BSC inicia un proyecto para crear un ecosistema de computación cuántica sólido en España

NOVIEMBRE 2021 | Barcelona, España
Noticias Tecnología Inteligencia Artificial BSC inicia un proyecto para crear un ecosistema de computación cuántica sólido en España

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha iniciado los trabajos de coordinación del proyecto Quantum Spain, que prevé la construcción y la instalación de primer computador cuántico basado en tecnología europea. El objetivo estratégico del proyecto Quantum Spain es crear un ecosistema de computación cuántica sólido en España.

El proyecto implica 25 universidades y centros de infraestructuras y de supercomputación, de 14 comunidades autónomas y su gestión correrá a cargo del BSC-CNS, como nodo principal de la Red Española de Supercomputación (RES). La coordinadora del proyecto será la doctora en computación cuántica Alba Cervera, investigadora del BSC-CNS.

Quantum Spain prevé prevé la construcción de un computador cuántico que se instalará en la sede del BSC-CNS y que progresivamente se irá equipando con chips de diferentes generaciones y números de cúbits. La construcción del hardware se realizará en colaboración con empresas especializadas en este sector emergente. La previsión es que el ordenador dispondrá de un primer chip de dos cúbits operativos a finales de 2022 y progresivamente irá incorporando nuevas versiones de chips, hasta llegar a los 20 cúbits en 2025.

La prioridad de Quantum Spain, es constituir un ecosistema de computación cuántica sólido en España, aprovechando e impulsando el talento de los investigadores locales expertos en esta tecnología. Este objetivo se plantea en base a cuatro pilares:

El desarrollo de algoritmos cuánticos útiles aplicables a problemas reales de los usuarios, tanto de empresas como entidades públicas.

La creación de un sistema de acceso remoto en la nube para permitir a la industria, y al sector público experimentar con los nuevos algoritmos cuánticos.

Un programa de formación para incrementar las capacidades de los potenciales usuarios de la computación cuántica y para que todos los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES) sean capaces de atender a los futuros usuarios de estas tecnologías.

 

Una tecnología objeto de una intensa competición internacional

La computación cuántica tiene potenciales aplicaciones en IA. Actualmente, es una de las áreas de investigación y desarrollo sobre las que se está llevando a cabo una carrera internacional más intensa y diferentes países ya han anunciado planes para obtener ordenadores basados en tecnologías cuánticas.

Una de las particularidades de la apuesta de Quantum Spain es que no pretende incorporarse en esta carrera comprando hardware a países terceros y apuesta por el desarrollo de tecnología propia, para limitar la dependencia y mantener el máximo grado posible de soberanía tecnológica y económica.

Este programa está totalmente alineado con la apuesta europea por la computación cuántica, a través de la alianza EuroHPC Joint Undertaking, que promueve las capacidades europeas en supercomputación. El objetivo de la Comisión y el conjunto de los países es proporcionar a los usuarios europeos de HPC ordenadores cuánticos integrados en los grandes centros de Supercomputación, como el BSC. Esto coincidirá con la creciente demanda de este tipo de computación por parte de la industria y el mundo y fomentará la aparición de aplicaciones de casos de uso reales en Europa.

Otra de las prioridades del proyecto es fomentar las sinergias entre las tecnologías cuánticas y la inteligencia artificial — ámbito conocido como "Quantum Machine Learning"—, aprovechando las características de las infraestructuras cuánticas para facilitar el proceso de entrenamiento de ciertos algoritmos de aprendizaje profundo.

Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la medida 15 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), avanzando así también en la implementación de la agenda España Digital 2025​.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata