DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosEquipamiento MédicoTecnología

Fecha: 03/09/2018

Idioma: Castellano

Web: ver aquí

Autor: Laia Solé, Ingeniera industrial, especialista en equipo biomédico.

Procedencia: BIOREM (D D’Enginybiorem S.L.)

a

Capítulo 5: Normativa en la República de El Salvador

Cuando se trata de una nueva construcción o remodelación de un centro de salud, el diseño de un plan de equipamiento se hace indispensable.  Para elaborar un documento adecuado al proyecto este se debe sustentar en normas, lineamientos o guías. Estos documentos sirven como estándares a seguir para adaptar a nivel de funcionalidad y económico la planificación del equipamiento al país de destino.

Si bien es cierto que el Ministerio de Salud de cada país elabora estas normas técnicas, puede ser que sean inexistentes en algún país. Pues, se podrá adaptar un estándar publicado por un país de influencia y/o geográficamente cercano.

Para la planificación del equipamiento es necesaria la norma que especifique los estándares mínimos y recomendables para desarrollar de forma idónea las diferentes prácticas clínicas previstas en cada espacio del centro de salud. Así, es irrelevante en este proceso cualquier norma relacionada con el equipamiento pero enfocada a la habilitación o normas para el diseño de los dispositivos y equipos.

 

Del Ministerio de Salud de El Salvador depende la Dirección de Regulación y Legislación en Salud. Le desciende la Dirección de desarrollo de infraestructura sanitaria. La dirección tiene como objetivo liderar el Plan de inversión en salud enfocado a la infraestructura y equipamiento. Este departamento, a un nivel inferior, se distribuye en la unidad de proyectos, la unidad de ingeniería y la unidad técnica para proyectos regulares de inversión. La unidad de proyectos la integran las áreas de formulación de proyectos, equipamiento y mobiliario médico y el área administrativa y de seguimiento.  El área de equipamiento y mobiliario médico determina las necesidades de equipos y mobiliario para los diferentes establecimientos de salud del MINSAL.

 

El Salvador. Ministerio de Salud. Viceministerio de Políticas de Salud. Viceministerio de Servicios de Salud. Dirección Nacional de Hospitales. Dirección de Regulación y Legislación en Salud. (2012). Lineamientos técnicos para categorización y prestación de servicios hospitalarios. San Salvador, El Salvador.

En el documento se establece la categorización de los hospitales de El Salvador. Así, las condiciones de clasificación, funcionalidades, cartera de servicios para poder clasificar los hospitales en primer y segundo nivel. Los hospitales de segundo nivel se subdividen en hospitales básicos, departamentales y regionales. Los hospitales de tercer nivel son los de referencia nacional.

Quedaría conformado el primer nivel de atención por las unidades de salud, centros de atención de emergencias y casas de salud.

 

A grandes rasgos, con la implementación de la Reforma de Salud, el MINSAL sigue enfocado en ampliar la red de atención primaria, en relación al acceso y calidad de los servicios públicos de salud, a la vez que reducir los casos de complejidad menor que acceden al segundo y tercer nivel de atención consumiendo recursos sin necesitarlo y colapsando estos hospitales.

A continuación se detalla normativa y estándares en equipamiento de ayuda en el proceso de planificación del equipamiento para un centro de salud. De la búsqueda de publicaciones lanzadas de forma digital ha resultado documentos con información interesante donde la mayor parte de esta se centra en el primer nivel de atención.

 

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2008). Norma Técnica para el Diseño y equipamiento de Casas de la Salud. San Salvador, El Salvador.

Esta normativa cumple con la función reguladora en la construcción de Casas de la Salud, así, enfocada a quienes quieran construir y habilitar una Casa de la Salud.  En el apartado de anexos se nos presentan los diferentes ambientes citados por el programa arquitectónico, también incluido en la norma, en el formato de grafismo. Separando una parte haciendo hincapié en la arquitectura y los equipos médicos y mobiliario y otra para detallar instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Anexo No. 3 consultorio médico, arquitectura. Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 2008

 

En la misma norma, en anexos posteriores, siendo el foco central el equipamiento se adjunta una tabla que lista el equipamiento mínimo necesario para cada ambiente.

 

Anexo No. 13 Cuadro de equipo y mobiliario por ambiente Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 2008

 

El Salvador. Ministerio de Salud. Viceministerio de Políticas de Salud. Dirección del Primer Nivel de atención. (2017). Lineamientos Técnicos para la categorización de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar. San Salvador, El Salvador.

Estos lineamientos establecen la categorización de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), tipo de atención que garantizan, servicios de apoyo, personal mínimo necesario, equipamiento y cuadro básico de medicamentos para el correcto funcionamiento y atención a la población. El detalle del equipamiento se encuentra en los anexos para el área de odontología, el laboratorio clínico, UCSF básicas, UCSF intermedias y UCSF especializadas, el área de fisioterapia en las USCF especializadas y el área de psicología en las UCSF especializadas. El listado hace referencia al equipamiento mínimo necesario en buen estado y funcionando en las áreas de atención.

 

Anexo No. 4: Equipo, instrumental y mobiliario clínico estándar establecido para UCSF Básicas, UCSF Intermedias y UCSF Especializadas. Fuente: Ministerio de Salud. Viceministerio de Políticas de Salud. Dirección del Primer Nivel de atención. (2017).

 

El Salvador, Ministerio de Salud, Viceministerio de Políticas de Salud. Viceministerio de Servicios de Salud. Dirección de Regulación y Legislación en Salud. Dirección del Primer Nivel de Atención. (2017). Lineamientos técnicos para el funcionamiento de los hogares de espera materna. San Salvador, El Salvador.

Guías enfocadas al personal que trabaja en las redes integrales e integradas de salud (RIIS) para favorecer la atención oportuna. En detalle se tratan requisitos para la implementación, criterios de alojamiento y la oferta de servicios. El equipamiento forma parte de un pequeño subapartado que lista el equipamiento mínimo para el área administrativa, el dormitorio, la sala de estar, el área para evaluación médica, el área de cocina, el área de comedor y otros.

 

Equipamiento mínimo del área para evaluación médica. Fuente: Ministerio de Salud, Viceministerio de Políticas de Salud. Viceministerio de Servicios de Salud. Dirección de Regulación y Legislación en Salud. Dirección del Primer Nivel de Atención. (2017).

 

El Salvador. Ministerio de Salud. Viceministerio de Políticas de Salud. Dirección del Primer Nivel de atención. (2017). Lineamientos Técnicos para la categorización de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar. San Salvador, El Salvador.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador en colaboración con los Proyectos de Apoyo al Sector Salud (PASS) y de Mantenimiento Hospitalario (PMH) (los dos frutos de la Cooperación Técnica Alemana GTZ) elaboraron el Catálogo de Equipamiento Estándar de Unidades de Salud. Donde las Unidades de Salud son los establecimientos de salud del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI). En el anexo 1 se muestra el listado de equipos que según este catálogo debe tener una unidad de salud. Consiste en una tabla que por cada ambiente detalla el equipo mínimo necesario.

Anexo 1. Equipos típicos para unidad de salud. Consultorio médico. Fuente: Ministerio de Salud. Viceministerio de Políticas de Salud. Dirección del Primer Nivel de atención. (2017).

 

El Catálogo del Equipamiento Estándar de Unidades de Salud y Hospitales Nacionales de 100 y 200 camas es un documento resultado de los proyectos PASS y PMH de la Cooperación Técnica Alemana para conformar un documento guía para el Ministerio de Salud Pública de El Salvador. Este título se forja de la experiencia de proyectos de construcción y/o remodelación de hospitales del país y pretende ser un apoyo pero en cualquier caso rígido o no particularizado. Se conforma por una primera parte de la categorización de establecimiento públicos de salud, cartera de servicios y atenciones disponibles y equipamiento mínimo necesario para un hospital general. También, gran parte del grueso total de la publicación se utiliza para desarrollar las especificaciones técnicas de los equipos.

 

Para ver el documento Normativa para la planificación de equipo biomédico en América Latina: El Salvador al completo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario