Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario Donostia

ABRIL 2024 | España
Noticias Radiología Oncológica Ejecución y gestión de la obra Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario Donostia

El servicio vasco de salud, Osakidetza, organizó un concurso público con el objetivo de incorporar una unidad de protonterapia en el hospital universitario de Donostia.

Tras resultar ganadores, desde IDOM nos estamos encargando de la redacción de los proyectos constructivos, de la redacción de la documentación necesaria para la obtención de la autorización para el funcionamiento de la instalación radiactiva concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y realizaremos las labores de dirección facultativa.

La protonterapia es en la actualidad una de las técnicas radioterápicas más avanzadas y seguras para tratar determinados tipos de cáncer. La terapia de protones es un tratamiento innovador que utiliza un haz de protones para irradiar el tejido afectado por tumores con mayor precisión y menor toxicidad que la radioterapia convencional. Por ello, esta terapia está indicada en pacientes pediátricos y en determinados tipos de tumores.

Esta nueva unidad forma parte de la donación de la Fundación Amancio Ortega para la implantación de la terapia de protones en España como parte del programa de apoyo a la oncología pública de la fundación y en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar. La incorporación de estos nuevos dispositivos repercutirá directamente en la calidad de vida de los usuarios de la sanidad pública.

Se ubicará en un edificio de nueva planta que se situará junto al centro Onkologikoa, generándose un polo de referencia en el tratamiento contra el cáncer.

El nuevo edificio dispondrá de un total de 10.000m2 repartidos en 4 plantas, dos de ellas bajo rasante, contando tanto con áreas de consultas, planificación y tratamiento.

Todos los espacios girarán en torno al paciente, buscando su confort y mostrando un especial cuidado en las zonas destinadas al paciente infantil.

Está previsto que las obras comiencen en junio de 2024 y tengan una duración aproximada de dos años.

La unidad de Donostia será la quinta sala de tratamiento desarrollada por IDOM, a la que hay que sumar una sala de investigación de protonterapia.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata