El Instituto Catalán de Oncología estrena el mayor quirófano europeo de braquiterapia

25/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias El Instituto Catalán de Oncología estrena el mayor quirófano europeo de braquiterapia

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) cuenta con el quirófano de braquiterapia, radioterapia interna, más grande de Europa. La instalación cuenta con un dispositivo de radio protección que permite la manipulación del material radioactivo dentro del mismo quirófano, ganando tiempo y efectividad en el tratamiento a los pacientes.

La braquiterapia consiste en colocar una fuente radioactiva, que destruye las células cancerígenas, lo más cerca posible del tumor. Hasta ahora para hacer esta intervención en el ICO era necesario preparar al paciente en un quirófano y, posteriormente, trasladarlo a un búnquer aislado en el que se podía manipular la sustancia radioactiva.

"El nuevo quirófano nos permite hacer todo el tratamiento en una misma instalación reduciendo de esta manera el tiempo y ahorrando desplazamientos tanto de los pacientes como de las sustancias radioactivas", explica el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea.

El nuevo quirófano también incorpora 14 habitaciones en las que los pacientes pueden quedar ingresados, en función de sus necesidades y de la decisión médica, hasta completar el tratamiento. "Esto lo convierte en el más grande de los que funcionan actualmente en Europa", según destaca Guedea.

La braquiterapia es una técnica que se utiliza fundamentalmente para tratar los cánceres de mama, ginecológico y de próstata. Para mejorar su efectividad el tumor debe ser muy pequeño y tener un buen pronóstico.

El ICO es uno de los centros de referencia en Europa de este tipo de tratamiento, que lleva a cabo desde hace 20 años durante los cuales ha realizado 12.000 intervenciones. Los centros europeos tratan con braquiterapia a una media de 130 pacientes cada año que, en el caso del ICO, se eleva hasta los 600 pacientes anuales.

Esa técnica consiste en una radioterapia interna. Permite manipular material radioactivo dentro del quirófano. Se usa en los cánceres de mama, ginecológicos y de próstata.


(20minutos.es)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino