ArquitecturaArtículosArtículos destacadosDiseño y ReflexiónGestiónPlanificación

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Pinearq
Web: ver aquí
Autores: Anima Consulting y Pinearq

¿Cómo ha sido el proceso en el hospital?

Con el objetivo de crear un nuevo hospital adaptado a las necesidades de todos sus usuarios, el proyecto de ampliación y reforma del Hospital del Mar se ha llevado a cabo a través de un proceso de cocreación entre pacientes, familiares, profesionales sanitarios y técnicos.

Este proceso, liderado por la consultora Anima Consulting, se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa con 30 participantes, compuesta de entrevistas individuales en profundidad, de observaciones en contexto y de sesiones de cocreación y validación con dichos usuarios, permitiendo así entender sus necesidades reales y latentes, y generar nuevas propuestas de valor adaptadas a todos sus requerimientos y motivaciones. Se usaron también metodologías de innovación como Lego Serious Play, la empatía, la creatividad y la racionalidad en el análisis.

De este modo se incorporó la visión de pacientes, familiares y, de forma más secundaria y a modo de validación, la de profesionales sanitarios, en la definición de los nuevos espacios de la segunda fase de remodelación del Hospital del Mar.

Se identificaron y definieron oportunidades de espacios y experiencias como nuevas propuestas a nivel de redistribución, volumétrica, iluminación, insonorización, temperatura, etc. que, posteriormente, han sido validadas y refinadas para ser desarrolladas por los despachos de arquitectura.

Concretamente se trabajaron las siguientes áreas del Hospital del Mar: hospitalización, quirúrgica, obstetricia y pediátrica.

Para poder seguir leyendo este artículo de Anima Consulting y Pinearq sobre la co-creación del futuro Hospital del Mar de Barcelona y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment