proyectos y servicios innovadores

• El papel de los profesionales es fundamental en la toma de decisiones, la evaluación y la incorporación de la Tecnología Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud

Nuestro sistema tiene en la transformación digital uno de los retos que debe cumplir para lograr mejores y más eficientes servicios que den respuesta a las necesidades actuales de una población progresivamente digitalizada que demanda nuevas formas de consumo” ha destacado M Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Lo ha hecho en el marco del XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, co-organizado por Fenin y ESADE, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de Fenin y el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer.

Bajo el lema “La Tecnología Sanitaria en el mundo digital” el encuentro, referencia anual para los profesionales del sector y resto de agentes del sistema sanitario, ha reunido a profesionales sanitarios, gerentes, empresarios y directivos del sector de la Tecnología Sanitaria así como representantes de la Administración, que han debatido acerca de aspectos como la situación actual de la sanidad en España, la contribución de la medicina privada, el impacto de la e-salud y las experiencias prácticas de las gerencias hospitalarias.

 


Según expertos reunidos en el XXII Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, co-organizado por Fenin y ESADE

Tecnología sanitaria en la sanidad privada

Los ajustes económicos de los últimos tiempos también han acaparado parte del debate. En opinión de Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS, “la adquisición de equipos punteros y tecnología de última generación es un aspecto clave para el sector sanitario privado, de hecho el 60% de la alta tecnología está mayoritariamente en este sector. En los últimos años la dotación de equipamiento con los últimos avances tecnológicos ha permitido a la sanidad privada, entre otros, reducir los tiempos de realización de exploraciones y mejorar extraordinariamente la calidad en imágenes diagnósticas”.

Impacto de la e-Health en España

El reto actual de las TICs en el campo sanitario es lograr que las posibilidades que estas nos aportan contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida y a disminuir los desequilibrios y las desigualdades en el acceso a los servicios de salud. En este sentido, la e-Health representa un avance tanto en los cuidados sanitarios como en el intercambio de información entre profesionales. Según Belén Soto, presidenta del sector eHealth de Fenin, “España ha sido pionera en iniciativas de éxito como la extensión de la historia clínica digital o la receta electrónica. Ambas han contribuido a fortalecer nuestro sistema de salud y a crear una red de profesionales muy cualificados”. Soto también ha destacado que, “nos enfrentamos al reto de retomar el ritmo perdido con respecto a otros países de nuestro entorno en cuanto a la transformación de los sistemas de salud implementando herramientas TICs. Para ello –continúa– es necesaria una mayor inversión en tecnología de proyectos y servicios innovadores pues contribuyen de manera relevante al crecimiento de nuestro tejido industrial en un sector tan estratégico”.

En este esfuerzo por aportar el conocimiento que acelere la transformación digital de nuestro sistema sanitario Fenin ha suscrito recientemente un convenio marco para impulsar el uso asistencial de las TICs. “Debemos sensibilizar acerca del impacto de estas tecnologías en el desarrollo de un modelo de calidad innovador, sostenible y eficiente”, ha asegurado Belén Soto. Además, ha añadido que “la implantación de la e-Health debe considerarse como inversión y no como gasto ya que el beneficio de la aplicación de las nuevas tecnologías no se traduce solamente en la mejora de la eficiencia de los Departamentos de Sistemas de Información, sino en una mejor atención a los pacientes”.

 

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment