Copy
#
 
+ materiales y revestimientos
 
 
#
 
La selección de materiales saludables en entornos sanitarios
 
Como despacho de arquitectura especializado en arquitectura sanitaria, cuando seleccionamos los materiales con los cuales vamos a dar forma a los espacios interiores pensamos en la creación de ambientes que posean la capacidad de acoger al usuario, generando un entorno confortable, cálido y humanizado. Los materiales de construcción, hoy en día, se eligen con base a tres factores básicos: sus prestaciones, su coste y la estética. Nosotros creemos que es importante añadir un factor más, el factor salud, para asegurar una elección acertada y evitar efectos negativos en los usuarios de los espacios diseñados. Roger Fornos, PMMT Arquitectura.
 
 
#
 
Optimización del diseño de la envolvente en edificios NZEB
 
Los edificios son responsables de hasta el 40% del consumo energético de los países desarrollados. Por este motivo el objetivo debería ser diseñar y construir edificios energéticamente neutros (Net Zero Energy Buildings, NZEB): aquellos en los que el consumo anual de energía final es satisfecho íntegramente con producción de energía renovable insitu o del entorno. El presente documento recoge las conclusiones alcanzadas en la primera etapa de optimización del diseño, la correspondiente a la reducción de la demanda energética del edificio. Juan Gallostra, Eduardo Theirs, Albert Artús, Raquel Clemente, JG Ingenieros. 
 
 
#
 
Pintura antibacteriana en el nuevo edificio satélite del Hospital Arnau de Vilanova
 
El estudio PMMT Arquitectura construyó un nuevo equipamiento hospitalario en Lleida que se caracteriza por un diseño eficiente con espacios flexibles y escalables, con luz natural en todas las estancias y con materiales de construcción saludables. El edificio sirve para apoyar la red sanitaria existente y reforzar el número de camas de UCI disponibles en épocas de crisis como durante la pandemia de la COVID-19. Para el diseño del edificio se han seleccionado materiales de construcción saludables, resistentes a un uso intensivo, lavables y con fácil mantenimiento, como la pintura vinílica TITANPRO P-70 con propiedades antibacterianas y fungicidas. Titanpro.
 
 
 
#
 
Revestimientos de policarbonato con certificado de reacción al fuego Bs1-d0
 
La legislación europea exige que los materiales instalados en hospitales, centros con personas de movilidad reducida o en general indicadas como lugares a alta densidad de tráfico tengan una clasificación de reacción al fuego Bs1-d0 para que, en caso de incendio, no contribuyan ni propaguen la llama por goteo, y que no produzcan opacidad de humos. El panel de Policarbonato Protectwall® cuenta con la certificación al fuego Bs1-d0 según la normativa europea y da cumplimiento total al conjunto de normativas gracias al conjunto del panel en policarbonato y la cola Protectbond Eco a base de agua sin disolventes desarrollada por Protectwall. Protectwall.
 
 
#
 
Laboratorios: espacios de planta libre en entornos sanitarios
 
Una cosa que todos estos laboratorios tienen en común son los requisitos de higiene, limpieza y mantenimiento. Es fundamental no contaminar las muestras que se van a analizar para garantizar unos resultados correctos; ya que un error puede tener enormes consecuencias. Los laboratorios son un recurso clave en el proceso médico, y su diseño dependerá del nivel de riesgo higiénico. Menos obvio, pero de igual importancia, es el entorno acústico dentro de los laboratorios. Los profesionales que trabajan en estos espacios suelen estar expuesto a niveles de ruido elevados debido al diseño. Esto hace que el entono de trabajo sea muy incómodo, sobre todo teniendo en cuenta que el trabajo de laboratorio requiere altos niveles de concentración. Anne Pollet, Achim Klein y Juan Negreira, Ecophon. 
 
 
#
 
Quirófanos sin juntas: Revestimientos continuos para entornos controlados
 
En muchos espacios hospitalarios, la elección de los materiales de revestimientos resulta fundamental de cara a garantizar un ambiente controlado y completamente aséptico que permita reducir al mínimo el riesgo de infecciones intrahospitalarias. Tanto en quirófanos como en box de aislados u otras salas blancas hospitalarias es fundamental minimizar el número de juntas que aparecen en los revestimientos para impedir la proliferación de agentes patógenos, y para asegurar una correcta higiene y desinfección de los espacios. Una de las posibilidades con las máximas garantías para conseguir revestimientos continuos es utilizar la superficie sólida (solid surface) de Krion®. KRION.
 
 
#
 
+ productos
 
 
#
 
Grupsa - Kompak System
 
Las Puertas Técnicas Kompak System fabricadas en Panel Laminado de Alta Presión con acabado antibacteriano se adaptan a las necesidades de hospitales y clínicas.
 
 
#
 
Gerflor - Mipolam Affinity
 
Pavimento homogéneo en pvc con propiedades bacteriostáticas y viricidas. Resistente al alto tránsito. Ideal para el sector de la salud.
 
 
#
 
KRION - K·LIFE
 
Krion® K·Life cuenta con la tecnología KEAST, capaz de depurar el aire de los espacios interiores gracias a la fotocatálisis.
 
 
 
+ noticias
 
 
#
 
Valencia acogerá el próximo Seminario de Ingeniería Hospitalaria
 
Tras la celebración del 38 Seminario de Ingeniería Hospitalaria en Gijón, organizado por la AEIH, ya podemos anunciar que la próxima cita de la ingeniería y la arquitectura hospitalaria tendrá del Estado Español será en la ciudad de Valencia. La ciudad del Turia ha sido la escogida para la celebración del 39 Seminario de Ingeniería Hospitalaria Congreso Nacional, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2022.
 
 
#
 
BSC inicia un proyecto para crear un ecosistema de computación cuántica sólido en España
 
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha iniciado los trabajos de coordinación del proyecto Quantum Spain, que prevé la construcción y la instalación de primer computador cuántico basado en tecnología europea. El objetivo estratégico del proyecto Quantum Spain es crear un ecosistema de computación cuántica sólido en España.
 
 
#
 
Siete empresas optarán a la construcción del nuevo Hospital de Puertollano
 
El pasado 11 de noviembre finalizó el plazo de presentación de las ofertas al procedimiento de licitación para las obras de construcción del nuevo Hospital de Puertollano. El SESCAM acordó en 2018 la construcción de un nuevo Hospital en Puertollano, con el objetivo de sustituir el edificio actual y mejorar así las condiciones espaciales y funcionales para la prestación de atención sanitaria a la población.
 
 
 
+ formación
 
 
#
 
09.02.2022 - 13.05.2022
ONLINE
 
Curso Protección contra incendios en hospitales y centros sanitarios
 
 
 
 
#
 
23.02.2022 - 24.05.2022
ONLINE
 
Curso Instalaciones en centros sanitarios
 
 
 
 
#
 
inicio marzo 2022
ONLINE
 
Curso Diseño arquitectónico de Unidades de Hospitalización
 
 
 
 
 
+ AGENDA
 
 
#
 
25.11.2021
online
 
Presurización de vías de evacuación
 
 
 
 
#
 
30.11.2021 - 01.12.2021
valencia
 
HOSPEA 
 
 
 
 
#
 
29.11.2021 - 02.12.2021
barcelona
 
Barcelona Building Construmat 2021
 
 
 
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain