Una herramienta única y estándar para la eficiencia de infraestructuras sanitarias

Ignacio Narváez Jareño, Dirección Operaciones – Ingeniería en Vithas Sanidad | DICIEMBRE 2020
Artículos Gestión Tecnología Sostenibilidad Facility Management Una herramienta única y estándar para la eficiencia de infraestructuras sanitarias

 

En el Grupo Sanitario Vithas, se desarrollan continuamente, bajo el marco del plan estratégico del área de Ingeniería, herramientas que fomenten la seguridad y la sostenibilidad de nuestros centros pues es un aspecto de eficiencia identificada a la hora de gestionar edificios complejos como son los hospitales.

Los centros hospitalarios son lugares abiertos, vivos, en los que conviven personas en circunstancias sensibles y que precisan de un control y acompañamiento elevado, ya que a las habituales necesidades de confort que se buscan en un edificio destinado a servicios, se une la especial situación de sus pacientes, junto con unos requerimientos de seguridad específicos y rigurosos. Es parte de nuestra responsabilidad el que tanto profesionales como pacientes puedan sentirse en un entorno seguro, afable y de calidez.

Por otro lado, en cuanto a nivel tecnológico, sin entrar en el aspecto de los equipos asistenciales, los hospitales son edificios con cierto grado de historia en la mayoría de sus casos, habiéndose ido adaptando poco a poco tanto a los sistemas de gestión (BMS) como a otras instalaciones, habitualmente dedicados cada uno a atender a una instalación o sección concreta del edificio.

Esto provoca a menudo que en un mismo edificio convivan multitud de sistemas con lenguajes y entornos propios, que dificultan tanto la gestión de los mismos por parte del responsable de Ingeniería del hospital (debe acceder de forma individualizada a cada uno de ellos), como la detección de funcionamientos no adecuados o el análisis de la información recopilada, ya que suelen tener una limitada capacidad de almacenamiento de datos.

Vithas, apoyándose en tecnologías TIC, y en empresas colaboradoras expertas en el desarrollo de estas aplicaciones como INSISTE o WATIOCERO, ha pretendido dar solución a esta problemática a través del sistema CONECT@, logrando “conectar” la instalación con las personas.

 

Objetivos del proyecto CONECT@

El propósito es el de crear una herramienta única y estándar de Control de gestión técnica que sirviese de apoyo al Área de Ingeniería y dé fundamento en la toma de decisiones sobre la mejora de la eficiencia y control del edificio, creando valor en la organización, aumentando la calidad / garantía de los Servicios, consiguiendo “medir” el grado de eficiencia y mejorarlo de manera continuada en el tiempo. Evidentemente además todo ello, redunda en un ahorro económico.

No se pretende sustituir los sistemas actuales de gestión (BMS) ya presentes, para evitar acabar con la amortización de estas inversiones y, además, problemas en el funcionamiento durante los trabajos pues estos sistemas son fundamentales para el adecuado funcionamiento de un centro hospitalario, sino dotarles de un complemento continuista con lo existente para un uso más sencillo e incrementar su comprensión.

Sobre la base de lo descrito, los objetivos que se querían alcanzar con el sistema son:

  • Conectividad y universalidad: homogeneizar y unificar toda la información en una sola interfaz integrando los diferentes sistemas de control, lenguajes de comunicación y aplicaciones que son utilizados en los centros
  • Sencillez y agilidad: a través de un acceso Web que permita el acceso desde cualquier dispositivo y a la vez el acceso de forma rápida desde la aplicación a dichos sistemas de gestión para corregir desviaciones o incidencias
  • Escalabilidad: permitir una fácil integración de cuantos sistemas y edificios se quieran añadir, sin necesidad de grandes inversiones ni desarrollos complicados.
  • Gestionar grandes volúmenes de información de forma sencilla, facilitando su análisis y mejorando la capacidad de gestión del responsable de las instalaciones del edificio.
  • Crear las bases para la denominada Revolución Industrial 4.0 a través de un proceso de regeneración técnica, automatización y centralización de las instalaciones.

Y como resultado último el mejorar la Calidad, la experiencia del paciente y la Garantía de los servicios, con el objetivo de conseguir instalaciones eficientes y de suministro continuo.

 

Centro piloto en Vithas Las Palmas

En los dos últimos años, en el centro que Vithas tiene en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se han realizado actuaciones con el fin de desarrollar este proyecto.

Por el histórico y devenir a lo largo de los años en cuanto a inversiones de mejoras de las infraestructuras, crecimiento orgánicos e inorgánicos, se disponía de un abanico amplio de controles, marcas y protocolos instalados, por lo que se necesitaba integrar y centralizar los siguientes:

  • Salas de Máquinas y equipos de climatización de Vithas Las Palmas (Sistema de gestión)
  • Sondas de temperatura de neveras de Farmacia y Quirófanos
  • Vithas Eurocanarias Oftalmológica, centro especializado en oftalmología integrado en el sistema (Módulo de control)
  • Sondas de control de medida de cloro y PH en aljibes
  • Integración de nuevos dispositivos no controlados previamente por un BMS:
    - Nueva enfriadora (Comunicación Bacnet)
    - Contador consumo de propano (contador de pulsos)
    - Analizadores de redes, situados en las enfriadoras y en el equipo de resonancia (modbus-tcp)
vithas

Para ello junto a nuestros colaboradores INSISTE y WATIOCERO se desarrolló un sistema abierto y de acceso Web para que interactuase con los diferentes sistemas de control a través de sus lenguajes de comunicación propios (BACNet, Modbus, KNX). De esta forma lee los datos que generan, los recoge y los almacena en una base de datos SQL que permite tratarlos de forma conjunta para después poder visualizarlos de la forma que más interese ya en una única aplicación.

Según el usuario final, la visualización o interfaz gráfica puede ir desde más técnica y especializada hasta cuadros de mando para directivos o gestores. Se pretende de esta forma “abrir” el sistema, a todo tipo de usuarios y necesidades, siendo el propio usuario el que decide qué cuestiones de su instalación quiere ver o qué informes desea realizar. A través por ejemplo de un tablón de notas se puede acceder a dicha información.

vithas

 

Para poder seguir leyendo este artículo y conocer los resultados obtenidos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata