Sanidade calcula que el nuevo hospital atenderá 555.000 consultas al año, un 35% más que ahora

01/04/2010
Arquitectura Noticias Sanidade calcula que el nuevo hospital atenderá 555.000 consultas al año, un 35% más que ahora

En el plazo de una década el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) verá incrementada la población de su área de influencia en un 26%, para superar los 318.000 habitantes, y llevará a cabo 555.771 consultas totales cada año, es decir, un 35% más que en la actualidad. Estas son dos de las cifras que maneja la Consellería de Sanidade para diseñar el futuro hospital de Monte Carrasco y que figuran en su Plan Funcional y su estudio de espacios.

Ambos documentos están incorporados al proceso de adjudicación del proyecto constructivo que Sanidade pretende tener listo en octubre próximo. En ellos se detalla que "a partir de la actividad actual del hospital" y elaborando una proyección hasta el año 2020, el CHOP atenderá unas 1.500 consultas diarias, frente a las 1.100 actuales, lo que obliga a "un dimensionamiento" del futuro complejo para disponer de un edificio con una superficie útil de 88.000 metros cuadrados.

Partos

Los estudios complementarios detallan que el número de ingresos que cada año se producen en el CHOP es de unos 23.000, especialmente en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, que representan más de la mitad de todos los ingresos.

Precisamente en el apartado materno-infantil se preve un crecimiento del número de partos similar al calculado para las consultas totales. Así, de los 1.900 alumbramientos actuales, se pasará a algo menos de 2.500. Además, se apunta que "Las tendencias de diseño y organización en esta área apuntan a que el parto sea más humanizado, lo que requiere de equipamiento y espacios específicos. En vez de las tradicionales salas de dilatación y las de parto, se tiende a una única sala amplia, en la cual la gestante pueda permanecer cómoda durante horas y donde puede estar todo el tiempo en compañía de su familia. Alguna de estas salas puede dotarse con una bañera, en la que puede permanecer sumergida en agua caliente, lo que favorece y acorta el proceso de dilatación previo al alumbramiento".


El Plan Funcional y el estudio de espacios elaborado para diseñar el complejo de Monte Carrasco plantea que en el horizonte de una década cubrirá una población de 319.000 habitantes, con un incremento de 80.000 personas
En cuanto a las Urgencias, la actividad actual del CHOP es de unos 94.000 servicios al año y se apuesta por "disponer de un único servicio de Urgencias, pero diferenciando claramente las urgencias de adultos, tocoginecología y pediatría, así como sus dependencias".

Estas diferencias también se establecen en la dimensión de las camas de hospitalización. Aunque Sanidade asegura que el 70% de las habitaciones previstas en Monte Carrasco serán individuales, el reparto es distinto en función de la especialidad. Así, en Pediatría y Psiquiatría sólo serán la mitad de los cuartos los que cuenten con una única plaza, mientras que en Obstetricia, UCI/Coronaria y Penitenciaría las habitaciones individuales serán todas. El porcentaje se queja en el 67% para la hospitalización médico-quirúrgica y del 85% en Cuidados Paliativos. No se incluyen, en todo caso, en este cuatro las camas de UCI Neonatal, Neonatología y UCI Pediátrica "por estar dispuestas en espacios diáfanos y no en habitaciones".

El departamento que dirige Pilar Farjas también detalla en sus estudios que la estancia media de los pacientes ingresados en los últimos siete años "se estabiliza entre los 8,2 y 8,9 días, con un índice de ocupación entre el 82 y el 86%".



Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino