Evolución de la pandemia por COVID-19 mediante modelos matemáticos

30/03/2020
Gestión Noticias Noticias destacados covid-19 Gestión de pandemias Evolución de la pandemia por COVID-19 mediante modelos matemáticos

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: UPC
Web: ver aquí

Un equipo de investigadores del grupo de Biologia Computacional i Sistemes Complexos de la UPC y el Centre de Medicina Comparaiva i Bioimatge del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, con el impulso de “la Caixa”, han desarrollado un modelo matemático para hacer un seguimiento de la epidemia del COVID-19. El informe que realizan para la oficina de estrategia de la Unión Europea a partir del modelo se actualiza diariamente e incluye predicciones para Catalunya, España y la Unión Europea. El modelo sirve también para analizar la eficacia de las prevenciones de seguridad que se establecen en los diferentes países.

El equipo de investigadores – formado por Clara Prats, Sergio Alonso y Daniel López del grupo de investigación de Biologia Computacional i Sistemes Complexos de la UPC; Martí Català del Centre de Medicina Comparativa i Bioimatge del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol; Pere Joan Cardona de IGTP – analizan los datos de incidencia del COVID-19 en diversos países y han desarrollado un modelo matemático que permite cuantificar la situación de diversas zonas y países, así como elaborar una predicción de la evolución para los siguientes tres días. El informe que realizan y actualizan diariamente se envía al directorio general Digital Excellence and Science Infraestructure de la Comisión Europea, liderado por Thomas Skordas. En este grupo de trabajo se unen también investigadores de la European Centre for Disease Prevention and Control, del Joint Research Centr, y de la Imperial College London.

El modelo matemático construido ha estado en funcionamiento durante las dos últimas semanas haciendo proyecciones a corto termino con un intervalo de confianza del 99% por diferentes países europeos. Próximamente, cuando este asegurado su correcto funcionamiento, se incorporarán predicciones a una semana vista. Los resultados de estos modelos se envían cada día en el informe de situación enviado al grupo de trabajo europeo.

El informe tiene como objetivo proporcionar una imagen completo de la situación pandémica del COVID-19 en los países europeos y poder prever la situación para los próximos días. Utiliza un modelo empírico, verificado con la evolución del número de casos confirmados en países donde la epidemia está a punto de acabar, incluidos todas las provincias de China, el modelo no pretende interpretar las cusas de la evolución de los pasos, pero sí evaluar la cantidad de las prevenciones de control realizadas en cada país y realizar una predicción de tendencias a corto plazo.  

Predicciones

Las predicciones hechas para Catalunya el 17 de marzo indicaban que para el 18 de marzo habría unos 1830 casos. Los datos del día 18 indican que tuvimos 1866 casos. Las predicciones para España para el día 18 de marzo indicaban que para el 19 habría unos 16940 casos, con un intervalo de error de [15467-18473], mientras que las del día 19 indican que tuvimos 17147 casos. El modelo funciona correctamente.

Esta versión del informe, gráficas y predicciones para Catalunya, España y la Unión Europea, se puede encontrar actualizado diariamente en el siguiente enlace.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata