Schneider Electric y Mysphera se unen para incrementar el rendimiento y la eficiencia energética del bloque quirúrgico

JUNIO 2021 | España | VER WEB
Noticias Tecnología IOT Internet de las cosas Áreas quirúrgicas y de obstetricia Bloque quirúrgico Instalaciones Gestión Climatización Software Sostenibilidad Schneider Electric y Mysphera se unen para incrementar el rendimiento y la eficiencia energética del bloque quirúrgico

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y MySphera, especializada en la optimización de procesos sanitarios mediante soluciones IoT, se unen para incrementar el rendimiento de la actividad del bloque quirúrgico y su eficiencia energética.

Las operaciones de una unidad quirúrgica requiere la presencia de muchos profesionales -enfermeros, doctores, camilleros, personal de limpieza, etc.- realizando diferentes actividades que todavía suelen realizarse de forma manual. Esto implica un amplio margen de mejora de sus tiempos. Si además tenemos en cuenta el incremento del tiempo de retraso para ser operado, el cual se esta de media entre uno a dos meses, vemos como la eficiencia de las operaciones quirúrgicas empeora y aumenta las listas de espera de los pacientes. 

Schneider Electric ha integrado su solución de control de las condiciones de quirófano (temperatura, iluminación, humedad, presión y nivel de aislamiento eléctrico) con la solución de bloque quirúrgico de MySphera, OR 4.0, permitiendo simplificar todas las operaciones a través de una gestión óptima y automatizada del proceso quirúrgico. Genera eventos, estados y tareas para automatizar la coordinación entre todas las personas y equipos implicados. De esta forma, se optimizarían los tiempos de espera en el bloque quirúrgico hasta un 12%, pudiendo realizar entre un 14 y un 16% más de intervenciones.

 

Menor huella ambiental

Los mayores consumos energéticos de un hospital provienen de los sistemas de HVAC y del bloque quirúrgico, el cual requiere unas condiciones de climatización y ventilación muy estrictas que han de mantenerse de forma constante para garantizar la seguridad del ambiente de sala y evitar posibles infecciones al paciente. El bloque quirúrgico es la unidad de mayor demanda energética en un hospital, representando hasta el 20% de su gasto energético. Con la solución conjunta de MySphera y Schneider Electric, se prevén potenciales ahorros de energía en la unidad de cirugía de hasta el 30%, y una reducción del gasto de unos 150.000 euros en grandes hospitales de primera línea.

 

Ventajas de la solución conjunta

En este sentido, la nueva solución integra la capa de software de MySphera con la Schneider Electric, conectando con el esqueleto IT del hospital y permitiendo pasar a modo de ahorro energético, cuando sea posible.  Además de aportar ventajas como el control en tiempo real de la planificación, la operativa de quirófano y la gestión de traslados de paciente, la conexión entre el software de MySphera y Schneider Electric ofrece la capacidad de automatizar tareas como el cambio a modo ahorro de energía de los quirófanos cuando por ejemplo la actividad indica que no hay más operaciones previstas ese día, o la separación entre ellas lo permita. La solución no habilita únicamente la mejora del rendimiento y ahorro energético, sino que además permite un eje adicional como la eficiencia operacional para los equipos médicos y de mantenimiento gracias a la automatización.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata