BC Link®, de Better Care, será la primera tecnología sanitaria evaluada en el proyecto europeo ASSESS-DHT

ABRIL 2024
Noticias Tecnología BC Link®, de Better Care, será la primera tecnología sanitaria evaluada en el proyecto europeo ASSESS-DHT

La plataforma BCLink®, de Better Care, compañía biotecnológica que desarrolla soluciones de software basadas en inteligencia artificial para la monitorización continua del paciente, será la primera tecnología que se evaluará con los parámetros acordados por todos los participantes del proyecto ASSESS-DHT, cuyo objetivo es estandarizar y armonizar para toda Europa la evaluación de las Tecnologías Sanitarias Digitales (DHT por sus siglas en inglés).

Una vez los criterios de evaluación de las DHT estén asentados a nivel nacional y europeo, el grupo de trabajo responsable de los casos de estudio dentro del consorcio, formado por 14 socios de 7 países, evaluará BC Link®, la solución de Better Care. BC Link® es una DHT encargada de conectar, integrar y analizar los datos biomédicos generados por cualquier dispositivo en toda la ruta asistencial. La solución se evaluará según el marco de referencia establecido para comprobar si los criterios son realistas y se puede llevar a la práctica la implementación de las DHT en los sistemas sanitarios europeos.

Xavier García Ordoñez, CEO de Better Care, declara que “agradecemos al grupo de trabajo que nos haga partícipes de un proyecto en el que poder contribuir a una mayor armonización de criterios de evaluación para las tecnologías sanitarias digitales en Europa. En Better Care trabajamos concienzudamente y con mucha ilusión en nuestras soluciones y es por ello por lo que nos sentimos confiados para ser los primeros en evaluar nuestras soluciones según el marco que haya decidido el gran grupo de trabajo que forma parte de ASSESS-DHT”. En este sentido, Better Care juega un papel clave en la evaluación de las DHT, siendo referente en la validación de los estándares establecidos.

Grupo de trabajo europeo y multidisciplinar

Para el lanzamiento del proyecto ASSESS-DHT, las entidades que forman parte del consorcio encargado de desarrollarlo se reunieron en la ciudad de Bonn (Alemania), donde establecieron las bases para comenzar a trabajar en el desarrollo de un marco de evaluación de las DHT. La finalidad es conseguir un mercado que se comporte de la manera más parecida posible a un mercado único, y que proporcione a los pacientes, ciudadanos y profesionales médicos europeos acceso a productos y soluciones innovadores, así como facilitar su implementación en los sistemas sanitarios europeos.

Las Tecnologías Sanitarias Digitales son un grupo diverso de tecnologías con gran potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y posibilitar nuevas formas de prestación de atención sanitaria, proporcionando incluso en algunos casos nuevas vías de acceso a poblaciones que carecen de centros sanitarios en sus proximidades.

El consorcio, formado por 14 entidades entre las que se encuentran agencias nacionales y regionales de evaluación tecnológica, asociaciones de pacientes, departamentos de universidades y empresas privadas, está coordinado por i-HD, el Instituto Europeo de Innovación a través de los Datos Sanitarios (European Institute for Innovation through Health Data), una organización europea sin ánimo de lucro que facilita los usos óptimos de los datos sanitarios.

La Fundación Progreso y Salud (FPS), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, es la encargada de liderar el desarrollo del marco metodológico y asentar las bases para la evaluación de las tecnologías digitales. Como explica Miguel Ángel Armengol, director del Área de Big Data de la FPS, este trabajo va a permitir la creación de “la adopción de un nuevo enfoque para la validación y evaluación de modelos de inteligencia artificial aplicados. Permitirá mejorar la calidad, eficiencia y equidad en la atención médica, asegurando así la fiabilidad, seguridad y ética de la IA en salud y facilitando la toma de decisiones basada en evidencia ”.

El proyecto tendrá una duración total de 3 años y cuenta con una inversión por parte de la Comisión Europea de 6,5 millones de euros.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata