Dimensionado y control del Back-up de gases medicinales de presión positiva

Instalaciones Gases medicinales Documentación Artículos Artículos destacados Documentación técnica COVID-19 Gestión de pandemias Dimensionado y control del Back-up de gases medicinales de presión positiva

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Centro de Cálculo Paramétrico
Autor: Jordi Renedo, director técnico del Centro de Cálculo Paramétrico S.L.

Este documento forma parte del Blog sobre gases medicinales de Jordi Renedo, director técnico del Centro de Cálculo Paramétrico. En este capítulo podrá descubrir las características de dimensionado y control del Back-up de gases medicinales de presión positiva.

Contenido
Introducción
Objetivo

  1. Definiciones de referencia
  2. Ejemplo de referencia
  3. Cálculos
  4. Otros
  5. Documento de control de Back-up
  6. Normativa

Introducción
En la entrada anterior del blog, se reflejó que muchas segundas y terceras fuentes quedaron con la capacidad de almacenamiento congelada el día en que se instaló un tanque criogénico.

Por tanto, replantearlas es básico: Realizaremos un análisis de los datos históricos del último año de consumo criogénico. Se extraen unas ratios estándar, consumos aritméticos (diarios y horarios) y con ello se determinan tanto el número de botellas, como la autonomía previsional. Al centro y a los responsables de las centrales, lo que más les interesa es la autonomía.

Los datos medios conducen a autonomías medias, pueden después corregirse con coeficientes estacionales de libre elección que dependen además de otros factores como la distancia del suministrador. Pero los valores medios son un mínimo que es aconsejable cumplir.

Además, se da un procedimiento para evaluar la capacidad útil de una botella y por ende de una batería / fuente con botellas llenas. También la capacidad de una fuente que está parcialmente descargada.

Lo que presentamos es un método conceptualmente sencillo. Pero que requiere el manejo de unos conceptos que para ser didácticos, cómodos y prácticos deben estar convenientemente rodados como unos zapatos usados. Agradezco desde aquí al Sr Pedro Alonso y a su hospital (HSC de Martorell) la oportunidad de trabajar en este tema.

Estamos en una situación que puede ser difícil por el sobreconsumo debido a la pandemia, pero también por disponer de pocos medios de reparto criogénico. Por tanto, es prudente establecer una adecuada política que garantice tanto la continuidad en el suministro, como una posición defensiva de la gestión ante la pandemia.

Normas como ISO 7396-1, son legalmente de obligado resultado, pero teniendo un perfil distinto para cada centro es difícil saber el nivel de cumplimiento normal o extraordinario, y si se ha aplicado lo que los juristas denominan “la diligencia debida”.

Para asesorar a los centros se ha confeccionado un Excel, que substituye la aproximación por datos y cifras relacionadas y coherentes. Sólo se deja abierta la definición de algunos coeficientes correctores. De momento se dan las pautas de una hoja de cálculo rudimentaria.

Este es nuestro criterio y puede haber otros. Y sobre todo es importante tenerlo por escrito, porque así serán mejorables y revisables.

En el fondo disponer de algo similar a los protocolos de revisión de quirófanos, salvaguarda de enfermos y de mantenedores.  

En este momento de la pandemia, es más importante la rapidez que demorar el análisis y las primeras acciones. Debemos evitar que a la pandemia se sume algún cero de suministro accidental.

No descartamos una actualización de esta entrada en un futuro próximo con más datos.

Objetivo
Establecer un procedimiento para:

  • determinar la seguridad (= Autonomía) de las reservas de gas medicinal, según los requerimientos de la norma ISO 7396-1.
  • disponer de un documento subsidiario, que sirva además como defensa de una gestión correcta de las 2ª y 3ª fuentes de suministro, en capacidad.
  • el caso más problemático es trabajar con un tanque criogénico y botellas fase gas como reserva, nos ceñiremos en primera instancia a este caso y al oxígeno.

El caso de un centro con solo botellas es más fácil, porque los servicios de mantenimiento conocen la duración máxima y mínima de una fuente y no hay que hacer muchas elucubraciones para saber lo que se necesita sea invierno o verano.

1. Definiciones de referencia
Inicialmente es necesario definir varios conceptos para limitar el alcance y sentido de los mismos. Porque la confiabilidad del resultado se asienta en la solidez de las premisas.

OBSERVACIONES
Las definiciones contienen varias incertidumbres:

  • La variación de contenido del tanque al principio y al final del año.  En el límite extremo serían +/- 2 cargas por año.
  • los consumos medios reales (día y hora) difieren de las medias aritméticas (2 y 3), se ven afectados por varios coeficientes correctores estacionales:
  • El consumo medio horario y diario varía por el peso específico del consumo quirúrgico (quirófanos +reanimación). Hay pues 2 franjas diferenciadas, con y sin quirófanos.
  • En una escala. superior p.e. semanalmente, por la influencia de los días con y sin quirófanos (sábados, domingos y festivos).
  • Anualmente. diferenciando entre temporadas de alto consumo (habitualmente invierno) y de bajo consumo, el resto.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el dimensionado y el control del back-up de gases medicinales de presión positiva y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata