Los servicios quirúrgicos del hospital de Jerez implantan un protocolo de seguridad

16/10/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Los servicios quirúrgicos del hospital de Jerez implantan un protocolo de seguridad

El hospital de Jerez ha concluido la implantación en quirófanos de un nuevo protocolo que tiene como objeto incrementar la seguridad del paciente ante una cirugía. Se trata de un listado de verificación que se aplica en cada operación, y cuyo objetivo es minimizar los posibles riesgos durante y después de la intervención.

En enero de 2009, la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General inició el pilotaje de esta iniciativa que se ha ido extendiendo a todas las especialidades quirúrgicas del hospital jerezano; así, desde su puesta en marcha hasta ahora se han realizado más de 2.000 intervenciones aplicando el listado de verificación de seguridad quirúrgica.
Este instrumento que permite reducir considerablemente los efectos adversos evitables de una operación está recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) en el marco del reto `La cirugía salva vidas` de su Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.
Obliga a aplicar un listado de verificación para reducir posibles complicaciones que puedan surgir durante una intervención
El `check list` consiste en una sencilla lista que incluye 19 puntos cuya aplicación disminuye de forma significativa la morbimortalidad asociada a la cirugía. Los aspectos que permite revisar este listado se agrupan en tres columnas: entrada del paciente, pausa quirúrgica y salida.

En este sentido, en el primer bloque, que se lleva a cabo antes de anestesiar al paciente, hay que asegurarse de que está identificado tanto el paciente como su procedimiento, localizada la zona a intervenir, iniciada la profilaxis antibiótica si fuera necesaria, revisado el equipo anestésico y contemplado el posible riesgo de pérdida de sangre que se pueda presentar.

A continuación, en la pausa quirúrgica, previa a la incisión en la piel, el cirujano confirma de nuevo la identificación del paciente, la intervención y se revisan los posibles sucesos críticos de la cirugía y la anestesia. Finalmente, antes de la salida, la enfermera confirma el número de compresas retiradas, identifica las muestras y tiene en cuenta los posibles acontecimientos en el seguimiento postoperatorio.
Esta iniciativa comenzó con los formatos originales del listado elaborados por la OMS, para, posteriormente, introducir modificaciones según las necesidades identificadas del Hospital de Jerez; así, la comisión quirúrgica designó a un grupo para realizar esta tarea.

Finalmente, a través de la Comisión de Seguridad del centro se establecido una línea de trabajo específica, para que de forma secuencial se implantara un cronograma de adaptación por todos los servicios y unidades quirúrgicas que se ha concluido en la actualidad, con su aplicación en absolutamente todas las intervenciones.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino