La Junta de Castilla y León aprueba una inversión de 11,6 millones para ampliar el hospital

08/01/2010
Arquitectura Noticias La Junta de Castilla y León aprueba una inversión de 11,6 millones para ampliar el hospital

Se esperaba desde hace tiempo y su aprobación supone un espaldarazo casi definitivo al proyecto. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado ayer daba luz verde a una inversión de 11,6 millones de euros para la ampliación del Hospital Santiago Apóstol, un complejo que, si todo sale según lo previsto, mejorará significativamente sus características durante los próximos años.
Siguiendo con los planteamientos puestos sobre la mesa hace algunos meses, desde la Administración regional se apunta que el proyecto se llevará a cabo en dos fases. En la primera los trabajos se centrarán en la construcción de un nuevo edificio anexo de casi 7.000 metros cuadrados de superficie, que permitirá ampliar en más de un 50 por ciento el espacio útil del centro hospitalario, que actualmente se sitúa en torno a los 14.000.
En principio, esta nueva dotación se levantará en el lugar que a día de hoy ocupa el aparcamiento, conectando con el inmueble actual a través de un gran pasillo que desembocará en la, hasta ahora, entrada principal del complejo. Tendrá cuatro plantas y en su interior se dispondrán todas las consultas externas del hospital, cuyo número ascenderá de las 19 instaladas en la actualidad hasta 60. No sucederá lo mismo con el número de camas, ya que la demanda actual está más que cubierta.
Junto a las consultas externas se levantarán las correspondientes salas de espera y todavía quedará espacio disponible para adaptar diferentes dependencias. En este saco se incluyen una unidad de rehabilitación en la planta baja, el área administrativa y de dirección, en la segunda planta y el archivo de historiales clínicos, que se ubicará en el sótano y tendrá una superficie aproximada de 700 metros cuadrados. También en el sótano se ubicarán parte de los almacenes centralizados del centro.
Una vez levantado y equipado este nuevo edificio, se podrá comenzar a desarrollar la segunda fase del proyecto, cuyo objetivo es reformar el inmueble actual. En este sentido, se ha planteado actuar sobre los aproximadamente 1.800 metros cuadrados que quedarán libres de utilidad tras el traslado de las consultas externas al nuevo inmueble.
Así, se pretende aprovechar para ampliar y mejorar las dependencias destinadas a la Unidad de Hemodiálisis puesta en marcha en los últimos años y que se situarán en la planta baja del inmueble. Similar actuación se prevé en el Área de Farmacia, situada en el sótano, cuyas características se verán significativamente mejoradas después de la actuación prevista. Los trabajos de esta segunda fase se completarán con la adaptación de los almacenes no incluidos en la primera. En total, estos almacenes tendrán una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.
Se construirá un nuevo edificio de 7.000 metros cuadrados y se mejorará el actual
Paralelamente, el proyecto conjunto contempla una significativa ampliación del aparcamiento del hospital, que verá duplicadas sus plazas, desde las 120 actuales hasta 250. Se trata de una actuación fuertemente demandada durante los últimos años, ya que el espacio actual se ha quedado pequeño para acoger todas las visitas que tiene un centro de cabecera comarcal como el Santiago Apóstol. En principio, se espera que los trabajos se desarrollen junto con el resto de actuaciones previstas en la primera fase.
De momento, no se han concretado plazos para la ejecución material de los trabajos, ya que de hecho el proyecto se encuentra aún en una fase embrionaria. Aún así, y a sabiendas de que harán falta varios ejercicios para desarrollar la actuación, la Junta ha incluido en los presupuestos regionales de este año una partida de algo más de un millón de euros destinados a financiar la redacción y la adjudicación de las primeras actuaciones previstas.

(El Correo de Burgos)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino