Copy
#
 #
#
 #
 
+ cuidados paliativos
 
 
#
 
Cuidados paliativos: Incurable no es sinónimo de in-cuidable
 
El fundamento de los Cuidados Paliativos es abordar aspectos físicos, psicosociales y espirituales, en el contexto de enfermedades crónicas y amenazantes para la vida, tanto malignas como no malignas, y exclusivamente en etapas finales. Pero la gran diferencia entre los Cuidados Paliativos y otras disciplinas sanitarias está en el alcance y en la participación: el círculo asistencial conformado tradicionalmente por el paciente y los profesionales sanitarios, se amplia e incorpora a la familia, no solo durante el proceso de la enfermedad sino también una vez producida la muerte del paciente, acompañando en las fases iniciales del duelo. Lourdes Cillero Jiménez, Carolina Muñoz Rubio y Marité Alonso Argul, Unique Arquitectura de la Salud SCP.
 
 
#
 
Arquitectura para el final de la vida: Creación de entornos propicios y favorables para el cuidado
 
Los pacientes en situación de cuidados paliativos son aquellos que padecen una enfermedad terminal, incurable y progresiva. No podemos hablar de estos pacientes y de su situación actual sin poner primero en contexto la percepción a lo largo de la historia de las personas con la muerte. La evolución del concepto de la muerte ha pasado de ser una etapa más de la vida, vivida de forma acompañada, normalizada y aceptada a ser un elemento ajeno a esta, siendo apartado y de carácter vergonzoso tanto durante el proceso como posteriormente al fallecimiento. Del mismo modo se ha pasado de un proceso asociado a la intimidad y al entorno del hogar a uno vinculado al centro médico y a la hospitalización. Albert Vitaller, Paula Mª Diaz y Laia Isern, Vitaller Arquitectura.
 
 
#
 
Intimidad en las Unidades de Cuidados paliativos integradas en centros sanitarios en Cataluña
 
La intimidad es un valor universal. La diferencia reside en la definición de interacción social aprobada y la indeseada, lo cual inexorablemente depende de cada grupo cultural. Por ejemplo, la gradación de espacios socializadores e íntimos entre las estancias comunitarias y las habitaciones en los hospice es una respuesta favorable en Estados Unidos, incluso si se utilizan habitaciones para varios pacientes. En España, sin embargo, la opinión generalizada de los especialistas de cuidados paliativos es contraria al uso de habitaciones no individuales. Luisa Alonso, LAP.
 
 
 
#
 
Arquitectura centrada en las personas: Paredes con alma
 
Este artículo, publicado por primera vez en la revista Medicina Paliativa, se centra en las prioridades y deseos de las personas respecto a su cuidado. En las unidades de cuidados paliativos es fundamental, y se deben tener siempre en cuenta, cuáles son estas necesidades pese a que sea difícil darles respuesta en entornos públicos. Aún las dificultades el compromiso del sector sanitario es ofrecer unos cuidados de calidad desde el principio de la etapa final de la vida, y este compromiso también debe abarcar el respetar en lo posible el lugar de muerte. Alberto Meléndez Garcia y Esther Limón Ramírez.
 
 
#
 
Planificación y aplicación de los servicios de Cuidados paliativos
 
Esta guía es un manual operativo sobre la creación de servicios de cuidados paliativos y su integración en los sistemas de salud, dirigido a los gestores de programas. La guía abarca los principios generales y los componentes básicos necesarios para fortalecer los cuidados paliativos. También describe una serie de posibles puntos de partida para establecer servicios de cuidados paliativos. Algunos de los enfoques son complementarios y podrían iniciarse al mismo tiempo, dependiendo de la capacidad y el contexto. World Health Organization.
 
 
#
 
La experiencia del confort en los cuidados paliativos: un estudio fenomenológico
 
Recomendamos este artículo que relata cómo el desarrollo de la ciencia y la tecnología se traduce en un aumento de la esperanza de vida. El envejecimiento de la población en una sociedad en la que la muerte puede retrasarse cada vez más, permite predecir un aumento gradual de la prevalencia de las enfermedades degenerativas e incapacitantes. En este sentido, se ha producido un incremento de las unidades de cuidados paliativos con el objetivo de proporcionar el mayor confort y dignidad posible a los pacientes y sus familias que se enfrentan al problema asociado a la enfermedad que amenaza la vida. Adriana Coelho, Vitor Parola, Miguel Escobar-Bravo y João Apóstolo
 
 
 
+ productos
 
 
#
 
Gerflor - Mipolam Affinity
 
Pavimento homogéneo en pvc con propiedades bacteriostáticas y viricidas. Resistente al alto tránsito. Ideal para el sector de la salud.
 
 
#
 
ProtectWall - Polycarbonate Modular System
 
Nuevo sistema Modular System, ideal para pasillos de Hospitales con la nueva posibilidad de un acabado mate y elegante.
 
 
#
 
Krion - K·Life
 
La nueva superficie sólida de Krion reúne por si misma algunas de las propiedades más valoradas por los clientes, pero con la integración de la tecnología Keast.
 
 
 
+ noticias
 
 
 
Protectwall estrena nuevo sitio web
 
PROTECTWALL, empresa de revestimiento y protección de paredes especializada en el sector hospitalario, estrena nueva página web. PROTECTWALL es una empresa creada con el fin de garantizar a sus clientes soluciones integrales de alta calidad en el sector de las protecciones, revestimientos de paredes y suelos.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Nombran responsable mundial de Sostenibilidad del Grupo SIKA a Ana Carmona
 
Grupo SIKA, en su compromiso por fortalecer el área estratégica de Sostenibilidad de la compañía, ha reforzado su equipo internacional con el nombramiento de Ana Carmona como Head of Global Sustainability con el objetivo de crear valores comprometidos con las personas y el medio ambiente.
 
 
#
 
La tecnología 5G al servicio de los adolescentes hospitalizados
 
En el marco del Mobile World Congress Barcelona 2021, ha tenido lugar la presentación de los proyectos ganadores de Hack the Hospital – 5G Transatlantic Lab, el hackathon celebrado hace un mes, entre Barcelona y Boston para diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los adolescentes en los hospitales.
 
 
#
 
Vall d'Hebron primer centro del Estado que dispone de tres robots Da Vinci
 
Vall d’Hebron acaba de incorporar su tercer robot Da Vinci con el objetivo de aumentar el número de pacientes y de patologías que se pueden beneficiar de la cirugía robótica. Con esta adquisición se convierte en el primer centro del Estado con tres robots quirúrgicos. Este tercer sistema robótico permitirá hacer entre 200 y 300 cirugías robóticas más cada año.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
30.11.2021 - 01.12.2021
online
 
GIANT Health Event 2021
 
 
 
 
#
 
14.07.2021
online
 
Ponencia sobre calidad del aire interior: Filtración HEPA
 
 
 
 
#
 
27.10.2021 - 29.10.2021
gijón
 
38 Seminario de Ingeniería Hospitalaria 
 
 
 
 
 
+ hemeroteca | últimos boletines
 
 
#
 
FORMACIÓN HOSPITECNIA OTOÑO 2021
 
 
 
#
 
INGENIERÍA BIOMÉDICA Y EQUIPAMIENTO MÉDICO
 
 
 
#
 
DISEÑO DE ESPACIOS TIPO Y UNIDADES HOSPITALARIAS
 
 
 
 
+ servicios
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos. Descubra nuestros cursos de formación.
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
YOUTUBE
 
 
 
#