El nuevo hospital de Los Arcos en Murcia previsto para finales de 2010

10/04/2010
Arquitectura Noticias El nuevo hospital de Los Arcos en Murcia previsto para finales de 2010

Sobre la fecha de apertura del nuevo hospital, José Antonio Alarcón, médico de familia con amplia experiencia como gestor hospitalario (ha sido responsable de la sanidad de Murcia y del área de Cartagena), asegura que se trabaja para que sea a finales de 2010. “La obra civil está prácticamente terminada”.

También explica que las compras de material sanitario requieren su tiempo, ya que hasta es necesario, en algunas ocasiones, publicar los anuncios en el Boletín de la Unión Europea.

José Antonio Alarcón señala que también esta casi finalizado el edificio anexo en el que se ubicará un gran centro de salud mental, con los servicios externos de psiquiatría y psicología, para tratar desde problemas de la infancia hasta drogodependencias, que fue un "modificado" del proyecto inicial.

"Los Arcos entero cabe en el hall del nuevo hospital" dice con orgullo sobre los 70.000 metros cuadrados con los que va a contar el nuevo centro, en un solar de 100.000, que va a representar lo que califica como "gran cambio" en la cartera de servicios que se van a ofrecer así como en el nivel, al pasar de un 4 a un 2, lo que significa, explica, que sólo tendrá en el nivel superior en complejidad, el de referencia en la Región, que es la Arrixaca, de Murcia.

José Antonio Alarcón se muestra orgulloso porque el futuro hospital Los Arcos tendrá también carácter universitario y será referente de formación sanitaria de pre-grado y postgrado, según un convenio -en fase de acreditación- alcanzado con la pública Universidad de Murcia (UMU).
Con carácter universitario el nuevo centro contará con 70.000 metros cuadrados
El viejo edifico de Los Arcos "tiene su dignidad y le queda poco tiempo" de vida, afirma su gerente que recuerda que es propiedad de la dirección de Patrimonio de la Comunidad Autónoma.

El viejo hospital de Los Arcos:"bella dama a la que no se puede operar más"

El viejo edifico de Los Arcos, donde desde la década de los 80 son atendidos los enfermos de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
De aquí a final de noviembre tenemos que optimizar los recursos ha dicho Alarcón, quien asegura conocer las reclamaciones de los usuarios, pero afirma que se trata de temas que no afectan a la salud.

Asegura que el hospital "no puede más en cuestión de espacio, pero en atención médica, en limpieza y en catering esta bien".

El gerente de Los Arcos, que recuerda que en los años 80 pasó de ser hotel a clínica privada, y en 1984 a hospital de la red pública de Sanidad, afirma que se hace todo lo posible para "estar lo mejor que se puede; se opera mañana y tarde y se aprovecha el espacio y el tiempo".

Además este médico, nombrado en agosto de 2008 gerente de Los Arcos para dirigir el proceso de cierre del actual y la apertura del futuro hospital comarcal, añade que como en todos los edificios, y más en los públicos, se han hecho sucesivas remodelaciones.
Al poco de ser propiedad de la Comunidad autónoma el hospital, de 97 camas, sufrió una reforma integral, se han hecho obras de mantenimiento, y hace tres años otra para instalar las consultas externas al edificio de las Escuelas Hogar, cedido por el ayuntamiento.
Después de sacar las consultas, se remodeló Urgencias, se construyó la Unidad de Diagnóstico rápido, para pacientes en observación, y se ubicó la zona de ingresos diarios para los usuarios que requieren unas horas de seguimiento después de ser sometidos a cirugía de alta resolución.

Pese a ello y a las continuas tareas de mantenimiento, reconoce que le salen pequeñas "goteras" por los años, pero asegura que, a pesar de los problemas de espacio, "tratamos de dar a los usuarios dignidad y el mejor trato".

Repite que el hospital es como "una bella dama que se ha hecho muchas operaciones y su piel no soporta más. Hay que jubilar a la bella dama".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino