Copy
#
 
+ equipamiento médico
 
 
#
 
La importancia de la eliminación de datos de los equipos médicos en desuso
 
Los equipos médicos en desuso tienen datos asociados, recogidos a lo largo de su vida útil, sobre ese dispositivo y los diferentes pacientes con los que se ha encontrado. Los datos puedes estar guardados en formato papel, y también pueden estar recogidos en cualquier elemento dipositivo que tenga almacenamiento digital. La probabilidad de que los datos se utilicen ilegalmente es extremadamente escasa, pero aun así puede ocurrir. El artículo se propone explicar por qué es tan importante proteger los datos personales, y cómo realizar este proceso. Laia del Alcázar, Hilditch Iberia.
 
 
#
 
Una metodología de redacción de especificaciones técnicas de equipo biomédico
 
Una parte importante del trabajo de quien se dedica al equipamiento biomédico dentro de las infraestructuras hospitalarias es el soporte a la adquisición de equipos. En este artículo proponemos una metodología de redacción de las fichas a tal efecto. Es una receta que hemos usado y usamos habitualmente porque el resultado es riguroso y da seguridad a la planificación temporal del comprador. Por otro lado, es una metodología altamente exigente en tiempo y calidad por parte de los redactores y participantes en general. Caterina Vidal-Gavilan, BIOREM.
 
 
#
 
La inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades
 
La inteligencia artificial (IA) se posiciona como una herramienta fundamental para optimizar y automatizar tareas mecánicas que requieran del análisis previo de un gran número de datos en diversos sectores. En concreto, en el sector de la medicina o la biología humana, ya está siendo utilizada de manera exitosa para desarrollar nuevas alternativas terapéuticas, acelerar el diagnóstico molecular o colaborar en la toma de decisiones clínicas. Júlia Rodríguez-Comas, Sycai Technologies.
 
 
 
#
 
Tendencias de las células de biocombustible para dispositivos biomédicos inteligentes
 
Debido a la creciente demanda del control de enfermedades los dispositivos biomédicos pueden ofrecer información valiosa sobre las condiciones de los pacientes a través de herramientas no invasivas. Es por ello por lo que se recomiendan dispositivos pequeños y de alta sensibilidad. Entre las diferentes fuentes de energía que se han estudiado para estos dispositivos, las células de biocombustible serían una buena elección debido a su capacidad de generar suficiente potencia de salida en comparación a una fuente de energía primaria. Mahdieh Sharifi, et at.
 
 
#
 
Lectores rápidos COVID-19 y tecnología
 
En las últimas semanas se ha manifestado el poder de los tests de antígenos para descongestionar los ambulatorios. Estos tests pueden ser una solución rápida, económica y simple para identificar una infección por SARS-CoV-2, pero su manejo e interpretación de resultados requiere de profesionales sanitarios. Ante estas dificultades, hemos diseñado un lector de test rápidos que nos permite obtener resultados cuantitativos o cualitativos evitando la subjetividad y aumentando la sensibilidad en la lectura de las pruebas rápidas . De este modo se pueden realizar estudios a gran escala de los contagios de coronavirus. Magalí Palau Rodríguez, IUL S.A.
 
 
#
 
Visión general de la gestión del mantenimiento del equipamiento médico
 
El objetivo del presente documento es proporcionar información sobre los componentes de un programa eficaz de mantenimiento de equipo médico. Puede ayudar a las organizaciones de atención de la salud de muchos países a planificar, gestionar y ejecutar el mantenimiento del equipamiento médico. Se pretende que sea conciso y flexible, y que pueda adaptarse a diversos entornos y niveles de recursos técnicos según sea necesario. World Health Organization.
 
 
 
+ productos 
 
 
#
 
REO - Transformadores de aislamiento para la tecnología médica
 
Los transformadores de aislamiento REOMED certificados por TÜV son equipos probados y fiables para utilizar con todos los sistemas eléctricos en un entorno médico. Reducen la corriente de fuga hasta <500uA y ayudan a garantizar la seguridad de los pacientes.
 
 
#
 
Afeisa - UNIMET 810ST
 
Comprobador portátil automático de la seguridad eléctrica de los equipos electromédicos, que dispone en un solo dispositivo de todos los equipos de medida necesarios. Se conecta al equipo electromédico y realiza los ensayos pertinentes. 
 
 
#
 
Getinge – Maquet Moduevo Bridge
 
Getinge ha desarrollado una solución de cabeceros tipo puente en los que poder acomodar todas las herramientas en una sola pieza horizontal. Esta nueva unidad está diseñada para ahorrar espacio y mejorar la relación profesional-paciente a través de interacciones en todos lo niveles.
 
 
 
+ noticias
 
 
#
 
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos de licitación de un Hospital privado y del área de los depósitos
 
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos de licitación de dos de los proyectos urbanísticos más destacados de este curso, como son el hospital privado en la zona de Gómez Laguna y el área entorno a los depósitos del Parque Pignatelli. El plazo de presentación de propuestas finalizará a las 13.00 horas del próximo 22 de octubre de 2020.
 
 
#
 
El Hospital El Pilar inaugura la nueva área de atención materno-infantil
 
El Hospital El Pilar del grupo Quirónsalud está inmerso en un proceso de rehabilitación y modernización con el objetivo de garantizar su compromiso de ofrecer unos servicios médico-quirúrgicos de alta calidad y consolidarse como uno de los referentes sanitarios de Barcelona. En este contexto el hospital acaba de inaugurar una nueva área de atención materno-infantil. 
 
 
#
 
El CDTI elige un proyecto de I+D de Aire Limpio
 
Aire Limpio, empresa líder en soluciones de filtración, ventilación y purificación del aire interior, ha conseguido la aprobación por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de su proyecto de investigación, para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
22.10.2020
online
 
Edge Data Center: Cómo gestionar la disponibilidad de la energía en la era del 5G
 
Socomec, el grupo especialista en soluciones para la seguridad, disponibilidad y eficiencia de las instalaciones eléctricas de baja tensión, ofrecerá de nuevo un webinar gratuito sobre Data Center con el  objetivo dar a conocer las diferentes soluciones para esta tipología de Data Centers.
 
 
#
 
29.10.2020
online
 
Barcelona Health Hub 2020
 
El Barcelona Health Hub 2020 será virtual y se llevará a cabo el 29 de octubre de 2020 como un evento híbrido. El evento se realizará online, y si la situación lo permite y siguiendo con las pauta sanitarias, algunos asistentes podrán participar de manera física.
 
 
 
#
 
21.10.2020
online
 
Webinar sobre certificación Leed®
 
Zumtobel trata en su próximo webinar un tema de gran interés general. Qué es la certificación Leed y cómo puede contribuir la iluminación en la obtención de dicho certificado. El Certificado Leed se otorga a diferentes tipos de edificación teniendo en cuenta criterios de construcción sostenible
 
 
 
 
#
 
29.10.2020
online
 
Presentación del libro blanco SMART HOSPITAL
 
El próximo día 29 de octubre tendrá lugar la presentación del libro blanco Smart Hospital. El libro es fruto del trabajo conjunto de más de 20 expertos en el ámbito hospitalario y recoge un análisis actual de los retos a los que se enfrentan las organizaciones sanitarias. Además, presenta diferentes propuestas para solucionar dichos retos.
 
 
#
 
15.10.2020
online
 
¿Son los aerosoles una vía de transmisión de la COVID-19?
 
El 15 de octubre a las 17h, tendrá lugar este webinar sobre los aerosoles como vía de transmisión de la COVID-19, Con la ponencia de dos profesionales expertos descubriremos la transmisión de SARS-CoV-2 por gotas y aerosoles: Lo que sabemos y cómo protegernos y Capacidad de contagio por aerosoles.
 
 
 
#
 
15.10.2020
barcelona
 
Nueva construcción sanitaria
 
Esta 13ª edición de la jornada, organizada por Grupo Vía, pretende conocer hacia dónde se dirige la sanidad en Cataluña a corto y medio plazo, con la participación de los principales despachos especializados en arquitectura sanitaria.
 
 
 
 
+ últimos boletines
 
 
#
 
GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
 
 
 
#
 
SALUD Y HOSPITAL DIGITAL
 
 
 
#
 
ESPACIOS Y TECNOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO 
 
 
 
 
+ servicios  
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria.
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #