Las obras del nuevo hospital de Málaga comenzarán a finales de enero
La construcción del nuevo hospital de Málaga arrancará a finales de enero tras la adjudicación definitiva del contrato a la UTE Sando-OHLA-Vialterra por un importe de 543,3 millones de euros. El proyecto, considerado la mayor inversión sanitaria de las últimas décadas en la provincia, contará con 815 habitaciones, 80 camas de UCI, 48 quirófanos, 31 consultas de urgencias, ocho de enfermería y 61 camas de observación, además de 158 consultas médicas y 38 de enfermería, junto a áreas destinadas a docencia e investigación.
El nuevo complejo hospitalario permitirá mejorar la capacidad asistencial y reducir los tiempos de espera, reforzando la atención sanitaria en Málaga y su área de influencia.
Paralelamente, la ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol se encuentra en su fase final y concluirá el próximo mes de mayo, tras una inversión superior a los 93 millones de euros y un grado de ejecución cercano al 97 %. La actuación permitirá incrementar en un 75 % la superficie asistencial e incorporar 276 nuevas plazas profesionales. Entre las nuevas dotaciones destacan los servicios de hemodiálisis, pruebas funcionales de digestivo y neumología, quirófanos obstétricos, la reforma integral de urgencias y la urbanización exterior. Asimismo, está prevista la puesta en funcionamiento de dos aceleradores lineales y un PET-TAC, una vez completados los trámites de autorización.
En el marco del refuerzo del sistema sanitario andaluz, la provincia de Málaga contará con cerca de mil nuevos profesionales, destinados principalmente a nuevas infraestructuras, atención primaria, programas de cribado y terapias avanzadas como CAR-T.
De cara a 2026, se prevé una inversión superior a los 91 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la provincia, que incluirá actuaciones en centros de salud de municipios como Rincón de la Victoria, Nerja o Antequera. Entre los proyectos destacados figura el futuro centro de protonterapia del Hospital Materno Infantil, con una inversión de 12,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, que permitirá situar a Málaga entre los referentes nacionales en radioterapia avanzada.
Asimismo, está prevista la puesta en marcha de la primera fase de adaptación del Hospital Pascual, con 16 consultas externas y una unidad de continuidad asistencial con 12 puestos, así como la consolidación del Hospital de Estepona como centro de referencia comarcal mediante la incorporación de nuevos profesionales y la activación de su bloque quirúrgico.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.




