Empieza la producción de respiradores de campaña con impresión 3D

23/03/2020
Gestión Tecnología Equipamiento Médico Noticias Noticias destacados covid-19 Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Empieza la producción de respiradores de campaña con impresión 3D

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: La Vanguardia
Web: ver aquí

Los respiradores son equipos médicos que permiten respirar a pacientes entubados que entran en la UCI. Bajo el estado de emergencia al que se está enfrentando España a causa del Covid-19, el porcentaje de pacientes con síntomas muy graves causados por el coronavirus crece exponencialmente.

El número de personas con necesidades de cuidados intensivos en estos momentos es muy elevado a causa del alto nivel de propagación de la enfermedad, por lo que la capacidad de nuestro sistema sanitario, público y privado, es muy limitada.

Ampliar la oferta de cuidados intensivos supone una alta disponibilidad de ciertos equipos médicos de primera necesidad ante esta enfermedad, como es el caso de los respiradores. La falta de este tipo de equipos conlleva un problema de escasez al que se han volcado un gran número de ingenieros.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Leitat, el Consorci Sanitari de Terrassa y el hospital Parc Taulí de Sabaell, en colaboración con varias empresas, han desarrollado el primer respirador mecánico de campaña fabricado mediante impresión 3D industrializable, lo que significa que tiene capacidad de producción escalable.

El respirador creado por este equipo es de campaña, simple, pero permite intubar al paciente durante tres o cuatro días, lo que deja un tiempo de actuación para la reubicación del paciente.

Se han realizado pruebas para comprobar que estos respiradores funcionan correctamente a través de simuladores. Los resultados han sido positivos, por lo que ya se están empezando a fabricar estos equipos médicos tan relevantes durante el estado de alarma que está sufriendo España.

Gracias a la fabricación de estos respiradores 3D, junto a las vías del mercado tradicional se prevé solventar el número de equipos necesarios para el sistema sanitario. El equipo espera poder crear entre 50 y 100 respiradores diarios durante la próxima semana. Este elemento es un bien esencial en todos los hospitales de España, ahora que sufre esta situación de emergencia por el Covid-19.

El diseño del nuevo respirador ha estado a cargo del ingeniero senior de Leitat Magí Galindo. El director de Innovación del hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica, Lluís Blanch, lo ha validado médicamente. El objetivo del diseño ha sido simplificar al máximo el diseño y los componentes con el fin de lograr un dispositivo medico robusto, de utilidad y de menor complejidad para así hacer más fácil su producción y ensamblaje, cosa que sería imposible sin las nuevas tecnologías.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata