Barcelona aprueba el planeamiento urbanístico para la construcción del edificio de consultas externas del Hospital Universitari Vall d'Hebron

MARZO 2024 | España | VER WEB
Noticias Hospitales Hospital de día Barcelona aprueba el planeamiento urbanístico para la construcción del edificio de consultas externas del Hospital Universitari Vall d'Hebron

El Consejo Municipal de Barcelona ha aprobado definitivamente en la sesión plenaria de hoy por unanimidad de todos los grupos municipales, el Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana a través del cual se regula el equipamiento sanitario que debe construirse en el solar de titularidad municipal de 6.276,9 m² conocido como "la losa de Vall d'Hebron", y que se encuentra situado en el paseo del Vall d'Hebron 138-160.

El planeamiento que hoy ha quedado aprobado contempla un techo edificable de 42.500 m² para poder construir el edificio destinado a consultas externas del Hospital Universitari Vall d'Hebron. El solar en el que se ubicará lo cede el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalidad de Cataluña para poder sacar adelante este proyecto.

El nuevo Edificio de Atención Especializada Ambulatoria Vall d'Hebron se distribuirá en 10 plantas. La previsión es que el nuevo equipamiento esté operativo en 2027 y agrupará prácticamente todos los servicios ambulatorios, alojando un total de 250 consultas, cien gabinetes, cien plazas de Hospital de Día, unidades de farmacia ambulatoria, un área de equipamientos de radiodiagnóstico y un área de rehabilitación, además de los espacios de soporte.

Con este proyecto, que supondrá una inversión de más de 82 M€, el Servicio Catalán de la Salud mejorará sustancialmente las condiciones de prestación de servicio en el recinto hospitalario de Vall d'Hebron, descongestionando la zona de ingresos y la actividad quirúrgica.

La actividad ambulatoria del Hospital Universitario Vall d'Hebron moviliza cada año un millón de visitas. En este sentido, las nuevas consultas estarán orientadas a facilitar un cambio de modelo asistencial, dirigido a promover que los pacientes que necesitan un abordaje multidisciplinar por parte de diferentes equipos sanitarios puedan ser atendidos en una misma jornada situando de esta forma al paciente centro.

Así pues, estas mejoras se concretan en la creación de accesos y vestíbulos a distintos niveles, en la mejora de la accesibilidad, en la ampliación del servicio de farmacia ambulatoria, en la incorporación del programa de Recuperación Intensificada en Cirugía (RIC), y de forma genérica en la ampliación de las áreas de espera para confort del usuario y la distribución de espacios de BackOffice para la mejora del modelo de trabajo multidisciplinar a implantar.

En clave más territorial, para el Distrito de Horta-Guinardó la tramitación de este planeamiento urbanístico supone un gran avance en el proceso de desarrollo y transformación que ya vive todo el entorno del Hospital Universitari Vall d'Hebron. El uso que se le ha dado a la conocida losa de hormigón actualmente infrautilizada, permite la ampliación del recinto hospitalario, y la consolidación de este entorno como un nuevo hub hospitalario y reafirma el concepto de Horta-Guinardó como distrito de la salud.

Nueva sede de la Agencia de Salud Pública de Barcelona

La "losa de Vall d'Hebron" también acogerá la nueva sede de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que permitirá unificar el laboratorio y las diferentes dependencias que ahora se encuentran distribuidas en varios edificios de la ciudad.

Con una superficie total de 12.500 m2, el nuevo edificio destaca por la estructura central de ocho pisos, que se levantará como un cubo sobre el laboratorio, que se ubicará en el semisótano. Un patio interior ajardinado conectará todos los espacios para fomentar la relación de los más de 330 trabajadores y trabajadoras que se trasladarán a esta nueva sede. Además, el edificio contará con una gran terraza en la parte baja que actuará como refugio climático.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata