La inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades

Júlia Rodríguez-Comas, Chief Scientific Officer en Sycai Technologies | OCTUBRE 2020
Artículos Tecnología Inteligencia Artificial Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Equipamiento Médico Ingeniería Biomédica La inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades

La inteligencia artificial (IA) se posiciona como una herramienta fundamental para optimizar y automatizar tareas mecánicas que requieran del análisis previo de un gran número de datos en diversos sectores. En concreto, en el sector de la medicina o la biología humana, ya está siendo utilizada de manera exitosa para desarrollar nuevas alternativas terapéuticas, acelerar el diagnóstico molecular o colaborar en la toma de decisiones clínicas. Pero no hace falta irse al futuro para darse cuenta de que la IA ya ayuda hoy a los profesionales médicos a diagnosticar enfermedades, planificar tratamientos personalizados o incluso a diseñar drogas para aplicaciones concretas.

Sycai Technologies, una startup Medtech constituida a principios del año 2020 y establecida en Barcelona, está desarrollando un asistente basado en IA para ayudar a los profesionales sanitarios en el diagnóstico, monitorización y vigilancia de lesiones abdominales pre-cancerosas sobre TACs y resonancias magnéticas. Como primera aplicación, la empresa ha desarrollado Sycai Medical, un software para asistir a los radiólogos en la identificación y clasificación de lesiones quísticas pancreáticas a partir de la interpretación de imágenes obtenidas en TACs abdominales, siendo capaz de pronosticar la evolución de cada lesión a partir de la combinación del análisis de las imágenes médicas con el historial clínico de cada paciente.

La etiología de estas lesiones pancreáticas es variable y, si bien la mayoría son benignas, algunas lesiones pueden malignizar y desembocar en cáncer de páncreas, el cuarto cáncer más mortal en Europa. Se trata de uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo y la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer fallecen debido a que se detecta demasiado tarde1. La clave para incrementar la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer es la detección precoz. La tasa media actual de supervivencia a 5 años es del 9% y depende de manera fundamental del momento en el que el cáncer es detectado. Tanto es así, que la tasa de supervivencia a 5 años varía en más de un 30% entre cuando el cáncer es detectado en una fase en la que aún puede eliminarse quirúrgicamente y cuando el cáncer ya se ha extendido a otros tejidos del cuerpo2.

Este tipo de cáncer puede originarse a partir de lesiones quísticas precursoras. Los estudios muestran que cerca de un 25% de la población tiene o tendrá en algún momento de su vida una de estas lesiones quísticas pancreáticas3,4 y, a pesar de que cada año aumenta considerablemente el porcentaje de personas que reciben este diagnóstico, hoy sólo se detectan en un 10-15% de la población. Este incremento en los diagnósticos, que se han duplicado en la última década, es debido a la mejora de los dispositivos de captación de imagen médica que cada vez tienen mayor precisión y contienen una mayor cantidad de información. A pesar de estos avances en el hardware, que cada vez hacen más largo y complicado el trabajo de los radiólogos, las herramientas de las que ellos disponen para la interpretación de las imágenes siguen siendo las mismas. Por ello Sycai Technologies busca dotar de estas herramientas a los profesionales sanitarios para un mejor diagnóstico de las lesiones abdominales.

Para poder seguir leyendo este interesante artículo sobre el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata