Desarrollo de políticas sobre dispositivos médicos
Las políticas nacionales de salud son estrategias gubernamentales que orientan la prevención, la prestación de servicios, el personal sanitario, la financiación, la gobernanza, la información sanitaria y el acceso a los productos sanitarios con el fin de mejorar la salud y el bienestar de la población. Los planes nacionales de salud deben incluir políticas, estrategias, directrices y planes de acción para las tecnologías sanitarias, en particular los dispositivos médicos, a fin de garantizar el acceso a una prevención, un diagnóstico, un tratamiento y una rehabilitación seguros, eficaces y de alta calidad.
Los dispositivos médicos abarcan desde herramientas sencillas utilizadas en la atención sanitaria, como las jeringas, hasta sistemas avanzados, como los equipos de imagen y radioterapia. Estos son utilizados en entornos sanitarios por los trabajadores de la salud y algunos por el usuario final, como los glucómetros.
La complejidad de los dispositivos médicos requiere políticas integrales adaptadas a las funciones del sector sanitario y a las necesidades de la población. Las políticas eficaces deben estar en consonancia con las prioridades nacionales en materia de salud y maximizar los recursos, el presupuesto y el uso.
El objetivo de este documento es describir la importancia de contar con políticas eficientes y adecuadas desde el punto de vista jurídico en materia de dispositivos médicos, incluidos los marcos normativos, la gestión de las tecnologías sanitarias (HTM), la evaluación de las tecnologías sanitarias (HTA) y la investigación y la innovación sostenibles, dentro de un plan nacional de salud. Se hace hincapié en las políticas destinadas a garantizar el uso seguro, adecuado y sostenible de los dispositivos médicos, un subconjunto fundamental de las tecnologías sanitarias.
Este trabajo incluye secciones sobre la mejora del acceso a dispositivos seguros, eficaces, rentables, sostenibles y de alta calidad para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la gestión del final de la vida, lo que en última instancia contribuye a mejorar los resultados sanitarios y la calidad de vida, respetando al mismo tiempo el medio ambiente.
La implementación de políticas requiere un enfoque interdisciplinario para garantizar el cumplimiento de las directrices con los numerosos marcos jurídicos internacionales y regionales, fomentar su armonización y maximizar su impacto social.
La primera edición de este libro se publicó en 2011 con el fin de describir la importancia de integrar las políticas de tecnología sanitaria en los sistemas nacionales de salud. Esta segunda edición se ha elaborado para reflejar la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los ODS, garantizando así su relevancia para las prioridades actuales en materia de salud mundial.
Se han añadido nuevas secciones para abordar cuestiones de salud pública más recientes y urgentes, como la sostenibilidad, la salud digital, la gobernanza participativa y las emergencias de salud pública. Las políticas abarcan marcos normativos, la evaluación de tecnologías sanitarias y la gestión de tecnologías sanitarias, centrándose en priorizar las necesidades, aplicar estrategias eficaces y medir los progresos con indicadores y sistemas de evaluación definidos.
Al abordar el papel de los dispositivos médicos y otros productos en la atención sanitaria mundial, estas directrices proporcionan un marco para diseñar estrategias nacionales de salud integrales y eficaces.
Esta publicación proporciona elementos para el desarrollo de una política nacional sobre dispositivos médicos, que incluye la innovación, la regulación, la evaluación y la gestión, con el objetivo de aumentar el acceso de la población a los dispositivos médicos.
Contenidos
- Prefacio
- Agradecimientos
- Abreviaturas
- Glosario
- Resumen ejecutivo
- Introducción
- Métodos
- Salud mundial y dispositivos médicos
- Los dispositivos médicos en los sistemas de salud de los Estados miembros
- Nomenclatura
- Investigación, innovación, fabricación y comercio de dispositivos médicos
- Regulación de los dispositivos médicos
- Evaluación de tecnologías sanitarias
- Gestión de tecnologías sanitarias
- Recursos
- Salud digital e inteligencia artificial
- Sostenibilidad
- Uso de dispositivos médicos en situaciones de emergencia y el Reglamento Sanitario Internacional (2005)
- Gobernanza participativa y medición de resultados
- Elaboración de un plan de acción para una política sobre dispositivos médicos
- Referencias
Puedes acceder a este documento en la página web de la Organización Mundial de la Salud haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.




