Los hospitales deberán aliviar el dolor de los enfermos terminales y sus familiares

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias Los hospitales deberán aliviar el dolor de los enfermos terminales y sus familiares

No todos los hospitales españoles ofrecen a los enfermos en estado terminal remedios que les mitigue el dolor y les ayuden a afrontar su dura situación. Para evitar estas situaciones y, sobre todo, reducir en lo posible el sufrimiento de estos enfermos y sus familiares, el Consejo de Ministros aprobó ayer la estrategia sobre cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud, que ha contado con el apoyo de las autonomías. El objetivo del documento es "respetar y dignificar el declive de la vida", en palabras de la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, quien justificó esta estrategia en el deseo de todos de que "los últimos momentos de un ser querido estén libres de sufrimiento si ésta es su voluntad". En España, más de la mitad de los pacientes -alrededor de 200. 000, según datos del ministerio de Sanidad- fallecen tras sufrir durante largo tiempo una etapa terminal y avanzada de su enfermedad. Es a ellos, precisamente, a quienes van dirigidos los cuidados paliativos. La estrategia recoge siete objetivos generales y 33 específicos distribuidos en cinco grandes capítulos. El primero aborda la atención integral que se ha de dar a estos pacientes, que deberá ser continuada y coordinada entre atención primaria y especializada, tanto a nivel domiciliario como hospitalario. Se trazará para cada paciente un plan terapéutico individual. También se deberá realizar una valoración integral de la familia, con especial énfasis en el cuidados principal, para mitigar la fatiga que suele padecer debido a la prolongación de la enfermedad de su ser querido y de la dureza de la situación. Respecto a la organización de los cuidados paliativos, el texto establece la necesidad de implementar en cada comunidad un modelo regional de cuidados paliativos, con órganos responsables de su coordinación y gestión, y se dispondrá la creación de una Comisión de Cuidados Paliativos. Los equipos de atención primaria serán los responsables de los cuidados a domicilio, en coordinación con
El Gobierno aprueba la estrategia de cuidados paliativos para atender a casi 200. 000 pacientes que se hallan en fase terminal.
los recursos de atención especializada. Para ello, dispondrán de un equipo de cuidados paliativos de referencia para apoyo domiciliario en casos de complejidad. Se incidirá también en la necesidad de disponer de recursos específicos hospitalarios de cuidados paliativos. Además, se recomienda potenciar la atención 24 horas del día, todos los días de la semana. En cuanto a la autonomía del paciente, se fomentará su participación en el proceso, garantizando que se cumplen sus deseos de recibir este tipo de cuidados. Para ello, se difundirá entre la población y los profesionales la normativa sobre voluntades anticipadas. En el supuesto de que el paciente no desee participar en la toma de decisiones, deberá ver respetado su derecho a no ser informado. En estos casos podrá designar un representante, que actuará como interlocutor con el equipo médico. (La Vanguardia)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino