Envejecimiento de la población afecta sistema de salud pública

13/09/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Envejecimiento de la población afecta sistema de salud pública

El pasado lunes la Unidad de Urgencia Adulto del Fricke colapsó porque ese día al menos 36 personas estaban internadas por enfermedades crónicas dejando a los demás pacientes en una larga espera.

Al respecto, el subdirector médico de ese recinto hospitalario, Francisco Armijo, aseguró que los grandes problemas que tiene esta plataforma asistencial es "que la población en esta parte del país está envejeciendo". Es decir, hasta el Fricke llegan todas las personas afectadas con males dados por la tercera edad.

Entonces surge la pregunta: ¿es efectivo que la Región de Valparaíso cuenta con una densa población de adultos mayores?

Según la última encuesta Casen, después de las regiones Metropolitana y Biobío, en la de Valparaíso es donde más población en esta edad se concentra, con 66 mil 272 individuos de entre 65 y 69 años y con 44 mil entre 80 años y más.

Es más, en la Región de Valparaíso -en base a los datos establecidos por la Casen 2009- se registró un notable aumento en el Índice de Envejecimiento (se refiere al número de personas mayores por cada 100 menores de 15 años) en comparación con los resultados de esta misma encuesta en el 2006: de 58 a 73 puntos.

MEJOR CLIMA

Así las cosas, hace tiempo que se viene detectando que hasta esta zona llegan muchas personas de la tercera edad por diversas razones, aunque dicen que la más fuerte es por el buen clima que reina en comunas como Villa Alemana y Quillota.
El reciente colapso de la Unidad de Urgencia Adulto del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar dejó en evidencia una situación que afecta hace rato a la región en materia de salud pública: el envejecimiento de la población
Además de que, según el Registro Civil, la tasa de natalidad bajó considerablemente en el último tiempo.

Debido a este acelerado proceso de envejecimiento es que hoy los hospitales de la región no dan abasto en la atención cuando surgen los brotes epidémicos durante la temporada invernal.

En ese contexto, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ana Eugenia García, expresó que "las personas a medida que envejecen enfrentan escenarios más complejos para su salud. Existen, por ejemplo, antecedentes que señalan que el número de enfermedades crónicas aumenta con la edad, y también se incrementa el número de medicamentos consumidos por los pacientes mayores, lo que implica una presión creciente sobre los sistemas de salud".

NUEVO ENFOQUE

Añadió que "el sistema de salud debe contar con un enfoque gerontológico que se ocupe de las especificidades de la población de mayores, mejorando los logros sanitarios alcanzados, así como previendo de nuevos servicios acordes a este rango etario. Avanzar en los cuidados de calidad y prestaciones de servicios requiere una mirada en conjunto, capaz de integrar los elementos sociales y sanitarios".

A lo anterior, prosiguió García, se suma la importante línea de trabajo que significa el fomento del autocuidado entendido como el involucramiento de las propias personas mayores en la generación de condiciones para lograr una mejor vejez a través, por ejemplo, del envejecimiento activo y saludable. "Dichos enfoques posibilitan evitar o retrasar situaciones donde los mayores vean mermadas su funcionalidad y condiciones de salud", acotó.

ministro

Por ello es que urge que se construya el nuevo hospital viñamarino y se refuerce la red de salud de toda la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Y así muy bien lo entiende el ministro del ramo, Jaime Mañalich, quien aseveró que uno de los puntos a tomar en cuenta al momento del diseño de la nueva infraestructura hospitalaria para Viña "es el envejecimiento de la población".

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino