Murcia construirá un nuevo Hospital de Día Oncológico en la Arrixaca
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la Comunidad construirá un nuevo Hospital de Día Oncológico en la Arrixaca que “supondrá una inversión de 7 millones de euros con fondos propios de la Comunidad y triplicará el espacio para la atención a los pacientes adultos con cáncer en la Región de Murcia”.
Las futuras instalaciones se situarán en la parte posterior del actual edificio Materno Infantil, contarán con una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados y permitirán mejorar la integración funcional con servicios clave como Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta actuación se enmarca en el Plan Oncológico Regional, que la Consejería de Salud continúa desarrollando y cuya presentación está prevista para los próximos meses.
Esta iniciativa se dio a conocer en la Arrixaca, durante el acto por el 30 aniversario de Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur), donde se informó de que la redacción del proyecto saldrá de forma inminente a contratación. En palabras de López Miras, “este hospital de día es una apuesta de la Comunidad por una sanidad pública moderna, innovadora y centrada en el paciente”.
“Gracias a este hospital de día, se ampliarán de forma muy notable las consultas de Oncología, se incorporarán espacios específicos de asesoramiento genético y de psicooncología, y se incrementarán los puestos de tratamiento de quimioterapia hasta un total de 39”, puso en valor el presidente de la comunidad autónoma. Además, se incorporarán recursos “tan necesarios como laboratorio propio, áreas específicas para pacientes en situaciones especiales, reanimación, nutrición o investigación clínica”, agregó.
Uno de los criterios considerados por la Comunidad es que los pacientes oncológicos requieren tratamientos durante periodos cada vez más prolongados, como consecuencia de la mayor eficacia de los nuevos fármacos y terapias. Esta evolución hace necesaria una supervisión más especializada y continuada, que se verá reforzada con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
La nueva infraestructura se organizará en dos áreas funcionales interrelacionadas: la de Consultas Externas y el Hospital de Día. En la planta destinada a Consultas Externas se habilitarán 38 consultas, de las cuales 32 corresponderán a Oncología, lo que supone 18 más que en la situación actual, mientras que las restantes estarán orientadas al asesoramiento genético y a la psico-oncología.
Por su parte, el Hospital de Día dispondrá de 39 puestos de tratamiento para pacientes oncológicos, distribuidos en 35 sillones y 4 camas, incrementando en 18 plazas la capacidad actual. La ampliación del espacio permitirá además incorporar nuevos servicios, como un laboratorio propio, un área específica para casos especiales (entre ellos pacientes con aislamiento respiratorio o alteraciones conductuales), así como zonas de Reanimación y Nutrición. El conjunto se completará con tres consultas de Enfermería y el área de Investigación Clínica.
La construcción del nuevo Hospital de Día Oncológico supondrá también una mejora significativa en accesibilidad y equidad, al eliminar las barreras arquitectónicas presentes en el edificio actual, concebido hace varias décadas.
Asimismo, el nuevo diseño permitirá mayor intimidad para los pacientes y una mejor conexión funcional con el Hospital General, donde se localizan servicios esenciales como Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que redundará en un aumento de la seguridad de los pacientes oncológicos adultos.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.




