País Vasco. - El futuro hospital de Gernika tendrá una unidad de diálisis para los enfermos renales

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias País Vasco. - El futuro hospital de Gernika tendrá una unidad de diálisis para los enfermos renales

La confirmación de que el proyecto incluirá la sala de hemodiálisis -compuesta por máquinas que eliminan las toxinas de la sangre- tendrá lugar este año, una vez que quede concluido el plan funcional del centro médico comarcal que se ubicará en el barrio de Lorategieta. La actuación, que inicialmente 'no estaba contemplada', mitigará el sufrimiento de aproximadamente medio centenar de enfermos renales de la zona, que tienen que realizar constantes traslados a los centros médicos de Vizcaya para tratarse. La entrada en funcionamiento de la unidad de diálisis no llegará hasta mediados del 2009, ya que un problema de cimentación de la estructura de hormigón del centro obligó a retrasar el arranque del proyecto, hasta doce meses más tarde de lo previsto. 'El contratiempo ha sido serio pero por fortuna ya está solucionado', afirma Rabanal. Tres veces por semanaSegún el borrador del plan de Osakidetza, el hospital de alta resolución dispondrá de planta baja y de tres alturas, aunque 'por el momento' la tercera no será utilizada. En el segundo piso del edificio se habilitará la futura Unidad de Hemodiálisis, que tendrá ocho máquinas y funcionará con entre dos y tres turnos diarios. Esto propiciará que las decenas de enfermos renales de la zona se sometan a entre 7. 500 y 12. 000 sesiones anuales. 'Esta fórmula es suficiente para que se cumpla el tratamiento que los enfermos deben de recibir tres veces por semana', explica el gerente. Además, la mayoría de los afectados de Lea Artibai continuarán siendo atendidos en los centros que ahora tienen asignados. El servicio de Nefrología de la clínica de la villa foral, que contará con personal técnico especializado, estará bajo la supervisión de la gerencia del hospital de Galdakao, según han informado las autoridades sanitarias. (Terra Actualidad - VMT)
Busturialdea contará para mediados de 2009 con el centro de especialidades de alta resolución que el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco está levantando en Gernika. El hospital, que según Osakidetza dará servicio a cerca de 70. 000 habitantes de la comarca, incorporará una unidad para el tratamiento de los enfermos renales crónicos de la zona, tal y como asegura Santiago Rabanal, gerente del Hospital de Galdakao.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino