Ambientes para momentos clave en la concepción de la vida

Arquitectura Centros de Salud Clínicas y Centros Médicos Diseño y Reflexión Documentación Artículos Artículos destacados Ambientes para momentos clave en la concepción de la vida

Fecha: Abril 2018
Idioma: Castellano
Web: Ver aquí
Autores: Joana Cornudella, arquitecta asociada PMMT
Procedencia: PMMT  

 

La clínica de reproducción asistida más avanzada de Europa, diseñada por PMMT, plantea soluciones diferenciadas para cada espacio, poniendo especial énfasis en las necesidades específicas de las personas en cada sala.

El encargo del diseño y la construcción de la nueva sede de Institut Marquès, centro de referencia internacional en ginecología, obstetricia y reproducción asistida, supuso todo un reto para PMMT, puesto que la propiedad planteaba un concepto de clínica revolucionario en el sector, acorde con sus valores. Por una parte, situar al cliente en el centro de la actividad médica con un trato personalizado basado en el componente humano y, por otra, construir una clínica innovadora que reflejara el avanzado nivel tecnológico del centro y la gran dedicación de recursos de Institut Marquès en I+D+i. Con este cometido en mente se diseñaron, en colaboración con la doctora Marisa López-Teijón y su equipo, todos los espacios que ocuparían los pacientes para garantizar una experiencia de cliente única e irrepetible. Los hilos conductores, elementos presentes a lo largo de todo el proyecto, hacen siempre referencia a la vida, a la vegetación y a la música. El proyecto ocupa el bloque central del Edificio Planeta, situado en plena avenida Diagonal de Barcelona. Se trata de un edificio muy particular, de planta octogonal y con un interior organizado en semi-plantas alrededor de un triple espacio central. Estas características aportan al proyecto, si cabe, mayor singularidad. Los pacientes acceden al centro a través de la plaza Institut Marquès. A diferencia de otros centros del sector, este espacio ha sido ideado como un hall sin recepción, asemejándose más a un hotel que a un centro sanitario, dónde el personal de la clínica les recibe con sus datos ya preparados. En el mismo espacio podemos encontrar una zona comercial dónde adquirir varios útiles y suvenires, áreas de trabajo con conexión a internet para que los clientes se puedan instalar con sus portátiles durante la espera antes o después de la visita, espacios de descanso con sofás y chaise longues e incluso una zona infantil equipada para entretener a los más pequeños.

La Plaza Institut Marquès es un espacio multifuncional en el que la calidez ha sido el requisito primordial. Por eso se piensa el vestíbulo desde la madera, el blanco y el verde, en íntima relación con la vegetación exterior. El eje conductor del hall es el gran mueble, flexible y versátil, que ocupa el frontal y lateral del espacio, acogiendo el área comercial, las zonas de información sobre la actividad en I+D+i de Institut Marquès y el bar cafetería que da servicio a esta área.

La plaza  

El Nido es el segundo de los elementos que se diseña especialmente para este centro. Frente a la necesidad de la propiedad de poder tener zonas de espera aisladas que garanticen la intimidad de los pacientes, se propone un sistema de muebles que contengan la unidad mínima de espera, compuesta por un sofá y una mesa con los productos de acogida que ofrece la clínica (un ipad para poder acceder a internet y dónde leer prensa internacional, revistas, dulces,) siempre garantizando la privacidad del mismo. De estos requerimientos nace el Nido, un elemento autónomo, de madera de roble, con formas curvas y suaves, que genera un ambiente cálido y controlado dónde la pareja se puede sentir completamente aislada del entorno. También se incluye en este “mueble” el elemento vegetal, símbolo de vida.   

los nidos Los nidos

La principal actividad de Institut Marquès y también la que le ha dado gran parte de su reconocimiento a nivel mundial es la Reproducción Asistida. La voluntad de la propiedad al pensar en las nuevas áreas de Fecundación In Vitro era plantear el proceso completo como una experiencia especial. Es por este motivo que a nivel de diseño se han planteado espacios especialmente pensados desde la óptica del cliente de la clínica. En primer lugar, las parejas acceden a un box íntimo y acogedor, acabado en blanco y madera, con una iluminación tenue, con televisor y espacio para dejar las pertenencias. Un conjunto de actuaciones que contribuyen a su comodidad. Otro de los espacios que representan los valores de Institut Marquès era inicialmente un pasillo secundario, a través del cual se llegaba a zonas técnicas y a las salas de obtención de muestras.

La propuesta lo convierte en un espacio dónde se muestra una más de las iniciativas de Institut Marquès, que planta un árbol cada vez que nace un niño al que han ayudado a concebir, es por este motivo que el pasillo se convierte en un bosque, con una de sus caras con una imagen impresa sobre melamina y la otra de espejo para amplificar el efecto de encontrarnos entre árboles. A la vez, entre los mismos, van apareciendo nombres de niños. Se trata del Bosque de los Embriones. La inmersión en este espacio se potencia a través de sonidos de animales en el circuito de audio y un sistema de dispersión de aroma.  

Bosque de los embriones  

Al final del Bosque de los Embriones encontramos las dos Salas de Obtención de Muestras, los espacios dónde los futuros padres obtienen la muestra de semen. Institut Marquès ha desarrollado para la obtención de muestras el Erotic Personal System. A través de la investigación realizada han establecido que la muestra es de mucha mayor calidad cuanto mayor es la excitación del donante. Es por este motivo que en estas salas se ha querido crear un entorno que propicie estas condiciones con el uso del color negro, solamente decorado con imágenes sugerentes a toda la altura en las paredes, y completamente insonorizado.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino