Copy
#
 
+ Covid-19
 
 
#
 
Webinar Validación y Cualificación de Ambientes Críticos : Habitaciones de infecciosos
 
El pasado miércoles 18 de Marzo Ambisalud realizó un webinar gratuito en el que se explicaron las novedades de la norma de validación y cualificación de salas criticas en hospitales. Asimismo, tras los diferentes casos de coronavirus se han publicado Protocolos de Actuación en relación con las salas destinadas a albergar a pacientes con enfermedades infecciosas que se analizaron durante el webinar. Paulino Pastor y Alba Villar, AmbiSalud.
 
 
#
 
Parir en tiempos de coronavirus: Soluciones urgentes desde la arquitectura 
 
Teniendo en cuenta el escenario actual y sabiendo que esta situación podría repetirse más veces, es necesario buscar soluciones para mejorar las infraestructuras sanitarias. Madres y recién nacidos se convierten en personas de alta vulnerabilidad, al tener que ir a dar a luz a los hospitales, por este motivo una posible solución sería la creación de una red estatal y pública de casas de parto. Marta Parra y Angela Müller, Arquitectura de maternidades.
 
 
#
 
Publicación del protocolo de ventilación múltiple para emergencias sanitarias
 
Ante la situación de extrema gravedad de la crisis epidémica generada por el virus SARS-CoV-2 y la necesidad de extremar los recursos tecnológicos en ventilación mecánica para atender a numerosos pacientes en un entorno de escasez de recursos, desde el Colegio de Ingenieros de Madrid han procedido a traducir y revisar esta guía para su posible aplicación en aquellos hospitales que sea necesario. Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.
 
 
 
+ documentos
 
 
#
 
Cocreación del futuro Hospital del Mar de Barcelona
 
Con el objetivo de crear un nuevo hospital adaptado a las necesidades de todos sus usuarios, para el proyecto de ampliación y reforma del Hospital del Mar se ha llevado a cabo un proceso de co-creación entre pacientes, familiares, profesionales sanitarios y técnicos. El objetivo principal de este proyecto de cocreación es involucrar a los usuarios del hospital en el proceso de diseño del futuro hospital. Anima Consulting y Pinearq.
 
 
#
 
El espacio ideal: Consultas externas del servicio de Salud Mental de Itaka
 
El estudio muestra la cocreación de un escenario futuro ideal para el rediseño de los espacios de consultas externas de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu, en el edificio Itaka. El proyecto se desarrolló mediante un proceso participativo, basado en métodos mixtos, técnicas etnográficas y estudios de uso del espacio. Oriol Ventura Rodà, Elena Bartomeu Magaña, Adriana Sofía Santillana Marenco
 
 
#
 
Mejorando la experiencia del paciente desde la micro-
arquitectura
 
La microarquitectura define una escala de trabajo intermedia entre la arquitectura y el diseño de producto. Esta escala de trabajo suele estar vinculada al ámbito de la experimentación donde, desde la abstracción, se repiensa la experiencia del usuario en un determinado espacio arquitectónico. Trabajar desde esta perspectiva permite integrar en un proyecto el fin último de la arquitectura y del diseño de producto. Rita Barata, PMMT.
 
 
 
#
 
Diseño de nuevos hospitales: ¿A quién le importan los pacientes?
 
El diseño de entornos y procesos hospitalarios impacta en la experiencia y los sentimientos de los pacientes. Este documento explora cómo se tienen en cuenta estas experiencias en el proceso de diseño de los nuevos hospitales, poniendo en el centro del diseño al paciente y a sus familiares. Mira Alhonsuo, Ashley Colley.
 
 
#
 
La experiencia del paciente en un Hospital General
 
En el Hospital Plató de Barcelona funciona desde 2014 una unidad de Paciente Crónico Compleja con buenos resultados en indicadores de salud y de satisfacción de pacientes y profesionales, donde se ha iniciado el proyecto de Experiencia de paciente, trabajando con la metodología design thinking. Raimon Camps Salat y Andrea Santamaria Guasch, Hospital Plató de Barcelona. 
 
 
#
 
Desde mi habitación libro del proyecto
RELAT-Hos
 
El proyecto RELAT-Hos es una iniciativa que forma parte del plan global de humanización del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigido a los pacientes, familiares y profesionales. La propuesta invita al paciente hospitalizado a expresar sus emociones, sentimientos o inquietudes a través de un relato. Hospital Universitari de Bellvitge. 
 
 
 
+ productos
 
 
#
 
Active Key - Teclados lavables y desinfectables
 
Los teclados de ordenador pueden convertirse fácilmente en puntos conflictivos de contaminación cruzada. Por este motivo los teclados Active Key lavables ayudan a proteger a los usuarios y al medio ambiente. 
 
 
#
 
KRION - K·LIFE
 
Krion® K·Life cuenta con la tecnología KEAST, capaz de depurar el aire gracias a la fotocatálisis. La fotocatálisis se da cuando la luz incide sobre la superficie de ciertos minerales, como el óxido de titanio, haciendo que éste entre en contacto con la humedad y el oxígeno del ambiente.
 
 
#
 
Grupsa - Puerta Corredera Hermética
 
Este producto ha sido diseñado sin molduras ni relieves, para asegurar las mejores condiciones de limpieza y desinfección en condiciones de esterilidad y con costes reducidos de mantenimiento.
 
 
 
+ noticias
 
 
 
Air Liquide Healthcare comprometido con la mejora de la calidad asistencial de los pacientes más pequeños
 
Air Liquide Healthcare se plantea dentro de sus objetivos principales mejorar la estancia de los pacientes a lo largo de toda la atención sanitaria y en todos los procedimientos a los que se sometan en el hospital. La empresa ha financiado, a través de la Fundación Air liquide, 255 proyectos en 53 países de todo el mundo. Actualmente, desde Air Liquide España se llevan a cabo varios proyectos para mejorar la experiencia del paciente, pero sobre todo, la de los más pequeños.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Hospitales hinchables para luchar contra el coronavirus
 
Estos hospitales de emergencia están concebidos como respuesta rápida a un centro de atención inmediata frente a catástrofes, emergencias sanitarias, desastres naturales o centros de intervención móviles. Estas carpas se convierten en una solución efectiva para responder a las necesidades de regiones sin infraestructura médica especializada. Los diseños de estas infraestructuras hinchables cumplen con todas las normativas de edificación.
 
 
#
 
Empieza la producción de respiradores de campaña con
impresión 3D
 
Bajo el estado de emergencia al que se está enfrentando España a causa del Covid-19, el porcentaje de pacientes con síntomas muy graves causados por el coronavirus crece exponencialmente. Por este motivo el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Leitat, el Consorci Sanitari de Terrassa y el hospital Parc Taulí de Sabadell, han desarrollado el primer respirador mecánico de campaña fabricado mediante impresión 3D industrializable.
 
 
#
 
Ifema se convierte en el “hospital” más grande de España contra el Covid-19
 
El recinto ferial de Ifema, situado en la capital española, se ha convertido en el “hospital” más grande de España en la lucha contra el coronavirus. El recinto acoge a centenares de pacientes de la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la pandemia con más de un millar de fallecidos y cerca de 10.000 contagiados. En la primera fase, los pacientes, todos de carácter leve, han sido ubicados en el pabellón número 5 del recinto, donde se han instalados 300 camas.
 
 
 
+ agenda
 
 
#
 
mayo 2020
on line
 
Curso online – Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias
 
Hospitecnia y UNIQUE impulsan la formación "Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: funcionalidad, operación y características técnicas" con el objetivo de garantizar el correcto diseño y funcionamiento de las principales salas blancas hospitalarias. Certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona. Bonificable por FUNDAE.
 
 
 
#
 
30.09.2020 – 01.10.2020
sydney
 
Australian Healthcare Week Expo 2020
 
Australian Healthcare Week es el mayor evento de atención sanitaria en Australia. El evento reúne a más de 7.000 profesionales de la salud durante dos días de trabajo colaborativo. Este año será el décimo, por lo que el evento regresa al Centro Internacional de Convenciones de Sydney del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2020 con el fin de mejorar las infraestructuras sanitarias para el futuro.
 
 
 
#
 
14.04.2020
on line
 
Máster en arquitectura hospitalaria
 
Descubre este postgrado sobre arquitectura hospitalaria impartido por la UCAM junto con el estudio de arquitectura Aidhos con más de 40 años de experiencia en arquitectura hospitalaria. En él descubrirás métodos de diseño, organización y gestión para desarrollar con éxito una compleja y avanzada infraestructura hospitalaria. No te pierdas este máster compatible con tu actividad profesional.  
 
 
 
 
+ últimos boletines enviados
 
 
#
 
Instalaciones mecánicas y climatización 
 
 
 
#
 
Atención y servicios ambulatorios
 
 
 
#
 
Hospital seguro
 
 
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas. 
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
TWITTER
 
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria.
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #