Copy
#
 
+ ingeniería biomédica y equipamiento médico
 
 
#
 
Opciones tecnológicas en quirófano: Información sobre las diferentes tecnologías en la cirugía estándar e híbrida
 
El artículo trata de las innovaciones tecnológicas básicas en el quirófano. Por lo tanto, se centra en tres áreas de investigación diferentes: investigación de materiales, colocación del paciente e integración. Estos aspectos son relevantes para aplicaciones en un quirófano estándar, un quirófano híbrido —donde se introduce una modalidad de adquisición de imágenes— y en cirugía robótica, donde el cirujano realiza una intervención asistida por robot. En un futuro, otras tecnologías, incluida la realidad virtual, se podrían integrar en los quirófanos. Christoph Schmotz, Hillrom.
 
 
#
 
¿Cómo gestionar la obsolescencia tecnológica de los centros hospitalarios?
 
El objetivo de Hilditch es localizar al comprador idóneo y gestionar la retirada del equipo médico en desuso. Los centros sanitarios o proveedores pueden contactar con Hilditch Iberia y pueden conseguir darle una segunda vida útil a estos equipos y recibir por ello una liquidación una vez finalizada la transacción con el nuevo comprador. En Hilditch hacemos una valoración de todo el equipamiento en desuso del hospital y lo trasladamos a uno de nuestros almacenes. Allí los catalogamos para ponerlos a la venta en una de nuestras subastas. Laia del Alcázar y Carles Calaf, Hilditch Iberia. 
 
 
#
 
Adapta tus instalaciones a las diferentes normativas y necesidades
 
Recientemente Bender realizó un webinar sobre cómo adaptar las instalaciones médicas a las diferentes normativas y necesidades. El ponente del webinar fue Carlos J. Vives, responsable de normalización y desarrollo de negocio de la división hospitalaria de Bender Iberia.
El webinar se centró en explicar la información imprescindible para comprender qué normativas y necesidades se han de tener en cuenta en el sector sanitario. Además, se explican las innovadoras soluciones tecnológicas sobre seguridad y continuidad eléctrica para el hospital del futuro o Smart Hospital. Carlos J. Vives, Bender.
 
 
 
#
 
La realidad inmersiva entra en el sector sanitario para mejorar la salud de las personas
 
Desde hace escasos meses, diversos hospitales y geriátricos españoles están incorporando la realidad inmersiva de la compañía barcelonesa Broomx con resultados excelentes en la mejora de la salud de las personas. Su tecnología plug&play se incluye en las sesiones terapéuticas dirigidas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, con la gran ventaja de que no precisa de la utilización de gafas 3D, que limitan a un máximo de 30 minutos las sesiones de realidad virtual, además de facilitar la participación individual o en grupo de los pacientes o los profesionales. Broomx.
 
 
#
 
Estándares de seguridad normativos para los equipos médicos eléctricos
 
Todos los equipos médicos eléctricos deben operar conforme a EN IEC 60601-1 a fin de cumplir con los estándares de seguridad requeridos. EN 60101-1 es la primera parte de un grupo de normativas que abarcan el rendimiento esencial, la compatibilidad electromagnética y la seguridad de los equipos y sistemas médicos. Esto incluye una amplia gama de dispositivos tales como monitores de pacientes, incubadoras de bebés o desfibriladores cardíacos. REO.
 
 
#
 
Integración de dispositivos médicos con los sistemas de información
 
Recomendamos este documento elaborado por Fenin. En plena revolución digital, los requisitos técnicos asociados al software, a la transmisión y almacenamiento de la información, y a la integración entre los dispositivos electromédicos y los sistemas de información, es recomendable que sean un capítulo relevante en la definición del objeto de la contratación y en los requerimientos técnicos de la misma. La inclusión de esta información en las prescripciones técnicas resulta clave para poder planificar, fijar el alcance y aglutinar con éxito cada uno de los elementos del proyecto. Fenin.
 
 
 #
 
+ productos
 
 
#
 
Matachana - Esterilizadores MPHS
 
La serie MPHS consiste en esterilizadores de vapor saturado para aplicaciones GMP. 
 
 
#
 
BENDER/AFEISA - UNIMET 810ST
 
Comprobador automático y portátil de la seguridad eléctrica del equipamiento electromédico.
 
 
#
 
Getinge – Maquet Moduevo Bridge
 
Getinge ha desarrollado una solución de cabeceros tipo puente en los que poder acomodar todas las herramientas en una sola pieza horizontal.
 
 
 
+ noticias
 
 
 
Se inicia la segunda fase de ampliación y reforma del Hospital del Mar de Barcelona
 
La segunda fase de ampliación y reforma del Hospital del Mar, diseñada por Pinearq y Brullet de Luna, ha sido realizada a partir de un proceso de cocreación entre los pacientes, familiares, profesionales del hospital y arquitectos con el objetivo de crear un modelo de hospital centrado en la experiencia de las personas. El proceso de cocreación ha permitido tener una mayor sensibilidad para el diseño de los nuevos espacios gracias a la participación. 
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Schneider Electric y Mysphera se unen para incrementar el rendimiento y la eficiencia energética del bloque quirúrgico
 
El rendimiento y la eficiencia energética en las operaciones quirúrgicas es aún a día de hoy un reto pendiente. Por este motivo Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y MySphera, especializada en la optimización de procesos sanitarios mediante soluciones IoT, se unen para incrementar el rendimiento de la actividad del bloque quirúrgico y su eficiencia energética.
 
 
#
 
Argentina contará con el primer Centro de Protonterapia en América Latina
 
La Universidad de Buenos Aires junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzará las obras para construir el Centro Argentino de Radioterapia Protonterapia, el cual será el primero del país y de América Latina y estará dedicado a la investigación y el tratamiento radiante de tumores de difícil acceso y/o pediátricos. El Centro de Protonterapia tendrá una superficie de 7500 m² y contará con un área de radioterapia convencional, una de protonterapia y otra destinada a la investigación.
 
 
#
 
Investigadores logran desarrollar lentes de contacto que reducen el riesgo de infección bacteriana
 
Las lentes de contacto presentan un riesgo de infección microbiana ocular que eventualmente puede conducir a la pérdida de la visión. Por ello investigadores del CIBER-BBN en el IQAC-CSIC han modificado químicamente unas lentes de contacto logrando así incorporar propiedades antibacterianas. Las nuevas lentes de contacto inhiben la formación de biofilms bacterianos y podrían prevenir la keratitis ocular. 
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
01.07.2021
online
 
Soluciones: la mejora de la Calidad del Aire Interior (I)
 
 
 
 
#
 
29.09.2021 - 01.102021
online
 
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio
 
 
 
 
#
 
22.09.2021 - 30.12.2021
online
 
Curso Maternidad hospitalaria: diseño bajo el enfoque de innovación y humanización
 
 
 
 
 
#
 
06.10.2021 - 15.12.2021
online
 
Curso Instalaciones eléctricas para edificios sanitarios
 
 
 
 
#
 
06.10.2021 - 15.12.2021
online
 
Curso prevención de la legionella y control de la calidad del agua
 
 
 
 
#
 
27.09.2021 - 22.12.2021
online
 
Curso Diseño arquitectónico del Bloque Quirúrgico y la UCI
 
 
 
 
 
+ hemeroteca | últimos boletines
 
 
#
 
DISEÑO DE ESPACIOS TIPO Y UNIDADES HOSPITALARIAS
 
 
 
#
 
GASES MEDICINALES Y FARMACIA HOSPITALARIA
 
 
 
#
 
TENDENCIAS DE LAS INFRAESTRUC-
TURAS SANITARIAS
 
 
 
 
+ servicios
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#