Visión general de la gestión del mantenimiento del equipo médico

World Health Organization | JUNIO 2011
Documentación Documentos Tecnología Equipamiento Médico Gestión Visión general de la gestión del mantenimiento del equipo médico

Tabla de contenidos

Prefacio
Agradecimientos
Acrónimos y abreviaturas
Resumen ejecutivo

  1. Introducción
  2. Propósito
  3. Definiciones relacionadas con el mantenimiento
  4. Planificación del programa de mantenimiento
  5. Gestión
  6. Implementación
  7. Observaciones finales

Referencias
Recursos útiles
Anexos

Prefacio

Las tecnologías de la salud son esenciales para el funcionamiento de un sistema sanitario. Los dispositivos médicos en particular son cruciales para la prevención, el diagnostico y el tratamiento de enfermedades y dolencias, así como para la rehabilitación de los pacientes. Reconociendo esta importante función de las tecnologías sanitarias, la World Health Assembly aprobó la resolución WHA60.29 en mayo de 2007. La resolución abarca las cuestiones derivadas del despliegue y la utilización inadecuados de las tecnologías sanitarias y la necesidad de establecer propiedades en la selección y gestión de las tecnologías sanitarias, en particular los dispositivos médicos. Al aprobar esta resolución, las delegaciones de los Estados Miembros reconocieron la importancia de la tecnología sanitaria para lograr objetivos de desarrollo relacionados con la salud, instó a que se ampliaran los conocimientos especializados en el ámbito de las tecnologías de la salud, en particular de los dispositivos, además la OMS pidió adoptar medidas especificas para apoyar a los Estados Miembros.

Uno de los objetivos estratégicos de la OMS es “asegurar un mejor acceso, calidad y utilización de productos y tecnologías médicas”. Este objetivo, junto con la resolución de World Health Assembly, forman la base para el establecimiento de la iniciativa Global Initiative on Health Technologies (GIHT), con fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates. GIHT tiene como objetivo hacer que las tecnologías sanitarias básicas estén disponibles a un precio asequible, en particular a las comunidades en entornos de recursos limitados, para controlar eficazmente importantes problemas. Existen dos objetivos específicos:

  • Desafiar a la comunidad internacional a establecer un marco para el desarrollo de programas nacionales de tecnología sanitaria esencial que tendrán un impacto positivo en la carga de la enfermedad y asegurar el uso eficaz de los recursos.
  • Desafiar a las comunidades empresariales y científicas a identificar y adaptar las innovaciones tecnologías que pueden tener un impacto significativo en la salud pública.

Para cumplir estos objetivos, la OMS y sus asociados han estado trabajando en la elaboración de un programa, un plan de acción, instrumentos y directrices para aumentar el acceso a los dispositivos. Este documento forma parte de una serie de documentos de referencia que se están elaborando para uso a nivel de país. La serie incluirá las siguientes áreas temáticas:

  • Marco normativo para la tecnología sanitaria
  • Reglamentos de dispositivos médicos
  • Evaluación de la tecnología sanitaria
  • Gestión de la tecnología sanitaria
  • Datos del dispositivo médico
  • Innovación, investigación y desarrollo de dispositivos médicos

Introducción

El mantenimiento del equipo médico puede dividirse en dos grandes categorías: la inspección y el mantenimiento preventivo (IPM) y el mantenimiento correctivo (CM). El IPM incluye todas las actividades programadas que aseguran la funcionalidad del equipo y evitan averías o fallos. Las inspecciones de rendimiento y seguridad son procedimientos sencillos que verifican la funcionalidad adecuada y el uso seguro de un dispositivo. El mantenimiento preventivo (PM) se refiere a las actividades programadas que se realizan para prolongar la vida útil de un dispositivo y evitar fallos. La inspección puede realizarse como una actividad independiente y en conjunto con el PM para asegurar la funcionalidad; esto es importante ya que el PM puede ser bastante invasivo en el sentido de que los componentes son removidos, limpiados para ser reemplazados.

Es esencial para cualquier centro de atención de la salud, independientemente de su tamaño, para implementar un programa de mantenimiento de la medicina equipo. La complejidad del programa depende del tamaño y el tipo de las instalaciones, su ubicación y los recursos requerido. Sin embargo, los principios de una un buen programa de mantenimiento será lo mismo si es en una zona urbana en un país de altos ingresos o un entorno rural en un país de ingresos bajos a medios.

Propósitos

El objetivo del presente documento es proporcionar información sobre los componentes de un programa eficaz de mantenimiento de equipo médico. Puede ayudar a las organizaciones de atención de la salud, especialmente a las de los países en desarrollo, a planificar, gestionar y ejecutar el mantenimiento del equipo médico. Se pretende que sea conciso y flexible, y que pueda adaptarse a diversos entornos y niveles de recursos técnicos según sea necesario.

Se centra en los principios generales más que en un modelo rígido, de modo que cada país o institución pueda diseñar un programa apropiado para satisfacer sus propios requisitos específicos.

El documento está destinado a aquellos responsables de la planificación, la gestión y la aplicación de la tecnología de la salud servicios de gestión en la instalación, local, en los planos regional y nacional, en particular en países con recursos limitados donde tales servicios pueden no estar aun plenamente establecido. También puede ser de valor para ingenieros y técnicos responsables para llevar a cabo las muchas tareas descritas.

Para poder leer y descargar este documento completo sobre la gestión de los equipos médicos debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata