Argentina contará con el primer Centro de Protonterapia en América Latina

JUNIO 2021 | Buenos Aires , Argentina | VER WEB
Noticias Tecnología Oncológica Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Argentina contará con el primer Centro de Protonterapia en América Latina

La Universidad de Buenos Aires junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzará las obras para construir el Centro Argentino de Radioterapia Protonterapia, el cual será el primero del país y de América Latina y estará dedicado a la investigación y el tratamiento radiante de tumores de difícil acceso y/o pediátricos. 

El proyecto está dividido en dos etapas, y tiene como objetivo poder estar operativo en durante 2021.

El Centro de Protonterapia estará ubicado en una parcela de 9.694 m² situado frente al Instituto de Oncología Ángel Roffo, y tendrá una superficie cubierta de 7500 m². Contará con varias plantas que albergarán un área de radioterapia convencional, una de protonterapia y otra destinada a la investigación.

Además del equipo de radiación, la Universidad de Buenos Aires contempla la construcción de dos salas de tratamiento para pacientes, lo que permitirá aumentar el número de casos tratados por año.

Esta tecnología ya esta disponible en otros países de Estados Unidos y Canadá, Europa y Asia, y gracias a un convenio de partes, UBA/CNEA/INVAP esta tecnología estará disponible en Argentina. En Europa ya hay 21 centros en funcionamiento, 13 en construcción y 9 proyectos aprobados. 

El Centro de Radioterapias Avanzadas se plantea como un centro multidisciplinario donde se prestarán servicios de tratamiento radiante, y se desarrollarán tareas de investigación en radiobiología de las técnicas de irradiación con partículas tendientes a la optimización de la terapia de enfermedades oncológicas.

El Instituto Roffo, que aportará no solo los terrenos sino a todo su equipo médico y capital humano, tiene una larga tradición en investigación clínica y es esperable que se incorporen pacientes a estudios de investigación propios, más allá de aquellos con indicaciones previamente establecidas. La CNEA por su lado aportará su experiencia en investigación básica en radiobiología.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata