Andalucía. - Carlos Haya abre a fin de mes la nueva unidad psiquiátrica

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias Andalucía. - Carlos Haya abre a fin de mes la nueva unidad psiquiátrica

Después de más de dos años de obras, se salda una asignatura pendiente: dotar de más recursos públicos de salud mental a la sanidad malagueña. Dentro de un par de semanas se abrirá la nueva unidad para enfermos psiquiátricos del Hospital Carlos Haya. El proyecto ha permitido ganar unos 400 metros cuadrados, 16 camas más, otro patio y dos talleres. La mejora es consecuencia del desdoblamiento de la actual Unidad de Agudos, que tiene 28 plazas. A partir de la inauguración -que previsiblemente será el día 19- habrá dos unidades: una para observación y estabilización de los enfermos y otra donde permanecerán ingresados hasta que superen su crisis. La derivación a una u otra dependerá del estado clínico del paciente. El jefe de Psiquiatría del hospital, Fabio Rivas, dice que el cambio es "importante, necesario y muy esperado, además de suponer un avance cuantitativo y cualitativo en lo que podemos ofertar en salud mental". La primera fase de la obra ya lleva abierta más de un año. Ahora, al concluirse la segunda parte del proyecto, se hará la inauguración oficial de las dos unidades. En total el proyecto ha supuesto una inversión superior al millón de euros. El aumento del número de plazas era una vieja demanda de los familiares que durante varios años denunciaron la falta de recursos. Todo el mobiliario es nuevo. Además de materiales ignífugos, el edificio cuenta con cámaras para la vigilancia interior de las estancias. La plantilla también se duplicará y de los 54 trabajadores actuales se pasará a 111. De las obras sólo queda pendiente el arreglo de los dos patios, que se acometerá ahora, tras la terminación de la segunda fase del proyecto. Las dos unidades estarán ubicadas en el Hospital Civil, frente a los aparcamientos. Serán independientes, pero complementarias. Además, están intercomunicadas. Cada una tendrá una sala de espera, otra de visitas para que los enfermos se reúnan con sus familiares, un comedor y espacios específicos para talleres de
Las obras llevan más de dos años y han supuesto una inversión de más de un millón. El área se ha desdoblado, se ganan 16 camas y un segundo patio.
los que la unidad carecía hasta el momento. Sólo la zona y el personal de secretaría serán compartidos. La contratación de la plantilla para la nueva unidad está prácticamente cerrada. En el Servicio de Psiquiatría del Carlos Haya se ingresan unos 800 enfermos agudos al año y se trata a otros 30. 000 pacientes en diferentes consultas. La apertura de la nueva unidad del Carlos Haya se suma al anuncio hecho el lunes pasado por el gerente del Clínico, Antonio Pérez Rielo, de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acaba de aprobar la creación de 12 camas más para enfermos psiquiátricos en el Hospital Marítimo de Torremolinos. Un informe del Defensor del Pueblo alertó en 2004 sobre los déficits de la salud mental en Málaga. Desde entonces se ha dado un fuerte impulso a las inversiones en este área. De hecho, las camas se van a duplicar de 60 a 120 en los próximos tres años. (Málaga Hoy)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino