Smart Building – El hospital como edificio inteligente

| 09/01/2018
Tecnología Smart Hospital Documentación Artículos Artículos destacados Smart Building – El hospital como edificio inteligente
Fecha: 15/01/2018 Idioma: Castellano Web: ver aquí Autor: Carlos Álvarez, Director Áreas de Especialización en Getronics Procedencia: AEIH, anuario 2017   Dentro de un edificio, existen cientos de sistemas y dispositivos, que se encargan de responder a una ingente cantidad de requerimientos técnicos, legales y asistenciales. Algunos de ellos garantizan la seguridad, otros están orientados a la climatización, a la iluminación, o a la gestión de sistemas auxiliares. Tenemos también un gran número de sistemas específicos para un uso hospitalario. El reto del Smart Building es conseguir que toda esta infraestructura trabaje de forma colaborativa, persiguiendo que el hospital sea más eficiente, sostenible y en una palabra, inteligente.     Introducción Cuando hablamos de trabajo colaborativo entre dispositivos, nos referimos a que acciones en unos sistemas, desencadenen eventos en otros. Que la intrusión de una persona en una zona no autorizada, además de generar una alarma en el sistema de seguridad, genere acciones sobre el sistema de control de la iluminación, sobre las puertas y sobre los ascensores. Que la llegada de un helicóptero produzca que se cierren temporalmente los conductos de ventilación de los aires acondicionados que ventilan sobre el helipuerto, evitando así turbulencias durante el aterrizaje, y que el sistema gestor de los ascensores bloquee uno de ellos a pie de helipuerto. Podemos hablar por tanto del Smart Building, como del edificio en el que hemos alineado los procesos y la tecnología, para hacer posible:  
  1. La Interacción automática entre sistemas completamente diferentes.
 
  1. La Monitorización unificada de toda la infraestructura, visualizando en un único Portal de Control, el estado de todos los sistemas integrados (alarmas, eventos, consumos...).
 
  1. La Operación desde dicho Portal sobre la infraestructura, permitiendo que un usuario al que se le hayan dado los permisos adecuados, interaccione directamente sobre todos los sistemas integrados.
  Base tecnológica Para hacer posible todo este mundo de interacciones, es necesario un entendimiento profundo de los procesos del edificio, que deben quedar recogidas en un BPM(Business Process Management) y un Motor de Reglas, así como en una implementación robusta de las rutas de integración asociadas, utilizando un ESB (Enterprise Service Bus) como pieza central. Otro punto clave es el estudio de los protocolos de comunicación de cada sistema a integrar, desarrollando el conector correspondiente. Adicionalmente, con una base de datos NoSQL (not only SQL) registramos de forma óptima la información de eventos y alarmas de toda la infraestructura del edificio. Con esta información, tenemos una gran capacidad de análisis y de predicción. Finalmente, un Portal web, por supuesto “responsive”, es el punto unificado de control, en el que se monitorizan y operan todas las infraestructuras integradas, con especial hincapié en la localización de los dispositivos y las alarmas sobre los planos del edificio. Si añadimos además una buena App móvil, estamos reforzando la capa de monitorización y operación, usando para ello los mismos servicios de integración que el Portal web. [visitante] Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal [/visitante]
Para seguir leyendo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata