El hospital de La Paz cuenta con una nueva sala pediátrica para cateterismos

14/04/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El hospital de La Paz cuenta con una nueva sala pediátrica para cateterismos

El Hospital de La Paz cuenta con una nueva sala para realizar cateterismos infantiles única en Europa, que permitirá aumentar en un 30 por ciento la actividad del servicio de cardiología infantil del centro hospitalario, ya que también puede utilizarse como quirófano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que visitó hoy las instalaciones junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que con la nueva sala, que también funciona como quirófano para actividad quirúrgica cardiaca infantil y ha costado 2 millones de euros, se prevé incrementar un 30 por ciento los 350 cateterismos que se hacen anualmente a los pacientes con cardiopatías congénitas.

La sala, que permitirá realizar con más seguridad y menor tiempo estudios en pacientes adolescentes, permite trabajar en dos planos simultáneamente, lo que aumenta la seguridad para el paciente y reduce la necesidad del contraste así como el tiempo en que el menor tiene que permanecer en ella.
Pionera en Europaue permitirá aumentar en un 30 por ciento la actividad del servicio de cardiología infantil del centro hospitalario, ya que también puede utilizarse como quirófano
En el centro las pruebas de área hemodinámica son, en la mayoría de los casos, intervenciones complejas como dilatación de válvulas, cierre de defectos en el interior del corazón o colocación de prótesis endovasculares en lesiones congénitas.

UTILIZADO TAMBIÉN COMO QUIRÓFANO

El nuevo espacio se ha dotado de tecnología para que también pueda ser utilizado como quirófano de cirugía cardiaca, por lo que se puede intervenir a los pacientes en ella sin tener que desplazarlos o tener que anestesiarlos de nuevo.

Además, la tecnología de la sala permite que puedan incorporarse y sincronizarse al estudio que se hace al menos otras pruebas que se hayan realizado anteriormente.

La zona se encuentra a pocos metros de donde se encuentran la planta de Cardiología Infantil, los quirófanos de cirugía cardiaca y la unidad de reanimación, así como las salas de cateterismo de adultos, de tal manera que se aumenta la seguridad y se reducen los tiempos de desplazamiento.

El hospital de la Paz cuenta con un hospital infantil con 252 camas, seis quirófanos y todas las especialidades pediátricas. Cada año se realizan más de 5.300 intervenciones y procedimientos quirúrgicos a niños (más de 150 en bebés recién nacidos), atiende a cerca de 10.000 niños ingresados en plantas de hospitalización, 124.000 consultas externas y 46.267 urgencias.

Desde la creación del hospital infantil, en 1965, los cardiólogos de la Paz han tratado a más de 10.000 niños con cardiopatías congénitas mediante intervención quirúrgica o cateterismo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino