La construcción del hospital de Urduliz arrancará el próximo mes

16/04/2010
Arquitectura Noticias La construcción del hospital de Urduliz arrancará el próximo mes

La construcción del hospital de Uribe Kosta, que se ubicará en Urduliz, comenzará en mayo. El centro aspira a atender a las 170.000 personas que residen en los 23 municipios que componen esta comarca sanitaria, que será hasta 2013 la única de Vizcaya sin un hospital de referencia. Osakidetza ha adjudicado a la UTE formada por Construcciones ACR S.A. y Construcciones y Canteras S.A. la primera fase de las obras por 8 millones de euros, lo que supone una rebaja del 40 % con respecto al precio inicial de licitación, situado en 13,3 millones.

Esta oferta fue la segunda más baja de las 33 presentadas. Otras variables, como la memoria y el plan de ejecución de la obra y la metodología de trabajo, han otorgado a esta UTE una puntuación de 91,99 sobre 100, según fuentes del departamento. La adjudicación será definitiva en un plazo de dos semanas.

El tajo, consistente en la realización de los movimientos de tierras, las labores de cimentación y levantamiento de la estructura, comenzarán a mediados de mayo. Estas labores se desarrollarán durante un año y medio, a lo sumo. A principios de otoño de 2011 se acometerá la segunda y definitiva parte de la obra para la apertura del hospital en mayo de 2013. Posteriormente, comenzará la construcción de un moderno bloque materno-infantil, operativo en verano de 2015.

Teleconsulta

El centro hospitalario estará conformado por tres edificios de tres, cuatro y cinco alturas, que sumarán 36.700 metros cuadrados de superficie asistencial. En total, albergará 226 camas y contará con seis unidades de hospitalización, un hospital de día médico y otro quirúrgico, ocho quirófanos, una UCI, medio centenar de locales para consultas externas y servicios de Urgencias, Radiología, Oncología, Hemodinámica y Hemodiálisis, entre otros.
El centro integrará la tecnología punta en su gestión diaria: teleconsulta y "etiquetas multimedia" que permitirán localizar e identificar al enfermo en quirófano, consultas externas o urgencias
El centro integrará la tecnología punta en su gestión diaria. Por ejemplo, los pacientes podrán consultar a los profesionales sin tener que desplazarse al hospital, a través del servicio de teleconsulta, mientras que la implantación de «etiquetas multimedia» permitirá localizar e identificar al enfermo en quirófano, consultas externas o las urgencias.

Su inauguración se traducirá en «una reducción del 20% de la presión asistencial que hoy soporta Cruces, lo que redundará en una notable mejora del servicio que se ofrece en este centro», según las previsiones de Osakidetza. En concreto, se estima que Urduliz acoja 11.450 ingresos, atienda 70.000 urgencias hospitalarias y 300.000 consultas externas o en centros especializados. Llevará a cabo 13.000 intervenciones quirúrgicas en su primer año de funcionamiento.

Fuentes de Osakidetza inciden en que su construcción, valorada inicialmente en 78 millones de euros, será «motor de generación de riqueza de la comarca, en constante expansión demográfica».

Coste: La primera fase de las obras costará 8 millones. El total del proyecto se valora en unos 78.
Camas: Se añadirán 226 a la oferta sanitaria de Vizcaya.
Plazos: Se estima que el hospital entre en funcionamiento en 2013.
Empleo: Se generarán cerca de 800 puestos de trabajo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino