Una sábana ayuda a curar las heridas, cicatriza y es hidratante

18/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias Una sábana ayuda a curar las heridas,  cicatriza y es hidratante

El Hospital General de Valencia se ha convertido en el laboratorio de experimentación de una nueva sábana cuyo tejido, que está elaborado con hilos de quitina procedente de los caparazones de crustáceos, tiene propiedades cicatrizantes, antifúngicas y antibacterianas que favorecen la regeneración de la piel en las heridas y evita la formación de úlceras en pacientes que permanecen mucho tiempo encamados.
La sábana, que ya se comercializa en las tiendas de hogar de Valencia, es el resultado de la investigación y el esfuerzo de la empresa valenciana Aznar Textil y el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) que hace dos años comenzaron a estudiar la posibilidad de hilar un nuevo tejido a partir de quitina molida.
La idea surgió tras conocer que el Departamento de Defensa de Estados Unidos había impregnado las sábanas de los campamentos de la guerra de Afganistán con estas mismas fibras por sus propiedades antimicrobianas y regenerativas.
En el Hospital General de Valencia se han observado los efectos de esta nueva sábana en 40 pacientes de dos grupos. Uno de recién nacidos con siete días de vida que tienen epidermolisis ampollosa (una enfermedad de la piel que al mínimo roce provoca lesiones) y enfermos que mantuvieron la misma sábana bajera durante 48 horas seguidas.


Una sábana desarrollada por el Instituto Tecnológico Textil y Aznar Textil se ha probado con éxito en el Hospital General de Valencia parar regenerar las heridas. Además, cicatriza, previene infecciones y es hidratante.
Efecto cicatrizante
La totalidad de los adultos calificaron el producto de «excelente», según informaron los responsables del desarrollo del producto.
Eduardo Aznar, responsable del proyecto en Aznar Textil, manifestó a Levante-EMV que los pacientes habían referido una comodidad del 100% y corroboraron que la sábana no se adhería a las heridas y repelía las secreciones de la piel.
El estudio que ha valorado las propiedades bactericidas y cicatrizantes de la sábana en ambos grupos de pacientes los realizó la Unidad de Enfermería dermatológica, úlceras y heridas del centro hospitalario.
Antes de emprender el estudio con los pacientes, Aitex había realizado una investigación previa al incubar microorganismos durante 18 horas en el tejido. El resultado acreditó la cualidad antibacteriana y antifúngica de la sábana. Aznar indicó que al menos 400 hospitales españoles están interesados en el nuevo producto.

Garantiza el equilibrio hídrico de la piel
Los estudios realizados con la sábana Zazen han demostrado que el contacto diario de la piel con este tejido aporta un efecto nutritivo y regenerador, lo que reconforta las lesiones epidérmicas. En la presentación que ayer tuvo lugar en el Hospital General de Valencia, los responsables de la investigación y fabricantes del producto recomendaron estas sábanas para las personas encamadas y con riesgo de ­desarrollar úlceras por presión.
Además, un estudio del Instituto Tecnológico del Textil resalta que estas sábanas garantizan el equilibrio hídrico de la piel, que ayudan a prevenir infecciones y que favorecen la cicatrización de cualquier herida de la piel.
El tejido está elaborado con fibras de quitina, un polímero natural, biodegradable y biocompatible.

(levante-emv.com)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino