Copy
#
 
Hospitecnia está publicando artículos, documentación técnica y proyectos que pueden resultar de interés para los equipos técnicos y de gestión de infraestructuras hospitalarias ante la pandemia del covid-19. En este boletín encontrará la información técnica que hemos compartido hasta el momento. Si quiere compartir algún artículo o documento no dude en enviárnoslo.
 
 
+ ARTÍCULOS
 
 
#
 
Dimensionado y control del Back-up de gases medicinales de presión positiva
 
Este documento realiza un análisis de los datos históricos del último año de consumo criogénico, con el fin de extraer unos datos estándar, consumos aritméticos (diarios y horarios) y con ello determinar tanto el número de botellas, como la autonomía previsional. El objetivo es poder prever la autonomía que tiene cada centro en las instalaciones de gases medicinales de presión positiva. Jordi Renedo, Centro de Cálculo Paramétrico.
 
 
#
 
Adecuación de camas de UCI en otros servicios hospitalarios en casos de pandemia
 
Ante la necesidad de aumentar, de manera prácticamente inmediata y con pocas facilidades, la demanda de atención en UCIs frente a una avalancha de pacientes causada por una situación de epidemia, los hospitales se encuentran, atendiendo a su importancia, ante un problema de espacio. Es por ello que en este documento se analizan las diferentes posibilidades para la utilización de otros espacios del hospital con el fin de solventar la demanda de UCIs. Angel Sánchez Vaqué y Miguel Angel Sánchez Tilló, JG Ingenieros.
 
 
#
 
Transformación de una instalación eléctrica de un área no crítica en crítica  
 
Frente a la situación de emergencia sanitaria originada por el COVID-19 puede ser necesario el utilizar instalaciones, hospitalarias o no hospitalarias, que inicialmente no están diseñadas para la conexión de equipamiento médico de asistencia vital y/o de monitorización de la asistencia vital, en instalaciones adecuadas para ello. Este documento analiza qué requisitos hay que tener en cuenta para transformar una instalación eléctrica no diseñada para conectar equipamiento crítico. Carlos J. Vives Nebot, AFEISA.
 
 
 
#
 
Validación y Cualificación de Ambientes Críticos: Habitaciones de infecciosos
 
El pasado miércoles 18 de Marzo Ambisalud realizó un webinar gratuito en el que se explicaron las novedades de la norma de validación y cualificación de salas criticas en hospitales. Asimismo, tras los diferentes casos de coronavirus se han publicado Protocolos de Actuación en relación con las salas destinadas a albergar a pacientes con enfermedades infecciosas que se analizaron durante el webinar. Paulino Pastor y Alba Villar, AmbiSalud.
 
 
#
 
Parir en tiempo de coronavirus: Decálogo para garantizar la seguridad en pacientes obstétricos
 
Arquitectura de Maternidades ha desarrollado este decálogo con las principales medidas que se pueden abordar ya y con pocos cambios ante la crisis del COVID-19. El objetivo es minimizar las posibilidades de contagio y expansión del virus, protegiendo a los pacientes obstétricos mediante opciones arquitectónicas. Marta Parra y Angela Müller, Parra-Müller Arquitectura de maternidades.
 
 
#
 
Coronavirus: Efectos colaterales en las instalaciones de gases medicinales
 
El coronavirus puede ser un terremoto conceptual para algunas prestaciones y funcionamiento de las instalaciones de gases medicinales relacionadas con la enfermedad. Por este motivo en este documento se analizan dichas instalaciones con el fin que los mantenedores y gestores puedan encontrar una referencia coloquial, antes de que sea demasiado tarde, bien sea de instalación, bien sea de mantenimiento programado. Jordi Renedo, Centro de Cálculo Paramétrico.
 
 
#
 
+ DOCUMENTOS
 
 
#
 
Protocolo de ventilación múltiple para emergencias sanitarias
 
Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.
 
 
#
 
Gestión del agua, saneamiento, higiene y residuos ante el COVID-19
 
Organización Mundial de la Salud.
 
 
#
 
Centro de tratamiento de infecciones respiratorias agudas
 
Organización Mundial de la Salud.
 
 
 
#
 
Guía para importar productos sanitarios
 
ACCIÓ – Generalitat de Catalunya. 
 
 
#
 
Requisitos para los sistemas de climatización durante el
COVID-19
 
Lawrence J. Schoen, ASHRAE Journal.
 
 
#
 
Guía de diseño: COVID-19 sala para pacientes intubados
 
National Health Service, Government of the United Kingdom.
 
 
 
#
 
Recomendacio-
nes de actuación para servicios técnicos en hospitales durante la crisis del COVID-19
 
Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM. 
 
 
#
 
Recomendacio-
nes técnicas para equipos de ventilación para pacientes con COVID-19
 
Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica.
 
 
#
 
Protocolo para duplicar el suministro de oxígeno a pacientes en situaciones de emergencia
 
Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM.  
 
 
 
+ productos
 
 
#
 
AFEISA - Cuadros portátiles para UCIs o quirófanos móviles 
 
Los cuadros con ruedas CPUCI integran todos los elementos para disponer de unidades portátiles con esquema IT de usos médicos, donde conectar todos los equipos electromédicos y elementos que estén en el entorno del paciente.
 
 
#
 
Active Key - Teclados lavables y desinfectables
 
Los teclados de ordenador pueden convertirse fácilmente en puntos conflictivos de contaminación cruzada. Por este motivo los teclados Active Key lavables ayudan a proteger a los usuarios y al medio ambiente.
 
 
#
 
KRION - K·LIFE
 
Krion® K·Life cuenta con la tecnología KEAST, capaz de depurar el aire gracias a la fotocatálisis. La fotocatálisis se da cuando la luz incide sobre la superficie de ciertos minerales, como el óxido de titanio, haciendo que éste entre en contacto con la humedad y el oxígeno del ambiente.
 
 
 
+ noticias
 
 
#
 
Evolución de la pandemia por COVID-19 mediante modelos matemáticos
 
Un equipo de investigadores del grupo de Biologia Computacional i Sistemes Complexos de la UPC y el Centre de Medicina Comparaiva i Bioimatge del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, con el impulso de “la Caixa”, han desarrollado un modelo matemático para hacer un seguimiento de la epidemia del COVID-19. El modelo sirve también para analizar la eficacia de las prevenciones de seguridad que se establecen en los diferentes países.
 
 
#
 
Coronavirus: gases medicinales en tiempo récord en el hospital de Ifema
 
El suministro de oxígeno y gases medicinales para el nuevo hospital de campaña situado en las instalaciones de Ifema se ha ejecutado en un tiempo récord. Air Liquide y Carburos Metálicos han trabajado conjuntamente en la instalación y dotación de los circuitos de oxígeno para atender a los pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 en este complejo.
 
 
#
 
Empresas transforman su línea de producción para la fabricación de productos sanitarios
 
La crisis del COVID-19 está provocando la falta de material sanitario en el sistema público español, lo que ha obligado al Gobierno a buscar alternativas y poner en marcha planes que fomenten la producción nacional. El virus ha llevado a “rediseñar” la actividad industrial de algunas compañías españolas para adaptarse a las demandas del personal sanitario.
 
 
 
+ últimos boletines enviados
 
 
#
 
Experiencia y participación del paciente 
 
 
 
#
 
Instalaciones mecánicas y climatización
 
 
 
#
 
Atención y servicios ambulatorios
 
 
 
 
#
 
PUBLICAR
 
Si tiene documentos y/o artículos que puedan ser de interés para nuestro portal, tenemos un call for papers abierto sobre diferentes temáticas. 
 
 
#
 
ANUNCIARSE
 
Hospitecnia ofrece servicios de publicidad para aquellas empresas que busquen hacer difusión de sus productos y servicios.
 
 
#
 
FORMACIÓN
 
Como portal de conocimiento de las infraestructuras de la salud, Hospitecnia tiene en la formación uno de sus principales objetivos.
 
 
 
#
 
INSTAGRAM
 
 
 
#
 
LINKEDIN
 
 
 
#
 
TWITTER
 
 
 
#
 
Hospitecnia. Arquitectura, ingeniería y gestión hospitalaria.
 
 
Darse de baja
hospitecnia.com
 
 #