Mejorando la experiencia del paciente desde la microarquitectura

Rita Barata | Marzo 2020
Arquitectura Diseño y Reflexión Artículos Artículos destacados Mejorando la experiencia del paciente desde la microarquitectura

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: PMMT Arquitectura
Web: ver aquí
Autora: Rita Barata, Arquitecta y directora de marketing de PMMT

La microarquitectura, término comúnmente usado en al ámbito de la computación para describir el circuito eléctrico de un ordenador o procesador, define una escala de trabajo intermedia entre la arquitectura y el diseño de producto. Trabajada por personas tan relevantes como Donald Judd o Juhani Pallasmaa, esta escala suele estar vinculada al ámbito de la experimentación, donde, desde la abstracción, se repiensa la experiencia del usuario en un determinado espacio arquitectónico. Trabajar desde esta perspectiva permite integrar en un proyecto el fin último de la arquitectura (solucionar un problema) y del diseño de producto (facilitar el día a día de las personas).

En PMMT Arquitectura apostamos por un proceso de trabajo colaborativo con médicos, pacientes, gerencia y demás profesionales como metodología de diseño, con el objetivo de incorporar todas las visiones, necesidades y expectativas de los distintos usuarios. Como empresa especializada en arquitectura sanitaria, nuestra definición de usuario parte de una perspectiva holística e integradora, que considera no solo a pacientes y médicos, sino también a los acompañantes, al equipo de gerencia y al resto del staff.

La experiencia del usuario está en el foco de todas las investigaciones que desarrollamos desde el departamento de I+D, aspecto que se materializa en los diferentes proyectos de arquitectura o de innovación agrupados bajo el paraguas de la microarquitectura. Para ello, se tiene en cuenta tanto la visión macro de la arquitectura y la micro del diseño de producto, como la visión del service design, actividad de permite planear y organizar las personas de una institución o empresa para mejorar directamente la experiencia de los empleados y sus clientes.

Un ejemplo paradigmático de microarquitectura enfocada a mejorar la experiencia del paciente es el Waiting Nest, elemento diseñado para las salas de espera de la sede de Institut Marquès en Barcelona. Este centro de referencia internacional en reproducción asistida, ginecología y obstetricia se distingue por situar la experiencia del paciente en el centro de todos sus procesos; antes, durante y tras el proceso de tratamiento. En este contexto, las características del diseño de la sala de espera son de gran relevancia, puesto que la experiencia de la espera suele estar asociada a una carga emocional delicada.

Desde el punto de vista de la organización del espacio, el Waiting Nest, es un sistema de mobiliario flexible que permite hacer distintas distribuciones en una sala de espera según la agrupación y orientación de cada módulo, a la vez que dota ese centro de una identidad corporativa propia.

Para poder seguir leyendo este artículo de PMMT sobre la microarquitectura como herramienta para mejorar la experiencia del paciente y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.