Inaugurado el Hospital de Mollet del Vallès, un modelo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente

18/07/2010
Arquitectura Noticias Inaugurado el Hospital de Mollet del Vallès, un modelo de sostenibilidad y respeto al medio ambiente

El nuevo Hospital de Mollet ha supuesto una inversión cercana a los 61 millones de euros (9,6 de ellos destinados a equipamientos) y amplía notablemente su área de influencia pasando de los 100.000 habitantes a una cifra cercana a las 150.000 personas, la cual seguirá creciendo en los próximos años. Un total de 8 municipios del Vallès dependerán del nuevo centro. Aunque el Gobierno Territorial de Salud del Baix Vallès está integrado por 6 municipios: Parets del Vallès, La Llagosta, Sant Fost de Campsentelles, Martorelles y Mollet, está previsto incorporar de forma progresiva a Santa Perpètua de Mogoda y Palau-Solità i Plegamans.

Con todo ello, cada año los 700 profesionales que trabajarán en el centro atenderán más de 12.500 altas hospitalarias, más de 165.000 consultas externas, 120.000 urgencias, 6.000 intervenciones quirúrgicas, y 1.000 partos.

En equipamiento, el centro supone una importante ampliación y, en algunos casos, el crecimiento de la actividad será del 50%. El área de hospitalización casi duplica su capacidad, pasando de 90 a 160 camas en 80 habitaciones; e igual sucede con consultas externas, que ahora tiene 5 gabinetes de exploración, una unidad de rehabilitación funcional y 42 despachos frente a los 28 del antiguo centro.

Un modelo europeo en sostenibilidad y respeto al medio ambiente

El nuevo Hospital de Mollet es un centro de última generación y un modelo pionero a nivel estatal y europeo por su diseño. El centro se ha construido con importantes avances en materia de sostenibilidad con el objetivo de ser lo más eficiente posible en el consumo de energía y respetar al máximo el medio ambiente y el entorno en el que se halla ubicado, en la Ronda dels Pinetons, al lado del parque natural de Gallecs.


La inauguración del nuevo Hospital de Mollet se ha celebrado el domingo día 18 de julio, pero antes de su entrada en funcionamiento el día 30 de julio, se celebrará una jornada de puertas abiertas el día 24 en la que los ciudadanos pueden visitar las instalaciones
Además de estar construido con materiales 100% reciclables, la clave está en el uso de dos estrategias innovadoras de climatización que, aparte de permitir un ahorro del 25% en el consumo de energía, también permiten eliminar las torres de refrigeración de las cuales disponen la mayoría de los hospitales convencionales. Ello aporta una mayor seguridad en términos de salud pública, ya que eliminando las torres también se elimina el riesgo de legionelosis.

La primera estrategia innovadora es el uso de la energía geotérmica para la refrigeración en verano y la calefacción en invierno, donde el Hospital de Mollet es el primer edificio a esta escala en utilizar este sistema. Básicamente, consiste en 148 pozos de 146 metros de profundidad y 145 milímetros de diámetro y de unas bombas de calor que extraen energía del subsuelo.

La segunda gran innovación son los techos radiantes, mediante la colocación de unos circuitos impresos en las placas de pladur, para evitar las corrientes de aire y aumentar el confort. En las fachadas y las cubiertas se ha duplicado el aislamiento térmico respecto a las recomendaciones generales para conseguir un mayor ahorro de energía.



Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata